Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez ofrece a Carmen Calvo la presidencia del Consejo de Estado

  • La ya exvicepresidenta se está pensando la oferta, según fuentes de su entorno
  • El puesto de la presidencia del Consejo de Estado lo ostenta desde el año 2018 María Teresa Fernández de la Vega

Por
La exvicepresidenta primera Carmen Calvo
La exvicepresidenta primera Carmen Calvo

El presidente Pedro Sánchez ha ofrecido a Carmen Calvo la presidencia del Consejo de Estado, el órgano consultivo del Gobierno, según han confirmado desde el entorno de la ya exvicepresidenta primera a RTVE. Calvo está considerando la oferta, aseguran estas mismas fuentes.

Desde Moncloa, sin embargo, niegan que se haya producido este ofrecimiento y señalan que Calvo recuperará su escaño en el Congreso. Sánchez anunció el sábado una profunda remodelación del Ejecutivo con la salida de varios nombres de su núcleo duro, entre los que se encontraba Carmen Calvo, que ha cedido este lunes la cartera de Presidencia, Relaciones las Cortes y Memoria democrática a Félix Bolaños en un acto que ha calificado de "el más amoroso de la historia de la política española".

"Amoroso" traspaso de carteras entre Calvo y Bolaños: "Félix lo tiene todo. No llega, continúa" - Ver ahora

El puesto de la presidencia del Consejo de Estado lo ostenta desde el año 2018 María Teresa Fernández, jurista y exnúmero dos del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero entre los años 2004 y 2010. Fue el propio Sánchez el que la puso al frente del órgano consultivo.

El cargo es nombrado por Real Decreto por el presidente del Gobierno y acordado en Consejo de Ministros, sin necesidad de que pase por el Congreso de los Diputados.

Calvo era, junto al exministro de Transportes José Luis Ábalos y el hasta ahora jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, una de las personas más fuertes en el Gobierno y de máxima confianza para el presidente. Sin embargo, todos ellos han sufrido un desgaste en el Ejecutivo en los últimos meses y también desencuentros con Unidas Podemos, como el provocado a raíz de la 'ley Trans' en el caso de Calvo.

La labor de coordinación de Calvo como ministra de Presidencia ha quedado en entredicho en múltiples ocasiones por las diversas salidas de tono y enfrentamientos de los ministros.

La exvicepresidenta, que ha dicho irse del Gobierno con "una inmensa sensación de haber cumplido" con su deber y con el país, mantiene su escaño en la Cámara Baja, al igual que Ábalos. Éste, sin embargo, ha presentado este lunes su renuncia a la Secretaría de Organización del PSOE.