Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero advierte de que si los independentistas "vuelven a quebrantar la ley", los indultos quedarán en "papel mojado"

  • La ministra portavoz ha asegurado: "Mientras esté este Gobierno progresista no volverán a cometerse los hechos que vimos"
  • Montero ha llamado a hacer "una seria reflexión" al PP, del que ha dicho que "ni está ni se le espera"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - María Jesús Montero: "Mientras esté este Gobierno no volverán a cometerse esos hechos"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que si los líderes catalanes independentistas condenados por el 'procés' "vuelven a quebrantar" la ley "todo el peso de la ley volverá a caer sobre ellos" y los indultos que este martes tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros "quedarán en papel mojado".

Así lo ha señalado la ministra en Las Mañanas de RNE, donde también ha dicho que "mientras esté este Gobierno no volverán a cometerse los hechos que vimos en el pasado", en referencia al referéndum del 1-O y a la declaración unilateral de independencia, porque el Ejecutivo "no solo trabaja los indultos desde la legalidad, sino que hace que se respete esa legalidad".

"Si vuelven a quebrantar la ley, es evidente que todo el peso de la ley volverá a caer sobre ellos y quedará en papel mojado este intento que está haciendo, no solo el Gobierno de España, sino gran parte de la sociedad española, por reconstruir desde el convencimiento de que unidos todos tendremos más capacidad de impulsar nuestro país", ha asegurado la ministra.

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Las condenas del procés - Escuchar ahora

También ha explicado que tras la aprobación de los indultos, habrá una declaración institucional y el ministro de Justicia explicará después a la prensa el contenido más técnico de los escritos.

Llama al PP a hacer "una seria reflexión" porque "ni está ni se le espera"

Preguntada por el rechazo del principal partido de la oposición a la medida de gracia que el Gobierno está a punto de aprobar, Montero ha llamado a hacer "una seria reflexión" al PP, del que ha dicho que "ni está ni se le espera y está poniendo chinas en el camino lo que no favorece el bienestar y el progreso de este país".

Esta posición del PP "lo dificulta mucho, pero hemos asistido desde el comienzo de legislatura que está en la estrategia de cuanto peor mejor, hay que recordar que Sánchez siendo líder de la oposición estuvo al lado del Gobierno en la aplicación del 155 cuando había que restablecer esa legalidad, siempre hemos asumido nuestras responsabilidades, pero el PP se ha caracterizado por no hacerlo nunca".

"No es de recibo y espero que el señor Casado se lo haga mirar", ha dicho la ministra sobre el líder del PP, que ha anunciado que solicitará la legitimación para recurrir los indultos del 'procés' ante el Supremo. El principal partido de la oposición, ha dicho Montero, ha llegado "al punto de ir a Bruselas a pedir que no le dieran a nuestro país el importe de los fondos europeos".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Quién y cómo podrá recurrir los indultos?

La bajada del IVA se aplicará sobre la totalidad de la factura de la luz

Preguntada por otra de las medidas que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves, la bajada del IVA de la luz del 21 al 10 % para las personas vulnerables, Montero ha explicado que se aplicará sobre la totalidad de la factura y el Ejecutivo la "reevaluará" en diciembre y verá "si la reforma surte efecto y si el precio del gas y el CO2 están en niveles "más aceptables".

Sobre la suspensión del impuesto de producción eléctrica durante el próximo trimestre, que afecta sobre todo a la factura de la industria, también ha dicho que después "se reevaluará para ver si las causas persisten". Ambas medidas, según Montero, supondrán una bajada de más del 10 % en la factura de la luz que beneficará a la totalidad de los hogares.

En relación a cómo se va a compensar la caída en la recaudación por la bajada del IVA de la factura de la luz, Montero ha dicho que la medida "trata de poder compensar a los ciudadanos y empresas" y ha admitido que "probablemente" la medida no tiene un "correlato de compensación", a pesar de que "hay compañías eléctricas que piensan que quien se beneficia es el Estado".

Al Gobierno, según ha señalado, le parecía que la situación "era de una urgencia y necesidad que obligaba a que el Gobierno hiciera frente" y ya hará "ajustes en las cuentas públicas", ha agregado.