Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Unión Europea pacta con Pfizer adelantar 50 millones de dosis para cubrir los retrasos de Janssen y AstraZeneca

Por
14 horas - Pfizer adelantará a la UE 50 millones de dosis que empezarán a llegar este mes

La Unión Europea obtendrá 50 millones más de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 en el segundo trimestre de este año, gracias a un acuerdo para adelantar la entrega prevista para el último trimestre de 2021 para cubrir así los retrasos de Janssen y AstraZeneca, algo que, según Bruselas, les permitirá mantener el objetivo de inmunización del 70% de la población adulta de la UE para el final del verano.

"Hemos llegado a un acuerdo con BioNTech-Pfizer para, una vez más, acelerar las entregas de vacunas: 50 millones de dosis serán entregadas en el segundo trimestre, empezando en abril", ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas en Bruselas.

Incremento del 25%

El adelanto de las dosis que Pfizer tenía previsto enviar a la UE en el último trimestre del 2021 permitirá incrementar un 25 % el suministro de ese fármaco a los Veintisiete, sobre los 200 millones de dosis previstas entre abril y junio.

La UE ha adquirido, a través del sistema de compras conjuntas diseñado por la Comisión Europea, un total de 600 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, con una pauta de vacunación requiere dos dosis con un intervalo de unos 21 días.

Von der Leyen se ha referido al consorcio formado por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech como "socio en el que se puede confiar", que cumple sus compromisos y reacciona a las necesidades de los países del bloque.

La vacunación está acelerando en Europa

"La vacunación está acelerando en Europa", ha afirmado la presidenta de la CE, quien ha informado de que 27 millones de ciudadanos comunitarios están ya completamente inmunizados al haber recibido dos dosis de alguna de las vacunas autorizadas.

Refuerzo de vacunas para rellenar el vacío de Janssen y AstraZeneca

Los 50 millones de dosis adicionales llegarán en un momento crítico para los planes de vacunación en la UE. Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, ha suspendido las entregas de su vacuna a la UE para analizar posibles vínculos con casos muy raros de trombos.

Y varios países europeos han limitado la vacunación con el antígeno de AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconociera un vínculo entre la vacuna y trombos.

"Aún hay muchos factores que pueden alterar el calendario de entregas de vacunas. Por eso es importante actuar con agilidad, reaccionar y ajustar siempre que sea posible", ha explicado Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión ha anunciado también que negociará con Pfizer la compra de 1.800 millones de dosis de vacunas de segunda generación para 2022 y 2023 para "reforzar y prolongar la inmunidad" y en previsión de que puedan aparecer nuevas variantes del virus.

El objetivo es comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional y que las vacunas, incluidas todos sus componentes, se produzcan en el territorio de la UE.

El retraso de Janssen, un nuevo contratiempo en el plan de vacunación