Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2021

Los diez mejores momentos de la gala de los Goya

Por
Resumen gala de los premios Goya 2021

La gala de los Goya 2021 pasará a la historia como una ceremonia telemática marcada por la pandemia. Un desafío técnico con más de 130 conexiones desde el Teatro Soho Caixabank de Málaga donde Antonio Banderas y María Casado han conducido un espectáculo sobrio en el que la emoción y la espontaneidad de los nominados a distancia, desde sus casas y hoteles, han suplido el calor del público.

Y en el que Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero, se ha alzado con el Goya a mejor película como apuntaban todas las quinielas.

A continuación, algunos de los mejores momentos de estos premios diferentes en los que se ha recordado la labor de los trabajadores esenciales y el valor "sanador" de la cultura en una ceremonia a toda velocidad que ha durado dos horas y media exactas, con entregadores como Pedro Almodóvar o Emma Suárez manteniendo la distancia de seguridad y una avalancha de estrellas de Hollywood apoyando el cine español vía telemática.

1- Antonio Banderas: "Se os echa mucho de menos"

En un reflexivo monólogo inicial, Antonio Banderas -anfitrión, maestro de ceremonias y profeta en su tierra- ha lamentado la difícil situación que ha atravesado el cine español en este último año.

“No hay peor pesadilla que una sala vacía”, ha recalcado, al tiempo que ha mandado un mensaje de apoyo a todos los compañeros después de un año de “tanto sacrificio y mucha lucha”. “Se os echa de menos, mucho”, ha destacado el artista con seriedad.

Antonio Banderas abre los Goya reivindicando el cine español en un difícil año marcado por la pandemia: "Se os echa de menos, mucho"

Frente a un auditorio vacío, el actor ha estado acompañado en parte de su discurso virtualmente por los 166 nominados gracias a una pantalla partida gigantesca.

"Tal vez este sea el inicio de un camino que nos permite aportar algo útil, haciendo reflexionar a través del cine sobre las circunstancias complejas que la vida nos ha puesto por delante", ha defendido con tono pausado sobre la "utilidad" de un sector laminado.

Banderas ha lamentado que los nominados no puedan estar presentes en el patio de butacas, aunque sí en el escenario y ha invitado a todo el equipo técnico y a los espectadores a un guardar un minuto de reflexión por las víctimas de la pandemia.

2- Rozalén dedica el premio "a todas las Rosas cuidadoras"

"Que no, que no", una cumbia de ritmo tropical con la participación musical de la agrupación mexicana La Sonora Santanera le ha traído a Rozalén su primer Goya a mejor canción por La boda de Rosa, de Iciar Bollaín. Una historia de una mujer, sufridora, interpretada por Candela Peña, que antepone las necesidades de los demás a las suyas hasta que decide poner límites y comprometerse consigo misma.

'Que no, que no', de Rozalén para 'La boda de Rosa', Goya a la mejor canción original

Muy emocionada, María Rozalén ha agradecido a Alejandro Sanz, con el que competía en categoría en su debut, su apoyo, y a la directora haberle permitido "contar su propia historia". Además, la cantante ha reivindicado el papel de todas "las Rosas" como su madre porque "las casas están llenas de mujeres cuidadoras".

"Ahora viene una fecha importante pero todos los días son una fecha importante y aunque no nos dejen, desde nuestra ventanita podemos decir muchas cosas, seguir reivindicando", ha subrayado en su discurso virtual en referencia a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

3- Aitana electriza con un canto a la esperanza

La actuación de Aitana era una de las más esperadas. Un encargo específico de Antonio Banderas a la exconcursante de Operación Triunfo que ha sido uno de los secretos mejor guardados.

La cantante, vestida de negro de la cabeza a las pies, ha interpretado una sentida versión de "Happy days are here again" de Barbra Streisand en un mensaje de esperanza en plena tormenta del coronavirus. "Cantemos una canción de alegría otra vez. Los tiempos felices, las noches felices, los días felices han vuelto", dice la canción con una ventana que iba abriéndose poco a poco.

