Enlaces accesibilidad

Esta mujer no ha sido ejecutada en Afganistán por los talibanes sino por Al Qaeda en Siria hace más de un lustro

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Varios mensajes hablan del vídeo de la ejecución de una mujer. No corresponde a Afganistán, sino a Siria. Con el sello bulo
Este vídeo de la ejecución de una mujer no corresponde a Afganistán, sino a Siria

Nos habéis preguntado en el servicio de WhatsApp de VerificaRTVE (659800555) si la ejecución de una mujer que aparece en un vídeo ha sido perpetrada por milicianos talibanes tras su ascenso al poder en Afganistán. Es un bulo. El vídeo muestra la ejecución de una mujer pero los hechos sucedieron en Siria hace más de cinco años y el crimen fue perpetrado por un integrante de la filial de Al Qaeda en Siria.

El vídeo, que también está circulando por redes estos días (1, 2 y 3), muestra a varios hombres armados en un espacio abierto rodeando a una mujer vestida de negro con un chaleco rojo. Uno de ellos pronuncia unas palabras y la mujer le responde, antes de arrodillarse y recibir un disparo en la cabeza que acaba con su vida.

Rami Adbulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, confirma por email a VerificaRTVE que “este vídeo se grabó sin duda en Siria, no en Afganistán”. Su organización, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, denunció la ejecución de la mujer en un comunicado en árabe el 14 de enero de 2015, difundido en inglés un día después (1 y 2). Las dos notas explican que la mujer fue ejecutada bajo la acusación de adulterio por milicianos del Frente Al Nusra en la localidad siria de Maarat Misrin. El Frente al Nusra era entonces la filial siria de Al Qaeda y posteriormente se integró en la coalición Hayat Tahrir al Sham (HTS). La agencia de noticias Reuters informó sobre el asesinato de esta mujer y el grupo de activistas Raqqa is being slaughtered silently difundió el vídeo del crimen en enero de 2015.

El Comité Sirio de Derechos Humanos también confirmó la ejecución de esta mujer en una nota en la que explicó que fue condenada por “prostitución”. La ejecución tuvo lugar en la localidad de Maarat Misrin, situada en la región de Idlib, en el noroeste de Siria.

Con la ayuda de Google Maps y Google Earth Pro hemos geolocalizado el lugar de los hechos en estas coordenadas (36.012004, 36.672325) por elementos que coinciden en el vídeo con imágenes de las dos herramientas. La ejecución tiene lugar ante una rotonda con una pequeña torre y con una mezquita al fondo, como puedes ver en la siguiente imagen:

Composición de imágenes de Maarat Misrin: A la izquierda, vista de Google Earth. A la derecha, arriba una imagen del vídeo original; abajo una imagen de Google Maps

Composición de imágenes de Maarat Misrin: A la izquierda, vista de Google Earth. A la derecha, arriba una imagen del vídeo original; abajo una imagen de Google Maps VerificaRTVE

Con una búsqueda inversa de imágenes hemos encontrado fotos de la ejecución de esta mujer en Siria en un artículo publicado por el portal afgano AVA Press con fecha del 24 de noviembre de 2014.

Tanto el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos como el Comité Sirio para los Derechos Humanos confirman que el vídeo de la ejecución de esta mujer fue grabado en Siria hace más de cinco años. No tiene relación alguna con el reciente ascenso al poder de los talibanes en Afganistán.