Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Inglaterra levanta casi todas las restricciones pese al aumento de contagios

Por
'Día de la libertad': Inglaterra levanta casi todas las restricciones pese al aumento de contagios

El Reino Unido continúa avanzando en su desescalada y desde este lunes, denominado como "Freedom Day", el Gobierno británico ha levantado casi todas las restricciones, pese a que los casos diarios de coronavirus superan en este país los 50.000 por primera vez en seis meses debido a la predominante variante delta, más transmisible.

Todos los sectores y negocios podrán volver a su actividad sin límites de aforo, incluidos el ocio nocturno y los eventos multitudinarios y otras medidas, como el uso de las mascarillas o la distancia social, pasarán a ser opcionales.

Medios locales han publicado este lunes imágenes de ciudadanos, mayoritariamente jóvenes, esperando a la entrada de locales nocturnos desde la medianoche para disfrutar del primer día sin restricciones sociales desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.

Una cola de jóvenes aguarda para entrar en el evento

Una cola de jóvenes aguarda para entrar en el evento "00:01" organizado en el Oval Space. REUTERS/Natalie Thomas

El Gobierno de Reino Unido mantiene a toda España en semáforo ámbar, lo que significa que al volver a su país deben hacer cuarentena, pero ha eximido de esta obligación a quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección del COVID, antes y después del viaje.

Las reservas se disparan más de un 400 %

Desde que Reino Unido anunció el levantamiento de esta cuarentena las reservas para volar a España desde allí han aumentado un 400 %, aunque partían de niveles muy bajos, han dicho a Efe fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

14 horas - Joan Pons, enfermero en Londres: "No entiendo la prisa por el 'Freedom day'" - Escuchar ahora

La evolución del turismo británico es clave para los números en España, porque se trata del primer emisor de turistas, con más de 18 millones de entradas en 2019, a los que ahora se levantan las restricciones para venir si están vacunados (unos 35 millones de ciudadanos).

Las aerolíneas, Ryanair e Easyjet entre otras, han aumentado frecuencias y capacidades con el Reino Unido aunque también con otros emisores importantes, como Alemania, en previsión de que se anime una demanda retraída por el aumento de los contagios, lo que había provocado cancelaciones y caídas de reservas en diversas zonas del país.

Los turistas británicos vuelven a España con Palma e Ibiza como destinos principales tras el fin de las restricciones en Reino Unido

Mientras, el primer ministro británico, Boris Johnson, se encuantra en cuarentena por haber mantenido contacto con el ministro de Sanidad, Sajid Javid, que ha dado positivo por COVID-19. En un principio, se anunció que ambos políticos se acogerían a un programa piloto de tests diarios para seguir atendiendo tareas gubernamentales, pero, tras los reproches porque las reglas no se aplicaran de igual manera para todos, Johnson ha colgado un vídeo en Twitter donde asegura que "es más importante que todo el mundo se acoja a las mismas normas".

Las restricciones del Gobierno británico de momento solo afectan a los viajeros que regresen a Inglaterra procedentes de Francia que deberán seguir guardando desde este lunes una cuarentena de diez días.

El Reino Unido ofrece la vacuna a todos los adultos

El programa de vacunación contra la COVID-19 en el Reino Unido ha ofrecido la vacuna a todos los adultos del país de los que el 68 % se encuentra totalmente inmunizado y el 88 % ha recibido la primera dosis. Más de 46 millones de personas del conjunto del Reino Unido han recibido al menos una dosis del preparado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a todos los adultos a que se pongan la vacuna al tiempo que ha llamado a la "cautela", después de que el Gobierno británico recordara a través de un comunicado el avance de Inglaterra a la fase 4 de su plan de desescalada implica que "la mayoría de restricciones han terminado, reemplazadas por pautas que enfatizan el juicio y la responsabilidad personal".

La nota señala asimismo que los mayores de 18 años pueden ahora pedir cita para vacunarse y que casi el 60 % de la población menor de 25 años ha recibido al menos la primera inyección. Según el primer ministro, Boris Johnson, se ha logrado el objetivo perseguido por el programa nacional de vacunación, que el líder tory calificó de "logro extraordinario".

Neil Ferguson, miembro del Sage (grupo científico asesor del Ejecutivo) señaló este domingo a la BBC que es "casi inevitable" que las infecciones por coronavirus alcancen los 100.000 casos diarios junto con el millar de hospitalizaciones. "Podríamos llegar a 2.000 hospitalizaciones al día, y 200.000 casos diarios", ha llegado a estimar el experto, que también considera, según recoge Efe, que harán falta "tres semanas" antes de que se puedan evaluar los efectos del levantamiento de las restricciones.