Enlaces accesibilidad

El PP rompe la coalición con Cs en Granada pero el alcalde asegura que no dimitirá

  • El PP asegura que pactó la alternancia y acusa a Luis Salvador (Cs) de "aferrarse" al cargo
  • Dimiten dos de los cuatro concejales de la formación naranja

Por
El PP rompe la coalición con Cs en Granada pero el alcalde asegura que no dimitirá

El PP ha roto la coalición de gobierno con Cs en el Ayuntamiento de Granada. Así lo ha anunciado este martes el presidente de los 'populares' granadinos, Francisco Rodríguez. Los seis concejales del grupo popular renunciarán a sus competencias y abandonarán el equipo de gobierno municipal presidido por el alcalde Luis Salvador (Cs).

El PP acusa a Salvador de incumplir el pacto de gobierno, que supuestamente preveía una alternancia en la alcaldía a los dos años de la investidura.

La ruptura de la coalición ha provocado a su vez la marcha de Cs de dos de los concejales de la formación naranja, Manuel Olivares y Lucía Garrido. “Hoy ciudadanos ya no es un proyecto, no es parte de la solución y s eha convertido en un claro apoyo al problema real que tiene este país como es el sanchismo, algo que no es sostenible para mí”, ha dicho Olivares en su carta de renuncia.

Luis Salvador ha asegurado que no dejará el cargo y que agotará la investidura, pese a que se queda en minoría con el apoyo de un solo concejal, ya que Cs obtuvo cuatro concejalías en las últimas elecciones.

El PP ha desvinculado la ruptura del gobierno municipal de la situación en la Junta de Andalucía, donde PP y Ciudadanos gobiernan con el apoyo externo de la extrema derecha de Vox. Tras las mociones de censura en el ayuntamiento y la Región de Murcia, en las que PSOE y Cs sumaron apoyos, PP y la formación naranja firmaron un acuerdo de estabilidad en la Junta.

Disputa por la alternancia en la alcaldía

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE obtuvo 10 concejales; el PP, 7; Cs 4; y Unidas Podemos y Vox, 3 cada uno. El candidato del PP no reunió los votos suficientes y los 'populares' llegaron a un pacto con Cs para que fuera alcalde Luis Salvador, que obtuvo 14 votos.

La ciudad de Granada (más de 233.600 habitantes) es el mayor municipio de España gobernado por Cs.

El PP rompe la coalición con Cs en el Ayuntamiento de Granada

La ruptura se gestó el pasado 26 de mayo, cuando el hasta entonces concejal del PP y candidato popular en las pasadas elecciones, Sebastián Pérez, abandonó el partido tras 35 años de militancia y pasó a ser concejal no adscrito como protesta por no cumplirse lo pactado. Pérez no descartó la posibilidad de apoyar una moción de censura que diera la alcaldía al PSOE.

Luis Salvador ha explicado en rueda de prensa que este lunes se reunió con Rodríguez y este le pidió que cediera el cargo al PP para evitar una moción de censura del PSOE con el apoyo de Sebastián Pérez. Sin embargo, Salvador descarta que vaya a producirse esa moción y defiende que el acuerdo de coalición con el PP era "a cuatro años", como en otros ayuntamientos y comunidades en los que ambas formaciones gobiernan juntas. "Eso dura el mandato, y sobre todo si no hay un acuerdo firmado y sellado que diga otra cosa", ha declarado.

Salvador ha acusado al PP de "irresponsabilidad", aunque espera que "regrese a la sensatez". Ha subrayado además que su formación no es "de centro-derecha", sino "de centro", y que "nunca" permitirá que Vox entre en el equipo de gobierno.

El edil ha apostado por agotar la investidura, pero no ha explicado con qué apoyos contará a partir de ahora, aunque ha asegurado que mantendrá contactos con todos los grupos y no ha descartado gobernar a través de decretos.

"El alcalde de Granada es Luis Salvador. Así lo votaron los concejales por mayoría hace dos años", ha defendido el coordinador de Cs Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha asegurado que si los populares deciden abandonar el Gobierno, "deberán dar explicaciones por una actitud que no corresponde al interés general de los granadinos".

Fuentes de Ciudadanos han informado de que confían en que lo sucedido en Granada no afectará a su relación con el PP ni a otros gobiernos locales o autonómicos. La propia vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha escrito en su cuenta de Twitter que lo que está pasando en la ciudad andaluza "sería impensable en Madrid": "Muy orgullosa de ser garantía de lealtad, estabilidad y buen gobierno".

El PP acusa a Salvador de "atrincherarse en el cargo"

Francisco Rodríguez ha acusado al alcalde de "atrincherarse en el cargo", "actuar de espaldas a sus propios concejales" y mantener "una situación de agonía que la ciudad no se puede permitir". Según el presidente del PP granadino, el escenario político en el consistorio ha sufrido un cambio "total" por la salida de Pérez.

Por su parte, el ya exconcejal de Cs Manuel Olivares ha pedido al alcalde que "dé un paso al lado" para que el consistorio pueda continuar con el proyecto político, en lugar de "aferrarse a un sillón como si no hubiera vida más allá de la política". Olivares ha lamentado el "viraje" político de Cs con Inés Arrimadas y su acercamiento al PSOE, evidenciado, ha asegurado, con las mociones de censura en Murcia.

El PSOE ha pedido al alcalde que abandone el cargo y convoque un pleno de investidura.

Desde VOX Andalucía han vuelto a reclamar convocatoria de elecciones autonómicas adelantadas. "Llevamos meses advirtiendo a Juanma Moreno de lo peligroso que es tener de socio a Cs. El puñal naranja es capaz de pactar con el PSOE en cualquier momento. El tiempo nos da la razón", han escrito a través de redes sociales.