Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Garzón: "No decimos que no haya que comer carne, sino que hay que ajustarse a las recomendaciones"

  • Garzón dice que el ministerio de Agricultura conocía su campaña de la carne, mientras que Planas lo niega
  • Señala a la ganadería intensiva, que a su juicio "no crea puestos de trabajo y tiene un efecto contaminante brutal"

Por
Garzón: "No decimos que no haya que comer carne, sino que hay que ajustarse a las recomendaciones"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha referido este jueves a la polémica surgida a raíz de la recomendación de reducir el consumo de carne, señalando que su objetivo no es que la gente deje de comer este producto, sino "cambiar los hábitos a unos más ecológicos y sostenibles", a la vez que se ajusta el consumo a las recomendaciones de la comunidad científica.

Así se ha pronunciado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, después de desatar las críticas de ganaderos y oposición ante el mensaje publicado en redes sociales en el que Garzón recomendaba reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta". En este contexto, ha señalado que se trata de una respuesta que ya esperaban desde su departamento, para después apuntar que es un asunto que también conocía el ministro de Agricultura, Luis Planas. Sin embargo, minutos más tarde, el propio Planas ha desmentido dicha información, asegurando que "no tenía conocimiento de esta campaña" y lamentando, a su vez, que se le "utilizara al respecto".

Planas asegura que desconocía la campaña de Garzón para reducir el consumo de carne - Ver ahora

Ante esto, Garzón ha matizado sus palabras y ha recalcado que "específicamente no ha hablado con él en los últimos días", aunque sí en "anteriores ocasiones" y se ha remitido a la estrategia 'España 2050', donde "aparecía esta línea estratégica de que había que reducir el consumo de carne", por lo que era de sobra conocida en el seno del Gobierno. "Los Ministerios están en coordinación continuamente. De hecho hoy mismo tienen una reunión. La tienen todos los días porque trabajamos muchas áreas y saben perfectamente cuáles son nuestra línea de trabajo... y ahí me quedo", ha comentado.

Precisamente esta estrategia 'España 2050' fue presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pasado mes de mayo. En la página 102 de la misma se recoge lo siguiente: "Esto significa que, en las próximas décadas, la población española tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal, la cantidad de prendas de ropa que compra, o el número de dispositivos digitales y electrodomésticos nuevos que adquiere al año".

La campaña en cuestión fue lanzada en redes sociales este miércoles. En ella, Garzón aseguraba que "el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y también a nuestro planeta", y aporta datos como que el 14,5 de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, o que para producir un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua. "Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando", apuntaba en el vídeo el ministro, de Unidas Podemos.

Sánchez: "Donde me pongan un buen chuletón, eso es imbatible"

También se ha referido a la polémica el presidente del Gobierno, quien a preguntas de los periodistas sobre las recomendaciones del ministro de Consumo, ha respondido: "Donde me pongan un buen chuletón, eso es imbatible". Minutos más tarde, el propio Garzón ha reconocido que no se esperaba la respuesta del presidente: "Las posiciones están claras. Solo con haber contribuido a que la ciudadanía lo sepa habremos salvado vidas. Está en juego nuestro planeta", ha subrayado en una entrevista en La Sexta, para después añadir: "A mí me gusta poco hecho".

Sánchez, sobre la polémica de la carne: "Donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible"

Lo cierto es que la iniciativa ha provocado no solo las críticas de las asociaciones ganaderas, sino también de los partidos de la oposición. El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "medida estrafalaria" la campaña del ministro de Consumo. "Ahora en España, el ministro de Consumo publica una medida estrafalaria, dice que no debemos comer carne, cuando hay dos millones de personas en las colas del hambre que, lamentablemente, no pueden comer carne". Casado ha rechazado ese "intervencionismo" y les ha recomendado que, si no saben gestionar, "váyanse a su casa".

Por su parte, y frente a aquellos que aseguran que las palabras del ministro provocarán que se destruyan puestos de trabajo, pues se trata de un sector que da trabajo a dos millones de personas, Garzón ha subrayado que "es falso" y ha señalado directamente a la ganadería intensiva, que a su juicio "no crea casi puestos de trabajo y tiene un efecto contaminante brutal".

"La intensiva está destruyendo la extensiva", ha recalcado, para después defender que la ganadería extensiva, familiar y ecológica es "parte de la solución porque es sostenible y crea puestos de trabajo". Según ha destacado, "hay grandes empresas que están en contra porque ven afectados sus beneficios, que lo veo normal, pero mi responsabilidad es que se pueda vivir mejor y esto afecta también al cambio climático: España amenaza con ser un desierto dentro de décadas. Me niego a hacerlo así y creo que se puede cambiar", ha enfatizado el titular de Consumo.

Roces dentro del Gobierno de coalición por la campaña de Alberto Garzón contra el consumo excesivo de carne

Planas: Es una campaña "injusta" y "errónea"

Por su parte, el titular de Agricultura se ha mostrado muy crítico con la iniciativa: "es tan errónea como la del azúcar mata", ha dicho, porque en esa cuestión "sobran dogmatismos", además de considerar "injusto" que se señale con el dedo al sector cárnico. Según Planas, los ganaderos "merecen un respeto" por un trabajo "honesto" que hacen para toda la sociedad y la economía y que son conscientes de que se ha de evolucionar en dirección a la sostenibilidad, "pero con ellos, no contra ellos".

"Se está creando un falso problema y una falsa división entre la realidad de la España urbana y rural", ha recalcado Planas, cuando a su juicio ahora es el momento de unir y no crear polémicas. Además ha destacado que el sector ganadero es parte de la riqueza social y territorial de España. "La España vaciada es secano y ganadería extensiva y creo que merece apoyo", ha dicho.

Mientras que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que la polémica de la carne surtida tras las declaraciones de Garzón está “sacada de contexto”, ya que el debate “es mucho más equilibrado”. “Estamos muy orgullosos de nuestro sector de la carne”, cuyos índices de calidad son “muy altos”, ha apuntado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE. Esto “no es incompatible” con saber “la importancia de la alimentación en la salud”. “Yo, de profesión, soy médica y siempre recomiendo que todos los productos se consuman con moderación”, ha defendido.

Montero dice que la polémica de la carne está "sacada de contexto": no es "incompatible" proteger al sector con la alimentación saludable