Enlaces accesibilidad
Ecología

El plástico, una especie invasora en l'Albufera

  • 'Por una Albufera sin plásticos' es un proyecto de Cruz Roja y SAV-Agricultores de la Vega
  • La iniciativa incluye 18 limpiezas periódicas y actividades de concienciación en el entorno

Por
Las diferentes especies de l'Albufera sufren la amenaza de la acumulación de residuos como los plásticos
Las diferentes especies de l'Albufera sufren la amenaza de la acumulación de residuos como los plásticos

800 especies de plantas y 350 tipos de aves. Son los habitantes aborígenes del Parque Natural de l'Albufera, un oasis de biodiversidad a escasos 10 kilómetros de la ciudad de València. Con 21.120 hectáreas de extensión, alberga hábitats tan distintos como la playa, el bosque, el arrozal o la laguna.

La fauna y la flora autóctonas, sin embargo, se ven obligadas a convivir con unos invitados nada agradables: los residuos. Triciclos o sillas de coche para bebés son algunos de los objetos más sorprendentes que Jesús Martínez, voluntario del área de medio ambiente de Cruz Roja, ha avistado en el lago.

Lo que más se encuentra son plásticos y garrafas de productos de los agricultores

Durante los próximos diez meses, Jesús participará en un nuevo proyecto de limpieza y concienciación. ‘Por una Albufera sin plásticos’ trata de reducir el impacto de los desechos en el parque natural. Grupos de 10 voluntarios visitarán la Albufera dos veces al mes para realizar un total de 18 limpiezas hasta febrero, a excepción de agosto. En ellas, participarán tanto miembros de Cruz Roja de València como trabajadores de SAV-Agricultores de la Vega, la empresa que financia la iniciativa.

La iniciativa `Por una Albufera sin plásticos¿ trata de reducir el impacto de los desechos en el parque natural

La iniciativa `Por una Albufera sin plásticos¿ trata de reducir el impacto de los desechos en el parque natural CRUZ ROJA

Cuatro áreas, las más afectadas, recibirán la mayor atención. Son el Puerto de Catarroja, la Muntanyeta dels Sants, el Ullal de Baldoví y el Ullal dels Sants, a las que se suman las reservas naturales del Tancat de l’Illa y el Tancat de Milia. Según Elena Cruz, técnica de medio ambiente de Cruz Roja, son algunas de las zonas más turísticas, por lo que “aparte de hacer limpiezas, también se llevará a cabo la sensibilización de la gente de la zona mediante encuestas digitales”.

La concienciación es un pilar imprescindible

Las limpiezas puntuales caen en saco roto si la sociedad no es consciente del impacto que sus acciones tienen sobre la naturaleza. Por ello, la segunda cara del proyecto implica, según los organizadores, actividades de sensibilización, no solamente entre los turistas, sino también para los colectivos que actúan en el entorno.

Mucho más lejos pone el foco Sergi Campillo, vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana. Durante la presentación del proyecto, Campillo definió los plásticos como “un problema a nivel global” e hizo hincapié en la particular problemática del parque natural: "Desgraciadamente, la Albufera hace de cuenca receptora de canales y acequias que vienen de muy lejos. Y, por tanto, todo lo que se tira a lo mejor a cuarenta o cincuenta kilómetros termina llegando a la Albufera”. Y añadió una cifra. Desde octubre de 2018 hasta marzo de 2021, el servicio de limpieza, dragado y conservación de orillas, canales y acequias de la Albufera "ha retirado un total de 752 metros cúbicos de residuos del lago y una parte muy importante de estos desechos son plásticos".

Se producen demasiados envases de plástico y, en muchas ocasiones, no son necesarios

Desde hace cinco años, Cruz Roja lleva a cabo un proyecto de prevención de incendios durante el verano en la Devesa de la Albufera. Ahora, el esfuerzo recae en los plásticos y en el lago, un espacio privilegiado que, sin embargo, corre el riesgo de convertirse en un gran contenedor de residuos.

Las tareas periódicas de limpieza quedan en nada si los visitantes y vecinos no son conscientes del impacto que tienen sus acciones sobre la naturaleza

Las tareas periódicas de limpieza quedan en nada si los visitantes y vecinos no son conscientes del impacto que tienen sus acciones sobre la naturaleza CRUZ ROJA