Enlaces accesibilidad

José Luis Ábalos renuncia a la Secretaría de Organización del PSOE

  • Ábalos ha destacado la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido
  • Ha reconocido en una carta que durante los años al frente de la Secretaría han sido "el mayor honor político de su vida"

Por
Ábalos dimite de la Secretaría de Organización del PSOE unas horas después de entregar su cartera del Ministerio de Transportes

José Luis Ábalos ha presentado este lunes su renuncia a la Secretaría de Organización del PSOE, en una carta dirigida tanto al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, como a la Comisión Ejecutiva Federal, según ha podido saber RTVE por fuentes del partido.

En la misiva, Ábalos ha destacado la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro años ha venido realizando dentro del partido, y ha definido su marcha como "una decisión madurada y necesaria" desde el punto de vista personal y familiar.

Ha anunciado esta decisión tras ser destituido como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la remodelación del Gobierno que anunció el presidente Pedro Sánchez el pasado sábado.

Ábalos dice dejar la dirección de un "partido cohesionado"

Según indican en un comunicado, al que ha tenido acceso RTVE, Ábalos ha reconocido en la carta que durante los años al frente de la Secretaría han sido "el mayor honor político de su vida", siendo consciente de que deja la dirección de "un partido cohesionado" en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno.

Además, ha querido además dejar claro que el PSOE es un partido "más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país".

Su cargo será asumido por Santos Cerdán de manera provisional hasta la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE, previsto para el 15 de octubre en Valencia.

Cerdán era hasta ahora la mano de derecha del ya exministro y ejercía a su vez de coordinador de comunicación entre el PSOE y el Ejecutivo. El socialista será también el principal apoyo de la actual vicesecretaria general del Partido Socialista y líder del Grupo Parlamentario, Adriana Lastra, en cuyas manos ha dejado Sánchez el partido tras la marcha de Ábalos.

Ábalos entrega la cartera del Ministerio

Este mismo lunes por la mañana, Ábalos ha entregado su cartera a la nueva titular de Transportes, Raquel Sánchez. Durante el acto, el exministro no ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, aunque sí para el equipo ministerial que deja atrás.

Así, Ábalos ha subrayado el "impacto de todo lo hecho" durante los tres años que ha estado al frente del Ministerio. Tras reiterar su "orgullo por haber formado parte del Gobierno de España", ha apuntado que "uno es la cabeza a la que golpear, pero si no hay un equipo detrás no es posible hacer nada de cuanto hemos hecho".

Desde Ferraz han indicado que la dimisión de Ábalos, al igual que la salida del Ministerio de Transportes, ha sido por decisión propia, aunque desde el entorno del ya exministro no aclaran esta cuestión.

Precisamente este lunes, en conversación informal con periodistas, Ábalos ha dicho que hace tiempo que había trasladado a Sánchez que necesitaba una "vida más tranquila" y ha asegurado que por el momento sus planes se limitan a mantener su escaño como diputado en el Congreso.

El exsecretario de Organización era una de las personas más fuertes en el Gobierno, junto a la vicepresidenta primera saliente, Carmen Calvo, y el hasta ahora jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo. Sin embargo, todos ellos han sufrido un desgaste en el Ejecutivo en los últimos meses y también desencuentros con Unidas Podemos. En el caso de Ábalos, especialmente en materia de la ley de vivienda, y casos como el conocido 'delcygate' han hecho mella.