Enlaces accesibilidad
Elecciones en Perú

Castillo gana las elecciones peruanas pero las reclamaciones de Fujimori retrasarán la proclamación

  • Con casi el 100% escrutado, Castillo obtiene una ventaja insuperable sobre su rival
  • Los presidentes de Argentina y Bolivia ya han felicitado al candidato de la izquierda

Por
Imagen del 8 de junio de 2021 de Pedro del Castillo saludando a sus seguidores desde un balcón en Lima.
Imagen del 8 de junio de 2021 de Pedro del Castillo saludando a sus seguidores desde un balcón en Lima.

Pedro Castillo, maestro rural y candidato del partido de izquierda Perú Libre, es el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, celebrada el pasado domingo, y su virtual ganador.

No obstante, aún quedan por contar un 0,7 % de papeletas y su rival, Keiko Fujimori, ha presentado varias alegaciones que obligarán a revisar actas y que pueden retrasar la proclamación oficial del nuevo presidente una o dos semanas más, en medio de una profunda polarización política.

Con el 100 % de los votos procesados y el 99,295 % contabilizados, Castillo obtiene al menos 8.803.629 sufragios (el 50,195 %) y una ventaja de 0,40 puntos sobre Fujimori. Gran parte de los votos que restan por contabilizar provienen de una región (Datem del Marañón, Loreto) donde el candidato de la izquierda domina el recuento por 67-33 el recuento, por lo que no se espera que Fujimori recorte distancias.

"La gente ha despertado", ha dicho Castillo a sus seguidores.

Los presidentes de Argentina y Bolivia han felicitado ya al candidato de Perú Libre, al igual que Evo Morales, expresidente boliviano, e Inacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil.

Reclamaciones de Fujimori

Fujimori ha escrito en sus redes sociales que "las elecciones no han terminado" y que desde Fuerza Popular seguirían "defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto".

La candidata de la derecha y su partido, Fuerza Popular, denunciaron la existencia de un supuesto fraude masivo, pese a que organizaciones locales e internacionales afirman que no hay indicios de irregularidades y que las elecciones fueron limpias.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la única autoridad con capacidad para declarar un ganador, tendrá que esperar aún a que se resuelvan localmente las solicitudes de anular 802 actas (aproximadamente 200.000 votos) de zonas donde Castillo es el más votado. Perú Libre también ha presentado reclamaciones contra unas 200 actas, según la prensa peruana. El proceso de revisión puede tardar entre una y dos semanas, entre impugnaciones, análisis y recursos.

Fujimori podría entrar en la cárcel incluso antes de conocerse los resultados oficiales. Este jueves, la Fiscalía anticorrupción pidió contra ella prisión preventiva por el caso Odebrecht, en el que está acusada de corrupción y blanqueo de capitales. La hija del expresidente Alberto Fujimori esperaba ganar la presidencia para garantizarse la inmunidad.