La argentina Nathy Peluso ha sido otra de las artistas que se ha subido al escenario sin público del Teatro Soho con una castiza versión de La violetera, con imágenes de fondo de la película original protagonizada por Sara Montiel.

Vanesa Martín se ha encargado de recordar a las 87 personalidades de la cultura española que han fallecido este año, entre ellos Lucía Bosé o Luis Eduardo Aute. Acompañada de las imágenes de los que ya no están con una versión de la canción "Una nube blanca", de Ana Belén.

Por el centenario del nacimiento del director Luis García Berlanga, Diana Navarro ha cantado una versión de "Americanos, os recibimos con alegría", de Bienvenido Mister Marshall. La artista ha actuado acompañada de Carlos Latre, caracterizado de Pepe Isbert.

4- El Goya de juguete de Mario Casas

Enarbolando una cabeza de Ironman hecha de piezas de Lego que le regaló su hermano pequeño, ha celebrado Mario Casas su premio a mejor actor por su tour de force interpretativo en No matarás. Casas, antaño ídolo juvenil, era el favorito en todas las quinielas y ha logrado el Goya en su primera nominación por su papel de un hombre al límite.

Mario Casas, Goya al mejor actor protagonista por "No matarás"

Entre gritos y abrazos de su familia, desde casa y con sus pantuflas de Batman, el actor ha hecho un guiño en su agradecimiento a una de sus películas más emblemáticas: "Muchas gracias al público porque me habéis apoyado desde hace 15 años y a todos aquellos que habeis estado a tres metros sobre el cielo".

Mario Casas, de 35 años, es uno de los actores españoles más populares, con 25 largometrajes y cinco series de televisión a sus espaldas, entre los que destacan la citada 3 metros sobre el cielo, Palmeras en la nieve, Los hombres de Paco, El barco o Instinto.

5- Estrellas internacionales apoyan el cine español

Antonio Banderas prometió una gala con presencia (virtual) de estrellas internacionales y lo ha cumplido con creces. El malagueño ha tirado de agenda y durante toda la ceremonia, actores y actrices de la talla de Dustin Hoffman o Glenn Close han lanzado mensajes de apoyo al cine español en formato video.

Algunos incluso en español como Tom Cruise, Robert de Niro, Lupita N'yongo, Mel Gibson o Helen Mirren. A ellos se han sumado Margot Robbie, Naomi Watts, Mónica Belluci, Benicio del Toro, Oscar Martínez o, la más entusiasta, Laura Dern.

Robert De Niro, Al Pacino, Nicole Kidman, Charlize Theron y otras estrellas internacionales en la gala de los Goya: "¡Te quiero, cine español!"

Emma Thompson, Isabelle Huppert, Halle Berry, Melanie Griffith, Sylvester Stallone, Salma Hayek que aseguró que el cine español le "ha dado mucha inspiración y muchos amigos", además del impulso a la lengua hispana "en todas partes del mundo".

Ricardo Darín, Gael García Bernal, Guillerno del Toro, Nicole Kidman y hasta Barbra Streisand se han sumado a las felicitaciones aunque en su caso el mensaje ha sido solo de audio.

6- El homenaje a los sanitarios

Ana Ruiz, enfermera del SUMMA 112, creadora de la biblioteca 'Resistiré' que se desarrolló en el hospital de de Ifema durante los meses más duros de la pandemia, ha recordado durante la gala a todas las víctimas, pidiendo a la sociedad que "se deje cuidar", ha señalado, antes de presentar el galardón a mejor película.

"Quiero tener una mención especial a los sanitarios que han fallecido por salvar la vida de otros", ha resaltado, recordando que España es el país de la UE con más contagios de sanitarios. También ha tenido un recuerdo para las personas que desde el mundo de la cultura han contribuido para el entretenimiento de todos.

'El olvido que seremos', Goya 2021 a la mejor película iberoamericana

El cineasta Fernando Trueba, mejor película iberoamericana por El olvido que seremos, ha recordado durante sus agradecimientos que la cinta "trata de un médico que luchó por la salud pública" y considera que es algo "muy oportuno en estos tiempos que vivimos".

