Enlaces accesibilidad
Cómic

'Solomon Kane', el héroe menos bárbaro de Robert E. Howard

  • Se publica un tomo con todas las aventuras clásicas del personaje en Marvel
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Ilustración de 'Solomon Kane'
Ilustración de 'Solomon Kane'

Robert E. Howard (1906-1936) es uno de los padres del género de la "Fantasía heroica" (sobre todo del subgénero de "Espada y brujería") gracias a héroes míticos como Conan el Bárbaro o Kull, el rey de Atlantis. Pero antes de esos grandes éxitos creó otro interesante personaje que podría estar en el germen de esos dos: Solomon Kane, un puritano inglés armado con su espada y un talismán vudú que recorría el mundo desfaciendo entuertos y que vivió sus aventuras en los tiempos de la Reina Isabel I de Inglaterra y el famoso corsario sir Walter Raleigh.

Un justiciero puritano que protagonizó el primero de los relatos que publicó el joven Howard: Red Shadows (Sombras rojas), en la revista Weird Tales, en agosto de 1928. Lamentablemente, Howard apenas publicó una decena de relatos del personaje antes de dejarlo de lado para dedicarse a sus exitosos bárbaros. Aunque, como decimos, en Solomon Kane ya estaban muchos de los fundamentos del género de espada y brujería.

Con el éxito de Conan, en los años 70 Marvel llevó a los cómics a otros personajes de Howard, como Kull, Red Sonja o el propio Solomon Kane. Todas esas aventuras del puritano, incluyendo la miniserie a color que el personaje protagonizó en los 80, las encontraréis en el imprescindible tomo Solomon Kane (Panini-SD Distribuciones).

Pin-up de Solomon Kane, de John Buscema

Este volumen incluye todas las aventuras clásicas del personaje publicadas por Marvel durante más de 20 años (entre 1973 y 1994), en títulos como Marvel Premiere 33-34, Solomon Kane 1-6, Conan Saga 50, Dracula Lives! 3, Kull and The Barbarians 2-3, Marvel Preview 19, Monsters Unleashed! 1 y The Savage Sword of Conan 13-14, 18-20, 22, 25, 26, 33-34, 37, 39, 41, 53-54, 62, 83, 162, 169, 171, 219 y 220.

Destacar el espectacular plantel de guionistas y artistas de este volumen, que nos dejaron unos cómics realmente estupendos, comandados por el guionista Roy Thomas, el que mejor ha sabido adaptar la obra de Howard a los tebeos. En este grueso volumen encontraréis a artistas tan importantes como Neal Adams, Alan Weiss, Ralph Reese, Bret Blevins, Howard Chaykin, David Wenzel, Danny Bulanadi, Mike Mignola, Steve Carr y muchos más.

Página de 'Solomon Kane', de Roy Thomas y Howard Chaykin

Como curiosidades destacamos que, en una de las aventuras, Kane se enfrentará al mísmisimo Drácula, el señor de los vampiros. Y que el tomo finaliza con un serial, publicado en La Espada Salvaje de Conan, en el que Solomon Kane y Conan comparten aventuras en un curioso crossover de los dos personajes de Howard. Un encuentro que acaba de repetirse en la miniserie La guerra de la serpiente (Panini) en la que Conan comparte aventuras con Kane, Agnes la Negra y el Caballero Luna.

Mencionar también que Solomon Kane fue llevado al cine en 2009, en una película dirigida por M.J. Bassett y protagonizada por James Purefoy, Max von Sydow, Pete Postlethwaite, Rachel Hurd-Wood y Alice Krige, que no estuvo a la altura del personaje.

Página en la que Solomon Kane y Conan comparten aventuras

Viajaba por el mundo del Siglo XVI, al servicio de dios

"Solomon Kane lo creé cuando estaba en la escuela superior. Tenía aproximadamente dieciséis años entonces, pero como los otros que mencioné, fue sólo después de algunos años que comencé a escribir sobre él. Fue probablemente el resultado de mi admiración por cierto tipo de duelista frío, de nervios de acero, que existió en el siglo XVI".

Así comentaba Howard el origen de este personaje, al que describía como "Un hombre alto, vestido de negro de los pies a la cabeza, con atuendos sencillos, ceñidos, que de algún modo se correspondían con su rostro sombrío. Sus largos brazos y anchas espaldas delataban al espadachín, tan declaradamente como el estoque que llevaba en la mano. Los rasgos de su rostro eran adustos y melancólicos. Una suerte de oscura palidez infundía en él una apariencia espectral, un efecto subrayado por la satánica negrura de sus cejas fruncidas".

Solomon Kane siempre viste de negro y porta un sombrero de ala ancha. Sus armas son un estoque, una daga y unos mosquetes con percutor de pedernal, además del talismán vudú que le entregó su amigo africano N'Longa.

Página de 'Solomon Kane', de Roy Thomas y Ralph Reese

Según Howard, Solomon Kane Nació en Devonshire (Inglaterra), en torno a 1530. Y se educó en la ortodoxia puritana. Experto espadachín, empezó a recorrer el mundo para escapar de las persecuciones contra los puritanos iniciadas por la monarquía Tudor. Y se dedicó a combatir el mal y las injusticias, siempre guíado por la mano de dios.

Esos viajes lo llevarían por Francia, Italia o España, hasta llegar a la Costa de los Esclavos, en África, donde recibiría ese talismán vudú.

Al igual que Conan, Solomon Kane se enfrentaría a brujos, demonios, vampiros, tiranos y monstruos de todo tipo. Y vivirá sus aventuras en distintos roles, como mercenario, bucanero, soldado o explorador de territorios desconocidos.

Un volumen imprescindible para conocer mejor a un personaje imprescindible en la trayectoria de Howard y también aquellos maravillosos cómics en blanco y negro de la Marvel de los años 70.

Portada del volumen integral de 'Solomon Kane'