Enlaces accesibilidad

Música para las vacas

  • El gobierno de Navarra apoya la producción integrada de leche en contraposición a las macrogranjas
  • En estas instalaciones las vacas viven con todas las comodidades, para evitar un estrés que provoca menor calidad de la leche

Por
Hay granjas en Una de las granjas navarras que se dedican a la producción integrada

En las granjas de producción integrada la primera preocupación es la vida de las vacas. Y para ello se instalan todas las medidas que permiten a los animales una situación relajada, sin ningún tipo de estrés. Además el número de animales esta muy tasado para evitar una masificación que impida la mejor calidad del producto. Los expertos aseguran que la leche va a ser más saludable en unan vaca sin estrés. Y manos a la obra, los ganaderos ponen a disposición de estos animales sonido musical, aspersores cuando suben las temperaturas, e incluso rascadores que aumenten su confort.

La leche va a ser más saludable en una vaca sin estrés que en una con estrés

Pero la apuesta va más allá.La producción integrada exige también que los alimentos que consumen sean de pastos del entorno. Así se crea territorio, con ello actividad económica, y, como consecuencia, se lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

Apuesta del gobierno de Navarra

Este tipo de actividad cuenta con la apuesta decidida del gobierno de Navarra.Los responsables del campo afirman que su función es la de defender la pervivencia y la convivencia de los pueblos. Y contraponen estas instalaciones a las macrogranjas , ante las que el ejecutivo se muestra reacio, y, como es el caso de la de Caparroso, pone todos los impedimentos legales a su alcance.

Nos corresponde defender la pervivencia y convivencia de los pueblos

El mejor ejemplo son los números. En este momento en Navarra hay 142 explotaciones con 25.000 cabezas. El mismo número que puede acoger una sola de esas macroinstalaciones.

Nombre de mujer

La ganadería en Navarra también tiene nombre de mujer. Dos de ellas han llegado hasta el Parlamento Foral para que se conozca su modo de vida, pero también para pelear por su futuro y dar su opinión sobre las políticas agrarias que les afectan. Reclaman más agilidad en el papeleo, dar más importancia a la calidad de sus productos y prestar una atención especial a la ganadería extensiva.

Mujeres ganaderas