7- La luz de Ángela Molina

"Quiero dar gracias a dios por el amor que no distingue lo sagrado de lo vivo", ha dicho Ángela Molina, que ha dedicado su Goya de Honor a "sus padres y a toda su familia".

En un mensaje cargado de poesía ha mostrado su agradecimiento a la Academia por su "generosidad" al concederle esta estatuilla que recibe con "serenidad" y "con alegría", porque viene de sus compañeros y porque juntos han estado "improvisando puentes que ninguna pandemia puede arrebatar". Molina ha estado precedida de una minimalista actuación con abanicos del ballet de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, en otro guiño a la ciudad.

Ángela Molina, Goya de Honor: "Cuanto más mayor, más agradecida te sientes"

8- Alberto San Juan reivindica el derecho a la vivienda

Alberto San Juan ha ganado el Goya al mejor actor de reparto por Sentimental, de Cesc Gay, y en sus agradecimientos ha lanzado una de las pocas notas reivindicativas de una gala muy contenida: Se ha dirigido al PSOE para advertirle, "con mucha humildad", de que los Derechos Humanos no pueden ser "bienes de mercado con los que se especule" y tener un hogar es un derecho humano "muy básico".

Alberto San Juan, Goya a mejor actor de reparto, lanza un mensaje al PSOE: "El derecho a la vivienda es un derecho humano muy básico"

Por su parte, Nathalie Poza ha ganado este sábado su segundo Goya, esta vez como mejor actriz de reparto, por su papel de Violeta, la hermana independiente, segura y triunfadora de Rosa, la protagonista de La boda de Rosa, de Iciar Bollaín.

La actriz ha querido dedicar el premio a su madre, que lleva "sola en casa muchos meses" y a "todo el público que ha llenado las salas y teatros". Como anécdota, al anunciar Marta Nieto el Goya a Nathalie Poza han comenzado a celebrar en casa de Natalia de Molina, nominada por Las niñas. De Molina ha tenido que "aplacar" a sus familiares al darse cuenta de que el "cabezón" no era para ella.

Nathalie Poza, mejor actriz de reparto, dedica su Goya a "mi madre. que hace mucho que no la abrazo"

9- Daniela Cajías, primera mujer que gana el Goya a dirección de fotografía

La boliviana Daniela Cajías ha hecho historia al ganar el Goya a mejor dirección de fotografía por Las niñas. Se ha convertido en la primera mujer en alzarse con este galardón, en unos premios con récord de candidaturas femeninas (más del 41%).

Entre lágrimas y rodeada de la directora, Pilar Palomero, y de los productores de la película, Cajías ha dedicado el "cabezón" a "todos los que han creído en mí". Sus compañeros de equipo la han abrazado mientras celebraban el premio de esta "madre, migrante y directora de foto", como ella misma se define.

Según ha informado la cuenta de Twitter de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, "excepto el plano de la moto, toda la película se rodó cámara en mano". Una historia sobre el tránsito de la infancia a la adolescencia en la Zaragoza de los 90.

Daniela Cajías, Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en 'Las niñas'

10- El poder sanador del cine

En un año en el que el cine español ha sufrido el zarpazo de la pandemia con salas vacías y rodajes parados, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha reivindicado en su discurso que esta gala no es la que le "hubiera gustado celebrar" a la organización, pero "casi nada en estos meses es como gustaría que fuera" y ha dado las gracias a los nominados por "estar al otro lado de las pantallas".

Mariano Barroso reivindica el papel sanador del cine en los momentos más difíciles: "Nos ha salvado"

Barroso ha puesto en valor la importancia del audiovisual en estos duros meses de confinamiento en una ceremonia a toda velocidad. "¿Cuántas películas, cuánta ficción audiovisual hemos visto a lo largo de todo este año? Si se pudiera sumar el tiempo que hemos dedicado a ver cine este año, saldrían millones de horas, millones de días. Saldrían miles de años de cine", ha preguntado.