Enlaces accesibilidad

El veneno de una serpiente de Brasil puede inhibir la reproducciEl veneno de una serpiente de Brasil puede inhibir la reproducción del coronavirus en el organismo

  • Podría permitir desarrollar una medicina para tratar la COVID
  • Ya se habían identificado moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas

Por
La serpiente yararacusú es la que más envenena en Brasil
La yararacusú es la serpiente que más envenenamientos provoca en Brasil.

Una sustancia presente en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú, que vive en zonas selváticas de Brasil, puede impedir la reproducción en el organismo del coronavirus, según un estudio cuyos resultados preliminares se publicaron en la revista Molecules. El hallazgo podría permitir desarrollar un nuevo medicamento para tratar la enfermedad.

Los investigadores de la brasileña Universidad Estatal Paulista (UNESP) observaron que este péptido inhibió en un 75% la capacidad del virus SARS-CoV-2 de multiplicarse en una cultura de células de mono en laboratorio.

Según Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la UNESP y coordinador del estudio, los investigadores del centro ya habían identificado moléculas del veneno de la serpiente yararacusú (Bothrops jararacussu) con propiedades antibacterianas, por lo que decidieron probar si algunos de esos péptidos tenían acción sobre el SARS-CoV-2.

"Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus", señaló Maffud.

Podría desarrollarse un tratamiento

La investigación abre la posibilidad de desarrollar una medicina con la sustancia identificada, que podría desacelerar la reproducción del coronavirus en el organismo y darle tiempo a crear los anticuerpos necesarios para resistir a la enfermedad. Sin embargo, antes deben darse otros pasos en el proceso.

Los expertos pretenden identificar ahora una dosis correcta de la molécula para desarrollar la sustancia. Entonces tendrían que iniciar pruebas en laboratorio y con animales para determinar su eficacia. Según Maffud, "si los resultados son positivos podremos pensar en el desarrollo de un tratamiento".

El envenenamiento de personas provocado por la yararacusú es el más común en Brasil de todas las serpientes. Vive en regiones selváticas del oeste, sudeste y sur del país, pero también en Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina.

Brasil, segundo país en muertes por COVID

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertes por coronavirus, con poco más de 575.000 víctimas. Los 20,6 millones de casos convierten a Brasil, por otra parte, en el tercero con mayor número de contagios. La gestión de la pandemia ha hecho que los ciudadanos se hayan manifestado contra el presidente Jair Bolsonaro.

El promedio diario de muertes en Brasil se encuentra en su menor nivel desde enero, mientras que los contagios están en su nivel más bajo desde noviembre de 2020.