Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Cómo solicitar el certificado COVID de la UE para poder viajar este verano?

Por
El objetivo del certificado digital COVID es reactivar el turismo dentro de los países de la UE.
El objetivo del certificado digital COVID es reactivar el turismo dentro de los países de la UE.

El certificado digital COVID, aprobado por el Parlamento Europeo, tiene como objetivo reactivar el turismo dentro de los países de la Unión Europea. Este documento, que ha entrado en vigor este 1 de julio, se basa en tres criterios, y permite viajar sin restricciones si se cumple cualquiera de ellos: que el viajero tenga la pauta completa de vacunación, que haya pasado la COVID-19 o que cuente con una prueba reciente que acredite que no padece la enfermedad de manera activa.

¿Cómo solicitarlo en la web del Ministerio de Sanidad?

El Ministerio de Sanidad ha abierto una web donde informa sobre el certificado COVID de la UE, cuya emisión en España depende de las comunidades autónomas, aunque el propio Ministerio también lo expide en formato electrónico.

[Pincha aquí para acceder a la web habilitada por el Ministerio de Sanidad.

Para conseguirlo por esta vía, es necesario disponer previamente de un certificado digital o una clave permanente, y una vez dentro de la web, debemos elegir qué tipo de certificado necesitamos en función de si estamos vacunados, hemos pasado la COVID-19 en los últimos seis meses o nos hemos hecho un test reciente. También se puede pedir de manera presencial.

Al seguir estos pasos, el solicitante recibirá un documento PDF con el certificado y su correspondiente código QR, que deberá almacenar en su teléfono móvil. Este documento será el que deberá mostrar en aeropuertos y puertos de la UE.

14 horas - Cómo solicitar el certificado COVID de la UE - Escuchar ahora

¿Cómo solicitarlo en cada comunidad autónoma?

Todas las comunidades autónomas lo ofrecen en formato telemático, aunque también de manera impresa en hospitales y centros de salud. A continuación, se detalla cómo solicitarlo en cada una de ellas en su versión telemática:

Andalucía:

A través del portal ClicSalud+, dentro del apartado de Salud. También se puede pedir desde la app móvil Salud Andalucía (tanto para versión Android como para versión iOS).

Aragón:

A través del portal Salud Informa, accediendo a la sección "Su carpeta de salud". También está disponible mediante la app móvil de Salud Informa (tanto para versión Android como para versión iOS).

Asturias:

A través de la plataforma del Principado.

Baleares:

A través del Portal del Paciente, dentro de la sección "Certificado covid digital UE".

Canarias:

A través del portal del Servicio Canario de Salud, en la sección "Certificado COVID Digital de la UE", pinchando en "miCertificadoCOVID". También instalando su aplicación móvil (tanto para versión Android como para versión iOS).

Cantabria:

A través del portal del Servicio Cántabro de Salud. Solo hay que seguir los pasos indicados en "Cómo solicitarlo". Hay dos vías: por medio del teléfono móvil y por medio de Cl@ve, aunque esta última de momento no está disponible.

Castilla - La Mancha:

Se puede obtener en el portal Sescam. Solo hay que introducir los datos en el siguiente enlace.

Castilla y León:

Puedes descargar el documento desde la carpeta personal de cada paciente en la aplicación móvil 'SACYL Conecta' (tanto para versión Android como para versión iOS). También, accediendo al Portal de Salud de Castilla y León.

Cataluña:

A través del portal La meva Salut o de su aplicación móvil, tanto para versión Android como para versión iOS.

Ceuta:

Dentro de Sede Electrónica, en la sección "Mi carpeta".

Comunidad Valenciana:

A través de la web específica creada para este certificado europeo. También podrá solicitarse a través del portal del paciente o con la app GVA + Salut (en versiones Android e iOS).

Extremadura:

A través del portal Salud Extremadura, dentro del Centro de Salud online.

Galicia:

A través de la aplicación PassCovid.gal, tanto para versión Android como para versión iOS. Tambien, a través del sistema Chave365, dentro del apartado 'Mi historia clínica'.

La Rioja:

Se puede obtener a través del portal Rioja Salud.

Madrid:

A través de la aplicación Tarjeta Sanitaria, disponible tanto para versión Android como para versión iOS. También se puede conseguir en el portal sanitario de la Comunidad de Madrid.

Melilla:

En la Sede Electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Murcia:

Es necesario acceder a la sede electrónica del Gobierno murciano.

Navarra:

A través del portal del Gobierno de Navarra, dentro de la Carpeta Personal de Salud o desde sus aplicaciones móviles, tanto para versión Android como para versión iOS.

País Vasco:

A través de la Carpeta de Salud, dentro del portal del Gobierno vasco Osakidetza. Se puede obtener de dos maneras: con herramientas de firma electrónica, o sin herramientas de firma electrónica (utilizando el teléfono móvil como método de identificación).