Enlaces accesibilidad
Goyas 2021

Alejandro Sanz y Rozalén, dos estrellas del pop en la pugna por el Goya a mejor canción

Palabra  Somos Cine  

Por
Cumbia, coro, balada y sinfonía tribal: la canciones originales nominadas a los Goya

La categoría de mejor canción original se creó en los Goya en 2001 y desde entonces es habitual que entre los nominados figuren artistas muy conocidos, cuyas creaciones se cuentan entre las que más suenan en las listas de éxitos.

Son nombres que aportan relumbrón a los galardones en su incursión en la composición de bandas sonoras de cine, una práctica muy incorporada en los premios de Hollywood.

Entre los “cabezones” musicales más recientes del cine español está el que ganó Coque Malla por "Este es el momento", para Campeones en 2019 o el Premio Nacional de Músicas Actuales Javier Ruibal, Intemperie (2020), pero además han ganado el goya a mejor canción India Martínez ("Niño sin miedo", para El Niño en 2015), Pablo Alborán y Lucas Vidal por Palmeras en la nieve, para la película del mismo nombre de 2016 o Silvia Pérez Cruz ("Ai, ai, ai" de Cerca de tu casa, 2017). El Langui ("A tientas", para El truco del manco en 2009) o Guille Milkyway ("Yo también", para el título homónimo de 2010).

Este año de Premios Goyas marcados por la pandemia con gala telemática, el duelo de estrellas pop se enfoca en Alejandro Sanz y Rozalén que debutan como nominados. A continuación, un repaso a las candidaturas a mejor canción para las películas El verano que vivimos, Adú, Las niñas y La boda de Rosa.

“El verano que vivimos”, Alejandro Sanz

"Estoy feliz, agradecido, emocionado. Pocas veces te levantas un lunes con una nominación a los Goya a la mejor canción original. Gracias", escribió Alejandro Sanz nada más conocer la nominación a mejor tema por El verano que vivimos.

Para el artista madrileño es la primera vez en la composición de música para cine en su larga trayectoria (25 millones de discos vendidos, cuatro Premios Grammy, 24 Grammy Latinos) a la que podría sumar un Goya.

Una aventura a la que se lanzó sin dudar acompañado en la producción por Alfonso Pérez. El resultado es “El verano que vivimos”, una propuesta intimista para la película homónima de Carlos Sedes, protagonizada por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero. El pianista Federico Jusid también ha sumado nominación a mejor música original.

Un drama amoroso entre viñedos ambientado en el Jerez de la Frontera de los 50 e inspirado en hechos reales, al que Sanz aporta una melodía orquestal cuajada de sentimiento que también interpreta en un video. La canción, que forma parte de la banda sonora de la película, da voz a una de las escenas con más carga emocional de la historia.

“Que no, que no”, Rozalén (La boda de Rosa)

En La boda de Rosa, de Iciar Bollaín, Candela Peña interpreta a una mujer sufridora que siempre antepone las necesidades de los demás a las suyas, hasta que decide marcar límites, tomar las riendas de su vida y empezar de cero.

La canción original “Que no, que no” compuesta e interpretada por Rozalén se ajusta a este argumento como un guante en su letra: “Quien bien me quiere, lo va a comprender, yo no nací solo para complacer. Y si no me sale del corazón, voy a aprender a decir que no; si quiero mejorar el mundo, primero voy a mimarme yo”.

Una cumbia de ritmo tropical con la participación musical de la agrupación mexicana La Sonora Santanera, que le ha traído a la cantautora albaceteña su primera nominación a los Goya.

Una candidatura que recibió entre lágrimas y “con muchísima ilusión” a la espera de una gala a distancia en la que igual nos sorprende desde casa-y en pijama- cantando a capela en este año extraño.

El tema vitalista de La boda de Rosa, una cinta que suma ocho nominaciones, también ha ganado el premio a mejor banda sonora en los galardones Cygnus del Cine Solidario y de Valores, con la compositora Vanessa Garde. Un canto al compromiso con uno mismo en el que María Rozalén se reconoce.

“Es una gran alegría que esta canción, que ha contando con tanto trabajo y a la que se ha dedicado tantos recursos, llegue a muchas personas, especialmente que pueda servir para que muchas mujeres abran los ojos y empiecen a mirar desde el amor propio”, aseguró la cantante en la entrega de premios. Rozalén y Candela Peña protagonizan el vídeo de "Que no, que no", también dirigido por Bollaín.

“Lunas de papel”, Carlos Naya (Las niñas)

Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero, es una de las películas de la temporada de cine y suena como favorita en los Goya con nueve nominaciones. Narra el difícil tránsito de la niñez a la adolescencia de Celia (Andrea Fandos), una niña de once años en la España de los 90, con epicentro en Zaragoza, bajo los contrastes de una educación aún arcaica.

Trasladar a la música un momento tan complejo ha sido la tarea del profesor aragonés Carlos Naya, candidato al Goya a mejor canción por “Lunas de papel”. Una coral que acompaña a Celia en el viaje emocional hacia la madurez.

“Para el proceso de composición partimos de una primera reunión en la que Pilar [Palomero] me dio unas pautas sobre la canción. Me dijo que quería evitar que sonara pomposo, a canción de campamento, queríamos evitar esa ingenuidad típica de canciones de misa pero que fuera coherente con ese contexto de coro de colegio, y no podía ser excesivamente sofisticada en lo musical pero que fuera hermosa dentro de esa sencillez”, cuenta el músico a RTVE.es.

El coro Amici Musicae de Zaragoza aportó las voces reales y Naya ejerció de coach con las actrices protagonistas para que “interiorizaran la música y supieran defenderla en imagen”.

“Sababoo”, Roque Baños y Cherif Badua (Adú)

El compositor Roque Baños es uno de los clásicos de las bandas sonoras del cine español. Nominado en diez ocasiones a los Premios Goya, lo ha ganado tres veces con Salomé (2003), Las 13 rosas (2008) y Los crímenes de Oxford (2009). Baños podría sumar un cuarto premio en su carrera con Adú, en la que está nominado a mejor música y canción original por “Sababoo” que firma con el compositor senegalés Cherif Badua.

Adú, dirigida por Salvador Calvo, se adentra en la odisea de un niño que desde Camerún acompañado de su hermana intenta llegar a España. Un retrato en primer plano de la crisis migratoria en una apuesta por un cine comprometido y técnicamente ambicioso. En la película, confluyen varias subtramas: la de un grupo de guardias civiles en la valla de Melilla, y sus dudas éticas, y la de un cooperante medioambiental (Luis Tosar) y su hija (Anna Castillo), que muestran las aristas de un mismo drama social.

“Como eran diferentes historias que confluyen en un mismo final pues cada una tiene su lenguaje”, explica Roque Baños a TVE, sobre la melodía que fluye en esta narración poliédrica que suma 13 nominaciones.

Roque Baños fusiona sinfonías clásicas en las que destacan la guitarra acústica y el violonchelo con ritmos tradicionales. Estos acordes los mantiene la kora (instrumento de cuerda, mezcla de arpa y laúd) del músico Cherif Badua, con su primera candidatura por la canción “Sabadoo”, un título que significa suerte en mandinga. Badua ha aportado la letra y la voz al desgarro de África.

“Pensé que tenía que crear algo que combinara con la película y ahí ya me ha surgido cantar esa canción. Encontrar a Roque Baños ha sido mágico”, cuenta el senegalés sobre esta composición cargada de hondura.