Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sólo ocho municipios cántabros en riesgo medio en el "semáforo covid"

  • Se trata de Santoña, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Colindres, Torrelavega, Castro Urdiales y Reinosa​
  • De los 102 municipios de la región, 94 aparecen en la última actualización en nivel bajo de riesgo por coronavirus

Por
Mapa de Cantabria, con 94 municipios en riesgo bajo
Mapa de Cantabria, con 94 municipios en riesgo bajo

La mayoría de los ayuntamientos de Cantabria, 94 de 102, están en nivel de alerta uno, por riesgo bajo de infección por coronavirus, según la última actualización del denominado “semáforo covid”. Los ocho restantes se encuentran en nivel dos, o riesgo medio. Ningún municipio de la región se encuentra en los dos niveles más altos, tres y cuatro, como sucedía en semanas precedentes.

Miguel Rodríguez anunció la buena situación de Cantabria

Los ayuntamientos en nivel dos son Santoña, que desciende desde muy alto, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Colindres, Torrelavega, Castro Urdiales y Reinosa. Los tres últimos pasan desde el nivel bajo de transmisión al medio en los últimos días, mientras Santander, en riesgo medio la semana anterior, vuelve al nivel inferior. Noja y Corvera de Toranzo han pasado en la última semana de riesgo muy alto a situarse en nivel uno, mientras que Santoña, pasa de nivel cuatro al dos, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Su titular, Miguel Rodríguez, ya adelantó horas antes de la publicación que no había municipios en riesgo muy alto y que probablemente tampoco aparecerían en el mapa ayuntamientos en nivel alto. Cantabria en su conjunto sigue mejorando la incidencia y continúa en nivel bajo de riesgo. Sanidad ha señalado que las nuevas medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 10 de junio.

Hostelería al 50%

En los 94 municipios en nivel 1 la hostelería y restauración tendrán un aforo interior del 50 % y 6 personas por mesa, mientras que en las terrazas se podrán sentar 10 personas por mesa. Tras la revisión de las medidas anunciadas por Sanidad el viernes pasado, en el comercio minorista el aforo es del 75 %. En monumentos y equipamientos culturales no hay sin restricciones de aforo, y se establecen grupos de máximo 25 personas. En cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 75 % y en velatorios, funerales y otras ceremonias del 50%. En la actividad física es del 75 %, con un máximo 15 personas por sala, el mismo aforo que para la actividad deportiva y el público en eventos deportivos.

Restricciones

Con el semáforo en naranja, nivel 2, en el interior de la hostelería y restauración el aforo es de un tercio, con 6 personas por mesa, en la terraza del 75% y 6 personas por mesa. En comercio minorista el aforo es del 50%, en monumentos y equipamientos culturales del 75%, con grupos máximo 6 personas. En velatorios, funerales y otras ceremonias es de un tercio en interiores. En actividad física el aforo es del 50%, con un máximo 6 personas por sala, el mismo aforo que para la actividad deportiva y el público en eventos deportivos