Enlaces accesibilidad

La marca de relojes Rolex no celebra su centenario con 'regalos gratis': es phishing

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensaje de phishing suplantando a Rolex con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensaje de phishing suplantando a Rolex

Nos ha llegado por varias vías, entre ellas el WhatsApp de VerificaRTVE (659 800 555), un mensaje con el logotipo de la marca de relojes Rolex y un enlace a una presunta promoción de “regalos para todos” por el centenario de la marca. Es un fraude digital de tipo phishing. Rolex cumplió un siglo en 2005, no ahora, y si clicas en la url que envían descargarás un programa malicioso en tu dispositivo. No lo compartas. Elimínalo.

El texto del mensaje es un anzuelo para que piques. En este caso no contiene faltas ortográficas o de sintaxis, como suele suceder, y por eso es más creíble. “Celebración del centenario de Rolex” es el titular principal que explicaría el motivo por el que la firma ofrece “¡Regalos gratis para todos!” y “la oportunidad de conseguir un reloj Rolex”. A continuación ponen el enlace malicioso.

En la web oficial de Rolex explican que la empresa se fundó en Londres en 1905 y trasladó su sede a Ginebra en 1920. En ninguno de los dos casos se cumplen cien años en 2021 que motiven una celebración. Tampoco hemos encontrado ninguna referencia a la supuesta efeméride en su página web ni en las redes sociales de esta exclusiva firma de relojes: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Pinterest, Linkedin, Youku y Weibo, entre otras.

Desde el departamento de incidencias del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos confirman que “la pagina que nos reporta ha sido marcada como phishing, posiblemente debido a estafas previas cometidas”. Hemos hablado también con los compañeros de la Unidad de Ciberseguridad de RTVE. Son los encargados de enviar alertas a cualquier persona que intente acceder a este tipo de enlaces desde la VPN del ente público. Bloquean la navegación y aparece un aviso en pantalla. En este caso indican que se trata de un phishing, como puedes ver en la imagen.

Alerta de phishing enviada por la Unidad de Ciberseguridad de RTVE

Alerta de phishing enviada por la Unidad de Ciberseguridad de RTVE VerificaRTVE

También hemos contactado con personal del departamento de comunicación de Rolex. Actualizaremos el artículo cuando recibamos su respuesta. Los verificadores filipinos de Rappler fueron los primeros en verificar este phishing. Aseguran que circula desde mayo, aunque en este caso hemos observado que lo hace con otro enlace que Facebook etiquetó también como malicioso.

Sigue estos consejos de ciberseguridad que te ayudan a evitar caer en posibles fraudes que circulan en la Web. Mucha precaución antes de clicar.

Algunos consejos para tu ciberseguridad (vertical)

Algunos consejos para tu ciberseguridad (vertical) VerificaRTVE

Consejos para tu ciberseguridad de VerificaRTVE