Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

García y Errejón piden el voto de la "gente común" para vencer a "Goliat" y "romper 25 años de abusos del PP"

  • Errejón defiende la "empatía" y "humanidad" de la candidata de Más Madrid frente al "poco corazón" de Ayuso
  • García carga contra la idea de libertad de Ayuso y añade: "El 'viva el vino' no puede estar por encima del 'viva la vida'
  • Especial: Elecciones Madrid 4M

Por
Primer acto de campaña de Más Madrid
Primer acto de campaña de Más Madrid en Vallecas, con Mónica García e Íñigo Errejón.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, y la candidata de Más Madrid el 4M, Mónica García, han arrancado este domingo la campaña en Vallecas, desde donde han pedido el voto de la "gente común" para vencer a "Goliat" y para "acabar con 25 años de abusos del PP" y la "soberbia" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Desde el parque del Cerro del Tío Pío, Errejón ha presentado a García como la mejor opción "para gobernar con empatía, con humanidad, con respeto", y que nunca más haya "una presidenta que insulta a quienes más lo necesitan": "Ayuso ha dicho que quienes acuden a las colas del hambre son unos mantenidos (...) Yo nunca insulto, pero hace falta ser mala persona para decir eso, hace falta tener poco corazón".

Errejón, que en 2019 fue el candidato de Más Madrid a la presidencia regional y dejó la Asamblea de Madrid dos meses después de los comicios para postularse a las elecciones generales con Más País, ha aseverado que "no es verdad que todas las ideas valgan lo mismo", ni tampoco "que haya que respetar todas las propuestas". "A los que quieren entregar la educación pública a los homófobos para decirles a los niños madrileños que están enfermos, les decimos: los enfermos sois vosotros", ha declarado. Y ha recalcado que "no vale lo mismo" una presidenta como Ayuso, "que se dedica exclusivamente a insultar y a inventarse cosas", que una como García.

También ha destacado la importancia de movilizar el voto de izquierdas, para neutralizar el de la gente "que ha nacido con tantos privilegios en la vida" que puede permitirse "maltratar lo público". "La resignación, la tristeza, que te hayan hecho creer que todos somos iguales (...) son la principal herramienta de los privilegiados para dividirnos, para encerrarnos en casa", ha abundado.

Los candidatos se reivindican como garantía para un gobierno de izquierda o derecha en Madrid en el primer día de campaña

Al resto de fuerzas progresistas les ha dicho "que no es el momento de copiarle las propuestas" a Ayuso, sino de ganar a la "máquina de triturar lo público" que representa el PP. Y ha comparado su acto de campaña en Vallecas con el de Vox, que acabó con varias personas detenidas en los disturbios: "Qué diferencia cuando se viene a Vallecas a sonreír, a compartir, a proponer, a estar con los vecinos, o cuando se baja de la mansión a provocar detenciones", ha lamentado Errejón.

García: "El 'viva el vino' no pude estar por encima de 'viva la vida'"

Por su parte, Mónica García ha llamado a votar a todos esos "miles de Davides que vencen a Goliat" con su mejor arma, la empatía, frente a otras candidaturas y formas de hacer política caracterizadas por una cierta "sociopatía". "Nos jugamos la campaña en pocos votos. Le podemos dar una sorpresa desagradable a Ayuso", ha asegurado, en una llamada a "sacar la apatía de la campaña".

García ha dibujado un Madrid gobernado por el PP como el "Lejano Oeste", al que "sólo le falta Santiago Abascal (Vox) a caballo porque a los borrachos ya se les trae en vuelo charter de Europa". "El 'viva el vino' no puede estar por encima de 'viva la vida'; el 'muera la inteligencia' es de hace 40 años", ha lanzado a los 'populares'.

Y ha contestado con dureza a Ayuso, que el sábado dijo que en Madrid la vida es "difícil", dado que "se paga mucho" por la vivienda, pero también "apasionante, porque en Madrid después de un día trabajando, de un día sufriendo, nos podemos ir a una terraza a tomarnos una cerveza". "¿Cómo no veis la pasión de dejar abandonada a la gente?", ha preguntado irónicamente García, quien ha subrayado que para Ayuso "es apasionante que la gente no llegue a fin de mes". "Lo que va a ser apasionante es que salga de la Puerta del Sol", ha zanjado.

García ha criticado de la presidenta madrileña su "política antisocial de Aliexpress". "Años de filosofía para definir qué es la libertad para que llegue y diga la señora Ayuso que es tomarse cañas y pisar al próximo", ha lamentado. Todo ello después de definirla como "presidenta nini, que ni salud ni economía", que ha visto cómo sus expertos sanitarios salían "huyendo" cuando veían que tenían que elegir entre "fanatismo y evidencia científica", con los profesionales sanitarios desolados en primera línea con UVIs "a reventar" mientras ella "se escondía en un hotel de lujo".

El principal problema de Ayuso, según la candidata de Más Madrid, es que "quiere hacerse con Génova 13, hacerle unas primarias a (Pablo) Casado" y eso es lo que la mueve, no los problemas de la ciudadanía madrileña.

García ha tirado de una frase extraída de su experiencia como madre para explicar los motivos por los que se presenta a estas elecciones. "Viene de la mítica frase de '¿a que voy y lo encuentro?' ¿A que vamos y hacemos un gobierno decente? ¿A que vamos y rompemos 25 años de abusos del PP?", ha enumerado.

Por último, ha enviado un mensaje al resto de fuerzas de izquierdas que se presentan a estos comicios, con quienes sí o sí se pondrán de acuerdo, como ha aseverado. "Ánimo, chicos, un poquito de ilusión, que la anestesista soy yo", ha ironizado.