Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Iglesias carga contra la "frivolidad" de Ayuso: "Libertad no es tomarte una caña, es tener servicios públicos"

Por
Pablo Iglesias
El candidato de Unidas Podemos al 4M, Pablo Iglesias, en un acto de campaña.

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4M en Madrid, Pablo Iglesias, ha cargado contra la "frivolidad" de la presidenta madrileña y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por "decir que la libertad es tomarte una caña o no encontrarte a tu ex". La libertad, ha dicho, "es tener servicios públicos" y que "el hijo de una familia trabajadora de Leganés y nieto de analfabetos pueda ir a la universidad y sus abuelos y sus padres se sientan orgullosos de ese título universitario que ha conseguido gracias a la educación pública".

Iglesias se ha pronunciado así desde un mitin de campaña en Leganés, en el que ha pedido abiertamente y por primera vez el voto a su formación -hasta entonces, solo había llamado a la gente de izquierdas a votar-.

Desde allí, ha advertido que "el fascismo es la derecha cuando se empieza a dar cuenta de que puede perder el poder". Porque la democracia, ha asegurado, es que "independientemente" de donde uno nazca, tenga "las mismas oportunidades que el millonario".

"Esto es lo que no soportan los enemigos de la democracia, que alguien que haya crecido en Vallecas, en Leganés o Villaverde" y que venga de un entorno más humilde "pueda llegar a tener más títulos universitarios que ellos y una vida mejor ganándoselo a pulso con esfuerzo".

En cambio, se ha preguntado "cómo pueden hablar de esfuerzo aquellos que presumen de títulos nobiliarios, a quienes les regalan un máster, o una señora a la que le pone un piso de lujo Sarasola". "Queremos ver la factura", ha dicho respecto al piso de Room Mate propiedad del empresario Enrique Sarasola en el que la presidenta madrileña se alojó durante su convalecencia por coronavirus. Un caso que denunció el PSOE por presuntas irregularidades en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid pero que la justicia archivó.

"¿Qué es la libertad? ¿Que te ponga un piso Sarasola? ¿Comprar dos diputados del PSOE en Madrid o comprarte a Ciudadanos en Murcia? ¿Ir al palco del Real Madrid a hacer negocios sucios para financiar la campaña electoral?", ha seguido preguntándose.

Gracias a la "firmeza" de Podemos, el PSOE solo puede pactar "con la izquierda"

La derecha, ha asegurado, lleva "años resistiéndose" a que una fuerza como Unidas Podemos "adquiera poder y responsabilidad para demostrar que algunas cosas podían cambiar" y ha "hecho todo lo posible por alterar las reglas democráticas" para tratar de "invalidar" los votos a la formación morada. Todo ello, afirma, porque "tienen miedo a la democracia", que es la que permite, según dice, que los ciudadanos "vivan mejor".

En este sentido, asegura que a Podemos le han “abierto las puertas” los poderes para que dejen de ser “tan firmes y exigentes” con lo que promulgan. “Nos dijeron: si permitís un Gobierno de PSOE y Cs veréis cómo las editoriales cambian y empezamos a hablar bien de vosotros y dijimos que no”. Gracias a eso, dice, “ahora el PSOE solo puede ponerse de acuerdo con la izquierda y eso es bueno para España y tiene que ver con que fuimos firmes”:“A nosotros no se nos compra”. "Eso significa que la derecha no puede volver a gobernar en España", ha añadido.

Se ha referido a la posibilidad de que el partido morado entre en un Gobierno: "No podemos estar dos años dormidos, tiene que ser una demostración cada semana de que es un Gobierno de izquierdas porque, si no, volverá a ganar la derecha”.

Se ha preguntado también que, si Unidas Podemos gobierna también en la Comunidad de Madrid, además de en el Gobierno de España y en varias comunidades, "¿A la derecha qué le queda?". Y por eso ha dicho que "en términos de táctica y estrategia política" hace surgir a "los fascistas", las "amenazas" y los "bulos" contra su formación.

"¿No os parece escandaloso cómo han caído las caretas en los últimos meses? Ya no pueden disimular, porque estamos cerca. Si está ya ganado para ellos, ¿Por qué tanta agresividad y hablan tanto de nosotros?", ha proseguido. Por último, ha pedido el voto para Unidas Podemos porque ha demostrado, ha dicho, "valentía y firmeza para hacer lo que había que hacer": "No dejemos que el fascismo destruya lo que costó tantos años construir".