Enlaces accesibilidad
Elecciones 4M Madrid

El PSOE recurre la candidatura de Ayuso al 4M al considerar "inelegible" a Cantó por no estar empadronado en plazo

  • Los socialistas han presentado el escrito ante la Junta Electoral Provincial
  • El PP regional asegura que "está todo bien hecho"

Por
El exmiembro de Ciudadanos Toni Cantó
El exmiembro de Ciudadanos Toni Cantó

El PSOE de la Comunidad de Madrid ha recurrido ante la Junta Electoral Provincial la candidatura de la presidenta Isabel Díaz Ayuso por incluir al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, en las listas del Partido Popular para las Elecciones 4M, según han confirmado fuentes a RTVE.

Los socialistas han afirmado que Cantó es "inelegible" al no estar empadronado en la Comunidad de Madrid no solo dentro del plazo --antes del 1 de enero de 2021--, sino también una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo.

Empadronado "hace unos días"

Una semana después de que Toni Cantó dejara sus cargos en Ciudadanos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que le incorporaría en las listas del Partido Popular para las elecciones del 4 de mayo como independiente.

Los comicios fueron convocados el 11 de marzo y Cantó, quien estaba empadronado en Valencia, ha afirmado recientemente que se había empadronado en Madrid "hace unos días", con el objetivo de buscar trabajo.

El exportavoz de la formación naranja se empadronó después del cierre del Censo Electoral y para poder ejercitar el derecho al voto es "indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente", según el artículo 2.2 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid.

Por ello, el PSOE de Madrid ha impugnado la candidatura de Ayuso ante la Junta Electoral Provincial por incluir a Toni Cantó en su lista, y ha afirmado que es "inelegible". El Partido Popular regional ha respondido que "está todo bien hecho" y que esperarán a que se pronuncie la Junta Electoral.

Por su parte, el artículo 4.2 señala que "los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del Censo Electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad de Madrid, podrán serlo siempre que con la solicitud acrediten de modo fehaciente que reúnen todas las condiciones exigidas para ello".