Enlaces accesibilidad

Dos muertos en el derrumbe de Peñíscola: localizados los cuerpos de la mujer y el menor desaparecidos

  • El tercer desaparecido, que forma parte de la misma unidad familiar, ha sido hallado con vida y se recupera en el hospital

Por
Encuentran sin vida a la mujer desaparecida en el derrumbe de Peñíscola gracias al sonido de su móvil

El equipo de Bomberos de Valencia y Castellón ha localizado este jueves los cuerpos sin vida del menor que permanecía desaparecido tras el derrumbe este miércoles de un edificio en el municipio de Peñíscola y de la mujer que seguía atrapada bajo los escombros, y en cuyas labores de rescate aún trabajan los equipos de emergencia.

El fallecimiento de la mujer ha sido confirmado por el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, alrededor de las 19:00 horas después de haber sido localizada gracias a una llamada a su teléfono móvil, que seguía operativo. Mientras, el director de emergencias informaba poco antes de las 8:00 horas de la muerte del menor. Ambos se encontraban dentro del edificio que se derrumbó la pasada tarde, poco antes de las 20:00 horas.

Por su parte, el tercer desaparecido, que formaba parte de la misma unidad familiar, fue localizado con vida la pasada medianoche. Los bomberos, que habían podido mantenerse en contacto con el joven, pudieron llegar al lugar donde se encontraba apuntalando la zona y ahora se encuentra recuperándose en el hospital. "Está bien dentro de la gravedad, pero está bien", ha explicado el alcalde antes de asegurar que ha sido un "auténtico milagro" que haya sido encontrado con vida.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha desplazado hasta la urbanización para seguir de cerca los trabajos de rescate. Un total de 55 vecinos han tenido que ser alojados en hoteles de Peñíscola a causa del derrumbe, aunque, lo más importante, según Puig, es que "tengan la mayor confortabilidad dentro de la dificultad. Cuando se considere oportuno por parte de los técnicos podrán recoger los enseres y se podrá actuar y trabajar sobre el edificio que continúa en pie".

El ayuntamiento de Peñíscola ha convocado este viernes un minuto de silencio a las 12:00 horas en señal de duelo oficial por las dos víctimas mortales del derrumbe.

140 efectivos trabajan en las labores de desescombro

Entretanto, un equipo de psicólogos atiende ya a la familia del menor encontrado bajo los escombros del edificio, mientras unos 140 efectivos de los distintos servicios de emergencia y seguridad continúan trabajando en las labores de desescombro del edificio colapsado que se encuentra en una urbanización de segundas residencias.

El alcalde de Peñíscola comunicó desde un primer momento que gracias a la existencia de un grupo de Whatsapp de la comunidad de vecinos, desde un principio se ha tratado de localizar a tres personas.

14 horas - Derrumbe en Peñíscola: "No hay un aspecto único que lleve a un colapso completo" - Escuchar ahora

Las causas por las que colapsó el edificio de tres plantas construido en los años 90 todavía se desconocen, aunque, según fuentes oficiales de arquitectos de la Generalitat, una de las hipótesis es un deslizamiento. En las últimas 24 horas se habían registrado lluvias torrenciales en la zona.

Por su parte, el director general de Calidad y Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, ha detallado que el tipo de construcción de este edificio de tres plantas se basaba en muros de carga paralelos, uno de los cuales ha colapsado y ha arrastrado los forjados. Estos han empujado a su vez el resto de muros, "como una especie de dominó".