Enlaces accesibilidad
Cultura

Antonio Cardiel: "Héroes del Silencio han perdurado por su obra y su actitud en el escenario"

  • El libro Héroes de leyenda repasa la biografía del grupo zaragozano 25 años después de su disolución
  • La banda logró un éxito importante en Centroeuropa, un hecho inédito para un grupo de rock que cantaba en castellano

Por
'Héroes de leyenda', libro sobre la historia del grupo Héroes del Silencio

Hace 25 años, Héroes del Silencio dijeron adiós: fue algo más de una década de carrera musical en la que cuatro jóvenes de Zaragoza llegaron a alcanzar el éxito no solo en la gran mayoría de los países hispanohablantes sino también -y esto es lo sorprendente para un grupo de rock que cantaba exclusivamente en castellano- en zonas de Europa como Francia, Bélgica, Suiza, Italia y, especialmente, Alemania. Un hecho inédito y que no se ha vuelto a repetir desde entonces.

Pero los años transcurridos desde su separación no han hecho sino cimentar toda la leyenda en torno al grupo, formado por Enrique Bunbury (voz), Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería). Prueba de ello es la aparición casi simultánea en las últimas semanas de un documental, Héroes: silencio y rock & roll, y del libro Héroes de leyenda (Plaza y Janés, 512 páginas, 21 euros), escrito por Antonio Cardiel, hermano del bajista de la banda y que vivió en primera persona algunos de los episodios que se narran en sus páginas.

Héroes de leyenda es fruto de horas y horas de conversación entre el escritor y tres de los integrantes de Héroes del Silencio, ya que Enrique Bunbury descartó finalmente participar en el proyecto, que arrancó en la primavera de 2017.

Hemerockteca - "Entre dos tierras" Héroes del silencio" (1990) - 10/10/15 - Escuchar ahora

"Cuando Enrique me dijo que no, ya llevaba nueve meses de trabajo a las espaldas y un borrador de 700 páginas", asegura el autor en una entrevista a RTVE.es. Cardiel estuvo a punto de tirar la toalla "y abandonar el proyecto" pero decidió seguir adelante por el resto de los miembros a los que ya había entrevistado: "Me habían dedicado mucho tiempo y ellos casi nunca habían hablado como me habían hablado a mí".

El texto no se resiente demasiado de la ausencia del vocalista, que Cardiel suple con declaraciones de Bunbury en entrevistas a prensa y al que va dando entrada en su justa medida según avanza la historia.

Porque el objetivo de Cardiel era, como narrador, contar una historia: "Me preocupaba que mi libro tuviera una forma distinta" a las habituales biografías musicales, cargadas de datos, y conseguir "que se lea con interés, que enganche y muestre la emoción que había allí y la vida de la banda como si estuvieras en el camerino o la furgoneta", afirma.

Antonio Cardiel firma ejemplares de su libro

Antonio Cardiel firma ejemplares de su libro junto a su hermano Joaquín Cardiel en una librería de Zaragoza. EFE EFE/ Javier Belver

Explosión internacional

A lo largo de sus más de 500 páginas, el texto narra la formación de la banda, sus primeros conciertos y discos, la explosión inicialmente a nivel nacional y luego internacional y, finalmente, la disolución, que dio al traste con la carrera de un grupo que vendió más siete millones de discos y ofreció más de 700 conciertos

Portada del libro 'Héroes de leyenda', de Antonio Cardiel

Portada del libro 'Héroes de leyenda', de Antonio Cardiel

El autor decidió contar la historia de Héroes después de comprobar que había cierto vacío en la bibliografía del grupo, especialmente en lo relacionado con su éxito en Europa, con informaciones que aquí llegaban con cuentagotas mientras la banda tocaba ante 100.000 personas en el festival Rock am Ring en Alemania durante tres años seguidos, compartiendo cartel con artistas como Def LeppardBlack Crowes o Robert Plant.

"Fue un idilio entre cuatro chavales de Zaragoza y 80 millones de alemanes", propiciado por el éxito descomunal que tuvo en tierras germanas la canción "Entre dos tierras".

También en España alcanzaron el favor del público, convirtiéndose sin duda en el grupo más importante de la última década del siglo XX. Sin embargo, a la crítica siempre le costó reconocer su valía y considerarles una banda de rock & roll en lugar de un grupo de éxito fácil para las radiofórmulas. Antonio Cardiel considera que "les costó mucho quitarse ese cliché y hubo prensa y críticos que reconocieron que no eran lo que les había parecido en un principio, aunque otros no se descabalgaron nunca de sus ideas". 

Pero un cuarto de siglo después de su disolución, cualquier cosa que rodee a Héroes del Silencio sigue levantando expectación y Cardiel tiene claros los motivos: "Como en todo artista, lo que perduran son sus canciones: grabaron cuatro Lps, unos 60 temas, de lo cuales 20 o 25 son himnos del rock español. Tenían estructuras complejas, armonías diferentes, letras muy sugerentes y abiertas a la interpretación, una imagen muy especial y se entregaron siempre a los directos con mucha pasión. Y esa mezcla de buenas canciones y actitud en el escenario es lo que todavía la gente recuerda".

Una historia de incomunicación

Un capítulo muy especial del libro es el que narra la separación de Héroes, que se gestó a principios de 1996 en Tijuana (México), cuando Enrique Bunbury leyó a sus compañeros un manifiesto de dos folios en el que planteaba 26 propuestas para dar un cambio radical al planteamiento musical de la banda, como la eliminación de las guitarras distorsionadas y la apuesta por nuevos ritmos y tecnologías. El resto de los integrantes no aceptó el giro musical que los propuso el cantante, quien plasmaría muchos de sus postulados en su primer disco en solitario, Radical Sonora (1997).

Aunque permanecieron juntos varios meses hasta completar los conciertos ya contratados, aquel día se acabó el proyecto, fundamentalmente por falta de comunicación entre sus miembros, que en lugar de discutir la propuesta de Bunbury dieron por terminado su recorrido como banda. "La incomunicación fue una de las grandes causas de la disolución", afirma Antonio Cardiel, quien considera que esta falta de interacción entre los componentes de Héroes del Silencio no se dio solo en la etapa final, sino que fue una constante en su trayectoria. 

Enrique Bunbury y Joaquín Cardiel, durante el concierto que la banda ofreción en Cheste (Valencia) en 2007.

Enrique Bunbury y Joaquín Cardiel, durante el concierto que la banda ofreción en Cheste (Valencia) en 2007. EFE EFE/Kai Försterling.

La historia de Héroes tuvo un epílogo por todo lo alto: la reunión de 2007, en la que reunieron a miles de seguidores en una decena de conciertos celebrados en América y España. Sin embargo, Cardiel utiliza esta gira de reencuentro como parte de la introducción de su libro y no entra a analizar los motivos que llevaron a los cuatro integrantes originales a aparcar sus diferencias durante unas semanas y volver a subirse a los escenarios. 

"Aquella fue una reunión solo para tocar, no hubo creación ni grabación, solo interpretación", explica el autor, quien utilizó el último concierto, en Cheste (Valencia) "como metáfora perfecta" para abrir el libro.

La pregunta que todos los fans de Héroes se siguen haciendo es si volverán a reunirse algún día, una pregunta a la que Antonio Cardiel evita dar ningún tipo de respuesta "para que no se malinterprete". Lo cierto es que, vista la acogida que están teniendo el libro y el documental, hay muchos fans de la banda que desearían volver a verlos encima de un escenario. Aunque solo fuera una vez más. 

Noticias

anterior siguiente