Enlaces accesibilidad
Cine

Películas y documentales para comprender el conflicto en Afganistán

  • Cintas como Las golondrinas de Kabul relatan la opresión de las mujeres
  • Otras indagan en el comienzo del conflicto bélico o en la pérdida de las libertades fundamentales

Por
Imagen de 'Las golondrinas de Kabul'
Imagen de 'Las golondrinas de Kabul'

Cuando las cineastas Zabou Breitman (No Et Moi, 24 days) y Eléa Gobbé-Mévellec (El gato y el rabino), rodaron la bellísima película de animación Las golondrinas de Kabul (adaptación de la famosa novela del argelino Yasmina Khadra, que muestra la derrota moral de los afganos, aplastados por el gobierno talibán que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001), decidieron que las actrices que grabaron los diálogos lo hicieran a través de un velo, para transmitir parte de la opresión a la que se veían sometidas las mujeres, a las que los talibanes consideraban poco más que animales de compañía.

"Cuando nos documentamos con imágenes y grabaciones de la época -nos contaban en una entrevista en febrero de 2020-, lo único que se veían eran los burkas, una imagen terrible porque no había mujeres, solo esos fantasmas azules".

Una potente imagen que simboliza un pasado terrible que, desgraciadamente, puede volver a repetirse muy pronto. Repasamos algunas películas y documentales que nos ayudan a entender el conflicto en Afganistán y las posibles consecuencias de la victoria de los talibanes para su población civil, sobre todo para las mujeres.

'Las golondrinas de Kabul'

'El pan de la guerra'

Otra gran película que describe la situación de las mujeres en esa época en Afganistán es El pan de la guerra, de Nora Twomey, nominada al Oscar a la mejor película de animación y en cuya producción participó Angelina Jolie. Narra la historia de Parvana, una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el gobierno de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para que pueda trabajar. Otra película tan bella como dolorosa, que denuncia la misoginia de los talibanes.

'El pan de la guerra' (The Breadwinner)

'La guerra de Charlie Wilson'

La guerra de Charlie Wilson (Mike Nichols, 2007) es fundamental para comprender como fue el ascenso de los talibanes, gracias al apoyo de Estados Unidos. Cuenta la historia de un congresista aficionado a las juergas (Tom Hanks) que logró destinar a la CIA cientos de millones de dólares para que suministraran armas a los afganos en su lucha contra los rusos. Y cómo entrenaron a 150.000 afganos hasta convertirlos en un verdadero ejército del que terminarían surgiendo los talibanes. Una película que sería la última del genial director Mike Nichols (El graduado, Closer) y que destaca por su autocrítica y por las actuaciones de sus protagonistas: Tom Hanks, Julia Roberts y un fantástico Philip Seymour Hoffman, que fue nominado al Oscar.

La Guerra de Charlie Wilson- Tráiler

'La noche más oscura'

Dirigida por la oscarizada relizadora Kathryn Bigelow (En tierra hostil), el título original (Zero Dark Thirty) alude a la hora las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que los marines entraron en la residencia de Bin Laden, en Pakistán, para acabar con la vida del terrorista más buscado del mundo. Destacar la interpretación de Jessica Chastain en el papel de la agente de la CIA que dedicó años a investigar el paradero de Bin Laden. Una misión de venganza que, según esta interesante película, llevó a Estados Unidos a un lugar muy oscuro, alejándolo de sus ideales.

Días de cine: 'La noche más oscura'

'Osama'

Inspirada en hechos reales, Osama (2003), también contaba la historia real de una joven que se disfrazaba como un niño para poder trabajar, ya que su tío y su padre habían muerto y sin un hombre en la familia, su madre y ella ni siquiera podían salir de casa, por lo que estaban condenadas a morirse de hambre. Fue la primera película rodada en Afganistán después del régimen talibán (1996-2001), ya que prohibieron, no solo realizar películas, sino incluso verlas. Y ganó el Globo de Oro de 2004 y la Espiga de oro del Festival de Valladolid en 2003.

'Kandahar'

Kandahar (2001), de Mohsen Makhmalbaf, es una premiada película iraní que narra la historia de Nafas, una joven periodista afgana refugiada en Canadá. Cuando recibe una carta desesperada de su hermana pequeña (que vive en Afganistán), en la que le dice que ha decidido quitarse la vida antes del eclipse de sol que se acerca, decide volver a Kandahar. Se estrenó justo cuando Estados Unidos atacaba Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, de los que estamos a punto de cumplir 20 años.

