Enlaces accesibilidad
Investigación

Un ensayo clínico pionero busca una vacuna prenatal para proteger a los bebés contra la bronquiolitis

  • En este estudio internacional, que durará cuatro años, participa el Hospital de Antequera en Málaga
  • Esta enfermedad es la primera causa de hospitalización en menores de 2 años

Por
Una vacuna pionera contra la broquilitis

Hablar hoy en día de vacunas es tanto como decir esperanza. Y no todo es COVID-19. Cada año 300.000 niños y niñas mueren en el mundo por bronquiolitis. En España, es la primera causa de hospitalización en bebes de 0 a 2 años. El Hospital de Antequera, en Málaga, participa en un ensayo clínico internacional de una vacuna prenatal que es toda una novedad en este campo.

Hablamos de una enfermedad que pueden desarrollar 2 de cada 10 bebés antes de cumplir los dos años de edad. “Es una enfermedad pulmonar que afecta a niños hasta los 24 meses que puede desarrollar importantes complicaciones a los más pequeños”, nos explica Andrés Fontalba que es Subdirector Médico de este Hospital de Antequera. La provoca un virus respiratorio sincitial, muy contagioso. Hospitales de todo el mundo participan en el ensayo clínico de una vacuna prenatal desarrollada por una gran farmacéutica.

“Este ensayo clínico consiste en una idea nueva que es vacunar a la mujer durante el embarazo de manera que ellas adquieran la inmunidad y ésta pase al feto”, asegura el doctor Fontalba. Las gestantes que están participando en este ensayo clínico son vacunadas en las semanas 24 y 36 del embarazo. Y, si todo va bien, sus bebés nacerán protegidos contra la bronquiolitis. “Muchas de ellas han tenido casos de esta enfermedad en sus familias y, cuando se les ofrece la posibilidad de participar en este ensayo, se muestran muy participativas e incluso agradecidas por haber sido seleccionadas y poder así proteger a sus hijos e hijas”, afirma la matrona Lidia Lucena.

“Los niños se siguen durante dos años por el pediatra y se les hacen visitan para ver si tinene, o no bronquilitis o cualquier otro problema”, detalla Francisco Cuenca, ginecólogo que participa en este estudio. Se trata de un ensayo largo, en el que participan miles de gestantes de todo el mundo,  y sus bebés. Habrá que esperar al menos cuatro años antes de que la vacuna este en el mercado, si finalmente se demuestra su eficacia.