Enlaces accesibilidad

La ONU pide que el mundo se una para combatir "la amenaza terrorista" en Afganistán

Por
El Representante Permanente afgano para la ONU, Ghulam M. Isaczai
El Representante Permanente afgano para la ONU, Ghulam M. Isaczai

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este lunes ante el Consejo de Seguridad que la comunidad internacional esté unida para que no desaparezcan los derechos humanos en Afganistán y el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo.

Guterres ha instado a defender los derechos humanos "con una sola voz", tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes. Un día después de la caída de Kabul a manos de los insurgentes, el político portugués ha exigido a los talibanes y a todas las partes implicadas en el conflicto que respeten y protejan las leyes humanitarias internacionales y los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Asimismo, desde Naciones Unidas, han recordado que "la comunidad internacional debe unirse para asegurarse de que Afganistán nunca más se utilice como plataforma o refugio seguro para organizaciones terroristas".

Durante su intervención, Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que se "una" para asegurar que Afganistán no vuelve a usarse como un bastión para las organizaciones terroristas y ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad para trabajar "juntos" y usar "todas las herramientas a su disposición" para eliminar la amenaza terrorista global que pesa sobre el país asiático y para garantizar que los Derechos Humanos básicos sean respetados.

"Hay mucho en juego. El progreso. La esperanza. Los sueños de una generación de jóvenes y niñas afganas, niños y hombres", ha lamentado el secretario general de Naciones Unidas, que ha incidido en que este es el momento de que la comunidad internacional permanezca "unida". Por esto, ha pedido a todos los países que muestren su "voluntad" de recibir refugiados afganos y ha llamado a evitar las deportaciones.

En la reunión que se ha realizado en el principal órgano de la ONU, Guterres, también ha querido dejar claro que el personal de la institución está siendo respetado "en gran medida" y ha destacado el papel de las Naciones Unidas asegurando que "se quedarán y brindarán apoyo al pueblo afgano" que ya sufre una crisis humanitaria que afecta a 18 millones de personas.

Preocupación por las mujeres y las niñas

El secretario general de Naciones Unidas también ha querido mostrar su inquietud por la situación que viven mujeres y niñas en el país asiático. Guterres ha asegurado recibir "informes escalofriantes sobre severas restricciones a los derechos humanos en todo el país".

Asimismo ha querido señalar que las violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas en Afganistán es "creciente" y ha subrayado que temen un regreso "a los días más oscuros". Por ello, ha hecho hincapié en que los derechos logrados "con mucho trabajo" por estos colectivos deben ser "protegidos".