Enlaces accesibilidad

Arranca la Campaña de la Renta 2020

  • Este año, marcada por el Ingreso Mínimo Vital y los ERTE a causa de la pandemia
  • Más de 105.000 castellanomanchegos han estado en un ERTE en el último ejercicio

Por
Campaña renta

Hoy, 7 de abril, comienza la Campaña de la Renta 2020. Este año, marcada por dos peculiaridades: las prestaciones recibidas por los trabajadores que han estado incluidos en Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) debido a la crisis económica derivada de la pandemia; y el comienzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Los contribuyentes ya pueden acceder a su borrador y datos fiscales a través del servicio de tramitación del borrador/declaración utilizando los sistemas de identificación (certificado electrónico reconocido, ‘Cl@ve PIN’ o con el número de referencia) en la web de la Agencia Tributaria.

Desde hoy, ya se puede presentar la declaración de la renta por Internet. A partir del 2 de junio podrán presentarla aquellos contribuyentes que prefieran hacerlo de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. El plazo de la Campaña de la Renta 2020 finaliza el próximo 30 de junio.

Expedientes de Regulación de Empleo

En Castilla-La Mancha son más de 105.000 los trabajadores incluidos en ERTE en el último ejercicio. Una de las principales dudas es saber cómo les va a afectar la percepción de esa prestación económica al resultado final de su declaración de la renta. “Cobrando lo mismo que en el año 2019, aunque le hubiera salido a pagar esa persona no tenía por qué hacer la declaración de la renta. En el año 2020, sí que tiene que hacer la declaración y le puede salir a pagar, es la gran diferencia”, asegura Juan del Fresno, asesor fiscal.

En Castilla-La Mancha son más de 105.000 los trabajadores incluidos en ERTE en el último ejercicio

No todos los afectados por ERTE están obligados a presentar la declaración de la renta, pero sí todos ellos pasan a tener un pagador más: el Servicio Público de Empleo (SEPE). Al contar con un mínimo de dos pagadores (un empleador y el SEPE) tendrán que hacer la declaración de la renta aquellos trabajadores que superen los 14.000 euros y que, a su vez, el importe recibido del segundo o restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

Es probable que a las prestaciones del SEPE por Expedientes de Regulación de Empleo apenas se les hayan practicado retenciones. Los asesores fiscales adelantan que muchas de estas declaraciones saldrán a pagar. “Cuando el SEPE calcula las retenciones no tiene la información anual o la cantidad que posiblemente vaya a cobrar el trabajador a lo largo del año. El SEPE no tiene, por tanto, capacidad para calcular esas retenciones, o bien se va al mínimo, o bien, no se hacen retenciones, por eso sale a pagar”, concreta el asesor fiscal Juan del Fresno.

Fraccionamiento en seis pagos

Para facilitar el pago a los afectados por ERTE el Ministerio de Hacienda ha aprobado hoy una orden ministerial que permite a estos trabajadores fraccionar el pago en seis plazos sin intereses, un fraccionamiento más ventajoso que el habitual, que lo divide en dos pagos. Se podrá dividir la cuota a abonar en seis plazos que se pagarán los días 20 de cada mes, siendo el primero el 20 de julio de 2021.

Ingreso Mínimo Vital

Otra de las novedades de este año es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). La Agencia Tributaria recuerda que todos los perceptores están obligados a presentar la declaración con independencia de la cuantía de sus ingresos. “Estas rentas están exentas, no se tributa por ellas, pero sí se tiene que hacer la declaración. No solo obligan al perceptor, sino a todos los miembros de la unidad familiar, con lo cual, todos tienen que presentar la declaración de la renta”, explica Juan del Fresno.

Todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital están obligados a presentar la declaración de la renta con independencia de la cuantía de sus ingresos

La Agencia Tributaria ha elaborado dos guías, una para ayudar a los perceptores de ERTE, y otra para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Además, va a enviar cartas informativas a ambos perceptores y va a reforzar la asistencia personalizada para facilitar la presentación de la declaración y resolver las dudas de los contribuyentes.