Enlaces accesibilidad

La futura Ley de Diversidad Familiar considerará familia numerosa a aquellas con un solo progenitor y dos menores

  • Habrá a su vez una prestación por crianza para familias en riesgo de pobreza, ha avanzado Ione Belarra
  • Se podrán beneficiar sobre todo familias que no pueden solicitar el ingreso mínimo vital

Por
Las familias con un único progenitor y dos hijos o hijas serán familia numerosa
Las familias con un único progenitor y dos hijos o hijas serán familia numerosa.

La Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que prepara el Ministerio de Derechos Sociales considerará como familia numerosa a aquellas con un solo progenitor y dos menores a cargo, tal y como ha anunciado este miércoles la ministra, Ione Belarra.

"Esta ley tendrá en cuenta la gravísima situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan muchas familias monoparentales en nuestro país, que son más bien monomarentales -en el 80% e los casos-".

"Esta ministra es plenamente consciente de que en este país hay muchas mujeres que, ante una dejación de funciones absoluta por parte de los padres de sus hijos e hijas o por decisión propia, deben asumir en solitario la crianza", ha expuesto Belarra. Se trata, ha dicho, de "una sobrecarga" que se suma a la que ya sufren las mujeres que, "todavía a día de hoy" siguen "asumiendo una parte central de los cuidados" en sus casas y familias.

"Madres", ha proseguido, "que tienen que hacer malabarismos para cuadrar sus horarios de trabajo con los de la escuela infantil, que a duras penas llegan a fin de mes y que llegan desfallecidas al final del día sin fuerzas para recoger los juguetes desperdigados en el salón o cocinar para el día siguiente". "Madres", en definitiva, "que tienen derecho al apoyo de las instituciones públicas y no lo están recibiendo."

Una prestación por crianza para familias en riesgo de pobreza

Por otra parte, esta ley incluirá una prestación por crianza "con el objetivo de que puedan acceder a ella aquellas familias en riesgo de pobreza que tengan niños y niñas a su cargo", ha anunciado también la ministra.

Según fuentes del Departamento, la medida irá dirigida especialmente a aquellos hogares que teniendo bajos ingresos no cumplen los requisitos del Ingreso Mínimo Vital. El Ministerio, además, abre la puerta a que "a medio o largo plazo" pueda "explorar la posibilidad de una prestación universal".

"Esta medida, ya presente en otros países de nuestro entorno, como Irlanda, ha destacado por su gran capacidad para reducir los índices de pobreza infantil", ha proseguido Belarra, para quien la prestación evitará "una situación dramática en nuestro país, que es que tener un niño o una niña aumenta drásticamente el riesgo de pobreza de una familia".

La ministra ha señalado que la tasa de riesgo de pobreza y exclusión en familias con dos personas adultas aumenta en casi cinco porcentuales cuando tienen niños o niñas (de un 20,3% a un 25,2%); y se dispara desde un 26,1% hasta un 46,8% en el caso de que haya solo una persona adulta.

"Esta prestación nos alinearía además con los objetivos y planes europeos ya que, como saben, está a punto de aprobarse también la Garantía Infantil Europea", ha proseguido Belarra. "Precisamente, desarrollaremos un Plan de Acción Estatal para el cumplimiento de dicha Garantía, cuyo objetivo es prevenir y combatir la exclusión social, asegurando el acceso de los niños y niñas a servicios clave de calidad: educación infantil y atención a la primera infancia, educación, asistencia sanitaria, alimentación y vivienda", ha añadido.