Enlaces accesibilidad
Cine | Año Berlanga

Un recorrido por la Valencia de Luis García Berlanga

  • El Ayuntamiento propone la iniciativa como arranque del año dedicado al director, en el centenario de su nacimiento
  • Habrá cuatro ciclos de visitas gratuitas tanto el sábado 12 como el domingo 13 de junio en grupos de 19 personas

Por
Luis García Berlanga estuvo siempre muy vinculado a la ciudad de Valencia
Luis García Berlanga estuvo siempre muy vinculado a la ciudad de Valencia

La ciudad que vio nacer y crecer a Berlanga, y a la que volvió frecuentemente durante su vida, es ahora escenario de una ruta para turistas y curiosos, para cinéfilos y para neófitos en la obra del director de Plácido, El Verdugo o La Escopeta Nacional.

10 paradas para entender a Berlanga

La ruta comienza en la plaza del Ayuntamiento, el epicentro de la fiesta valenciana por antonomasia: las Fallas. El propio Berlanga se definió como mediterráneo y alegre, y en su filmografía hay constantes referencias a la pirotecnia, al ruido, a la música.

Muy cerca de allí se encuentra otra de las paradas, el Instituto Luis Vives, donde trascurrieron algunos años de la formación del cineasta. También se incluye en la ruta el edificio Rialto, que antiguamente albergaba un cine con el mismo nombre. Allí, Berlanga vio el Don Quijote de Pabst, la película que le empujó a dedicarse al séptimo arte. Hoy, el edificio es la sede de la Filmoteca Valenciana.

El recorrido te permite visitar la ciudad desde otra perspectiva

Cines, cafés, tertulias, librerías… son algunas de las 10 escalas que hace esta visita guiada, repasando las vivencias y relaciones del director con Valencia. Ayuda a descubrir cómo influyó la ciudad en el cineasta. “La cantidad de anécdotas y de episodios personales de la vida del autor, que desconoces y que te hace visitar la ciudad desde otra perspectiva”, reconoce David Arlandis, uno de los participantes del recorrido.

Eva Monterde, otras de las visitantes, admite que le ha sorprendido su dimensión internacional. “No pensaba que fuese tan conocido fuera de nuestras fronteras, y me parece que es una buena oportunidad para revisar sus películas: conocer cómo influyó su vida en su filmografía te ayuda a entenderlas”.

La ruta tiene 10 escalas que permiten entender mejor la vida y la filmografía de Berlanga

La ruta tiene 10 escalas que permiten entender mejor la vida y la filmografía de Berlanga P. ALONSO / RTVE COMUNITAT VALENCIANA

El centenario de su nacimiento

El 12 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga y, para conmemorarlo, el Ayuntamiento ofrecen el tour ‘València y el cine de Berlanga' de forma gratuita a las personas que lo soliciten a través de la página web del consistorio.

Las guías ayudamos a que entiendan por qué Berlanga hacía ese cine y no otro

“Para la visita es muy importante conocer la filmografía de Berlanga”, afirma la guía cultural María Hernández-Reinoso. “Las guías conseguimos una mediación para que las visitas entiendan el contexto sociopolítico de la figura de Berlanga y para las personas que no lo han vivido puedan entender por qué Berlanga hacía ese cine y no otro”.

“Berlanga narró nuestra forma de vida como nadie, y es un motivo de inspiración siempre, su mirada irónica nos hizo a todos mejores”, afirma Emiliano García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia. “Poder recorrer y vivir su lugar de nacimiento, su casa, los sitios en los que se desarrolló su niñez y su juventud, nos sigue emocionando como lo ha hecho siempre”.

La mirada irónica de Berlanga nos hizo a todos mejores

Las visitas guiadas son el inicio del ‘Año Berlanga’ que estará cargado de actividades, ponencias, ciclos y certámenes sobre el director y que culminará en enero de 2022 con la gala de entrega de los Premios Goya en la ciudad de Valencia.

Luis García Berlanga (sentado sobre su madre) nació en Valencia el 12 de junio de 1921

Luis García Berlanga (sentado sobre su madre) nació en Valencia el 12 de junio de 1921 COLECCIÓN GARCÍA BERLANGA