Enlaces accesibilidad

El entorno de Redondo dice que Sánchez le ofreció dos veces ser ministro y que él prefirió irse

  • Señalan que el presidente le intentó retener "por todos los medios" e incluso le pidió que "lo hiciera por amistad"
  • Pero Redondo decidió dejar el Gobierno y "parar en coherencia con su posición", subrayan fuentes cercanas

Por
Sánchez y Redondo
Imagen de archivo de Pedro Sánchez e Iván Redondo.

El entorno del ya exjefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, ha asegurado que el presidente del Gobierno le ofreció personalmente y hasta en dos ocasiones ser ministro y que él prefirió abandonar el Ejecutivo.

Fuentes próximas a Redondo señalan a RTVE que la primera vez que Sánchez le propuso ocupar una de las carteras ministeriales fue en 2019, tras la victoria de las últimas elecciones generales; y la segunda, la tercera semana de mayo, poco después de la derrota socialista en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Su entorno explica que el presidente le ofreció personalmente ser ministro, le intentó retener "por todos los medios", incluso le recomendó que "lo hablara con su entorno familiar" y que "lo hiciera por amistad". Pero Redondo decidió dejar el Gobierno y "parar en coherencia con su posición", tal como expresó este sábado en un mensaje de despedida a su equipo.

Mensaje de despedida de Iván Redondo

Mensaje de despedida de Iván Redondo RTVE

No obstante, y hasta este sábado, Sánchez y Redondo continuaron configurando juntos el nuevo Gobierno, subrayan las mismas fuentes, que además añaden que el presidente del Gobierno aún seguía contemplándole como ministro hasta el último momento. De hecho, el pasado 6 de julio envío a cenar con Iván a dos amigos comunes para tratar de convencer a Redondo de que se quedara en el Ejecutivo. Sin embargo, la decisión de dejar el Gabinete ya estaba tomada.

Redondo: "Estoy muy contento"

A pesar de su marcha, el presidente del Gobierno y Redondo hablaron privadamente y estuvieron juntos en un encuentro la mañana del sábado, antes de hacerse público los cambios en el Ejecutivo.

Esa misma mañana Redondo señaló a los medios de comunicación que estaba "muy contento" y que se trataba de "una salida voluntaria". "A veces en la política, en la empresa como en la vida, además de saber ganar y saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar", subrayaba Redondo en una nota escrita a mano para los miembros de su equipo, donde también daba las gracias "por todo" y aseguraba que "ha sido un honor". Y finalizaba: "Nos volveremos a ver".

Redondo será sustituido por el presidente de Paradores, Óscar López, una persona muy próxima a Sánchez que ya formó parte de su equipo cuando fue nombrado secretario general del PSOE.