'Brothers'

Otras películas han tratado de reflejar cómo ha afectado la guerra de Afganistán a los soldados que han participado en él. Destacamos Brothers (Hermanos) (2004), de Suzanne Bier, una premiada cinta sobre un soldado que desaparece en Afganistán. Su hermano se ocupará de consolar y proteger a su mujer... hasta el sorprendente regreso del soldado, que vuelve traumatizado tras haber sido prisionero de guerra. Hollywood rodó su propio remake (2009) que fue dirigido por Jim Sheridan y protagonizado por Jake Gyllenhaal, Natalie Portman y Tobey Maguire.

'A War'

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, A War (Una Guerra) (2015), es un drama que también ponía el foco en cómo afectaba la guerra a los soldados y a sus familias. Contaba la historia de un comandante que se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos.

'A War'

'Zona hostil'

Destacar que el cine español también se ha acercado al conflicto en Afganistán con una película bélica que se basa en un hecho real: Zona Hostil (Adolfo Martínez, 2017). Narraba cómo a un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán. El helicóptero español que acude a rescatarlos vuelca (porque el terreno cede durante el aterrizaje) y los soldados españoles quedan atrapados en una zona hostil y rodeados por un centenar de insurgentes que amenazan con matarlos.Solo un audaz plan permitirá que escapen con vida. Destacar el protagonismo de las mujeres en la película, con Ariadna Gil como la Capitán Varela e Ingrid García-Johnson como el Cabo Sánchez.

'Zona hostil'

'Leones por corderos'

En 2007 Robert Redford dirigió esta bienintencionada película que narra tres historias paralelas que denuncian las operaciones militares de Estados Unidos en Iraq y Afganistán impulsadas por las mentiras de la administración Bush. Destaca por su denuncia política del conflicto y por su estupendo reparto encabezado por Tom Cruise, Robert Redford, Meryl Streep, Derek Luke y Michael Peña.

Documentales

No queremos dejar pasar la oportunidad de recomendaros algunos documentales que también son fundamentales para comprender la guerra de Afganistán, empezando por Diarios de Kandahar (Devin Gallagher, Louie Palu, 2015), que describel el conflicto bajo el punto de vista del fotoperiodista de guerra Louie Palu en el frente de combate en Kandahar, al sur de Afganistan. Nos descubre su evolución psicológica enmedio de la violencia, lo que le lleva a experimentar la crudeza de la guerra en primera persona.

Afganistán, la guerra más larga (2020), dirigido por Greg Baker, busca los orígenes del conflicto bélico más largo en el que se ha visto involucrado estados Unidos, y que son mucho más antiguos de lo que pensamos.

Restrepo (Tim Hetherington y Sebastian Junger) es una película documental del año 2010, que sigue a los soldados norteamericanos en la invasión de Afganistán. Y es, posiblemente, la visión más cercana y realista de la experiencia de los soldados en combate. Además de cuestionar el papel de Estados Unidos en el conflicto. Fue presentado en el Festival de Cine de Sundance, en donde ganó el Gran Premio del Jurado en la categoría documental.

'Rambo III', cuando los talibanes eran aliados de los norteamericanos

Como curiosidad, destacar que en Rambo III (1988) (ambientada en la guerra afgano-soviética), los talibanes eran los aliados de los norteamericanos. La misión de John Rambo (Sylvester Stallone) era rescatar al coronel Trautman, que había entrado en Afganistán para suministrar armas y cohetes a la población local, para lo que se aliaba con los talibanes y se dedicaba a matar a rusos a diestro y siniestro. Al final de la película aparece un mensaje en el que se reconoce la valentía del pueblo afgano.

En la película La bestia de la guerra (Kevin Reynolds, 1988), los rebeldes también eran los buenos, enfrentados a los malvados rusos. Cuenta la historia de un joven soldado ruso que decide pasarse al bando de los afganos.

Y no olvidemos que el Universo Marvel cinematográfico dio sus primeros pasos en Afganistán, ya que Iron Man (2008) nos contaba como Tony Stark (Robert Downey jr.) es un fabricante de armas que va a un Afganistán devastado por la guerra para hacer una demostración de un nuevo misil. Stark caerá prisionero de un grupo terrorista llamado los Diez Anillos, que lo capturará y lo encerrará en una cueva para que les fabrique armas. Pero, en su lugar, construirá la primera armadura de Iron Man.

¿Se volverá a prohibir el cine?

De momento no sabemos qué deparará el futuro a los afganos, pero lo que es casi seguro es que volverán a prohibir la música y el cine. La directora Sahraa Karimi, una de las referentes del cine afgano de los últimos años (Hava, Maryam, Ayesha), ha logrado abandonar el país y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que el mundo no les dé la espalda: "Han masacrado a nuestra gente, secuestraron a muchos niños, vendieron niñas como novias a sus hombres… Es una crisis humanitaria, y sin embargo el mundo está en silencio. Vienen a matarnos. Prohibirán todo el arte. Yo y otros cineastas podríamos ser los siguientes en su lista de logros“.

.