Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Belarra anuncia su intención de ampliar los permisos de maternidad y paternidad a seis meses

  • Las parejas de hecho podrán ser familia numerosa sin necesidad de casarse en la futura Ley de Diversidad Familiar
  • Las madres solas podrán disfrutar ambos permisos y está pendiente detallar la cuantía de la prestación por crianza

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Belarra defiende que el problema de Cuba es el bloqueo y rechaza hablar de dictadura

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dado en una entrevista en RNE algunos detalles más de la futura Ley de Diversidad Familiar. En concreto, ha anunciado que los permisos de paternidad y maternidad se ampliarán hasta los seis meses, que las madres solteras podrán sumar ambos permisos y que las parejas de hecho que tengan hijos podrán acceder al reconocimiento de familia numerosa sin necesidad de estar casadas.

“Habrá un cambio de paradigma en el que, por primera vez, trataremos de proteger a todas las familias del país y no solo algunas”, ha defendido la ministra, que más tarde presentará algunos de los detalles de la futura ley.

En concreto, ha lamentado que “de momento no existe un reconocimiento jurídico y apoyo en términos económicos al conjunto de familias”, por lo que ha defendido que la prioridad de su Ministerio es que “todas las personas del país puedan elegir en libertad qué familia formar y cómo y que vean sus derechos protegidos”.

La actual Ley de Familias Numerosas que aprobó el Gobierno del PP en 2003 tan solo reconoce los beneficios de familia numerosa a los hijos y al padre o a la madre, pero no a ambos progenitores si no existe un vínculo conyugal. Para ser familia numerosa, los progenitores deben tener actualmente, al menos, tres hijos.

El sistema de apoyo a las familias es demasiado desestructurado y desigual en el territorio. Apostamos por que todos los apoyos que reciben y que son desiguales estén mejor ordenados y sean más potentes”, ha dicho.

Las madres solas podrán disfrutar del permiso de maternidad y de paternidad

Otro de los anuncios que ha hecho Belarra es que las madres que crían solas a sus hijos puedan disfrutar del permiso de maternidad y de paternidad. “La Justicia española ya está reconociendo” esta cuestión, pero es necesario, ha dicho, que las personas “dejen de pleitear” y que esto esté “reconocido por ley”.

La ministra ya anunció en junio que las familias con un solo progenitor y dos menores a cargo tendrán el reconocimiento de familia numerosa. Por otra parte, Belarra ha anunciado que los permisos de paternidad y maternidad serán ampliables hasta los seis meses frente a las 16 semanas actuales.

Respecto a la prestación por crianza que ya anunció el mes pasado, ha defendido que será universal, sostenida en el tiempo y que llegará a las familias en situación más vulnerable y que habían quedado desprotegidas. “El hecho de tener un hijo incrementa el riesgo de pobreza, tiene que haber una prestación por crianza que asegure que se puede criar con mayores condiciones de dignidad”, ha aseverado.

La dicho que la propuesta económica debe ser “parte de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022”. La finalidad es que tener un hijo “no sea un lastre económico” y que no rechacen tener más hijos “porque no se lo puedan permitir”, ya que los hijos, dice, aumentan los riesgos de pobreza de las familias.