Enlaces accesibilidad

Estas cifras sobre la lentitud del PP en la recuperación de empleo son engañosas

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Tuit engañoso sobre quién gobernaba durante la crisis de 2008
Tuit engañoso sobre quién gobernaba durante la crisis de 2008

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos (UP), aseguró recientemente en un tuit que “en la crisis de 2008, con el PP, tardamos casi 12 años en recuperar el empleo perdido”, y lo comparó con un mejor desempeño en la actualidad, bajo el gobierno de PSOE y UP. La afirmación es engañosa: este representante se basa en gráficas correctas, pero referidas a un periodo en el que gobernaron tanto el PP como el PSOE.

“En la crisis de 2008, con el PP, tardamos casi 12 años en recuperar el empleo perdido. En la crisis de la COVID-29, con Unidas Podemos en el Gobierno, con el #EscudoSocial, #ConYolanda, hemos tardado 15 meses”, afirmó Echenique en un tuit el 17 de junio. Junto a estas palabras, el portavoz de UP incluyó un vídeo que muestra comparaciones gráficas.

Se muestran las cifras de afiliación a la seguridad social entre 2020 y 2021 y las mismas cifras relativas al periodo entre 2007 y 2020, como puedes ver en la siguiente imagen (línea morada y línea naranja, respectivamente). Se aprecia que en ambos periodos el número de afiliados desciende para volver a las cifras iniciales. Entre 2020 y 2021 el descenso del número de afiliados es menor y la recuperación de las tasas de desempleo previas es más rápida. Entre 2007 y 2020, el remonte cuesta más tiempo: la reducción de más de tres millones de empleos en 6 años y 7 meses que se ve en el vídeo corresponde en realidad a la variación entre julio de 2007 y enero de 2014. A partir de entonces la curva vuelve a remontar.

Detalle de la gráfica que se muestra en el vídeo que acompaña al tuit

Detalle de la gráfica que se muestra en el vídeo que acompaña al tuit VerificaRTVE

Los datos de Echenique provienen de las series de afiliación por regímenes de la Seguridad Social, que dan una media histórica del total de afiliados por mes. Tal y como indica el vídeo, entre febrero y abril de 2020 hubo 791.562 afiliados menos, cifra que se ha ido recuperando progresivamente hasta alcanzar en mayo de 2021 los 16.993 afiliados más que en febrero de 2020.

Interpretación incorrecta

Los datos que ofrece Echenique son correctos, pero la afirmación “en la crisis de 2008, con el PP”, no es ajustada. Se suele considerar que el inicio de la crisis económica coincide con la caída en septiembre de 2008 del banco Lehman Brothers, aunque en España se empezaron a sentir los efectos desde unos meses antes. En aquellos momentos el gobierno era del PSOE, aunque la caída de empleo que se produjo se extendió en las legislaturas siguientes, a cargo del PP.

En julio de 2007 (primer dato que se muestra en la gráfica del vídeo) gobernaba el PSOE, era el fin de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2008 se produjeron nuevas elecciones, que revalidó el PSOE para gobernar hasta diciembre de 2011. Desde diciembre de 2011 a junio de 2018 gobernó el PP, con Mariano Rajoy Brey como presidente. Es en el año 2014, con gobierno popular, cuando se considera que la crisis finaliza, según el Banco de España. Tras esto, gobierna de nuevo el PSOE, primero en solitario y después en coalición con UP. Entre medias se dan varias repeticiones electorales. Puedes ver aquí las diferentes legislaturas.

En resumen, es cierto que se ha tardado 12 años desde la crisis de 2008 en recuperar las cifras de empleo perdidas y también que se ha tardado 1 año y 3 meses en recuperar el empleo perdido durante la pandemia, pero no es cierto que la crisis sucediera durante un gobierno popular. Empezó con un gobierno socialista durante el que aumentó el número de parados, continuó un gobierno del PP durante el que la cifra de parados siguió aumentando para empezar a recuperarse después y le siguió un gobierno socialista durante el que se mantuvo la recuperación. Puedes verlo mejor en el siguiente gráfico: