Enlaces accesibilidad
Los Goya

'La boda de Rosa': el compromiso con uno mismo

  • Rosa (una Cadela Peña que lo llena todo) promete quererse, amarse y respetarse: nos representa a todas las demás
  • Premios Goya 2021

Por
Ocho nominaciones acumula 'La boda de Rosa'.
Ocho nominaciones acumula 'La boda de Rosa'.

8 NOMINACIONES

Mejor película

Mejor dirección (Iciar Bollain)

Mejor guion original (Alicia Luna, Iciar Bollain)

Mejor canción original: Que no, que no

Mejor actriz protagonista (Candela Peña)

Mejor actor de reparto (Sergi López)

Mejor actriz revelación (Paula Usero)

Mejor actriz de reparto (Nathalie Poza)

Iciar Bollain tiene el placer de invitarnos a una boda, La Boda de Rosa. Una mujer, como muchas otras, que cargan con la responsabilidad que otros no asumen y, sin saber muy bien como sucede, se van apartando poco a poco de lo que ellas desean y quieren, de esos sueños y ocupaciones que han dejado en el rincón del olvido sin apenas darse cuenta, porque son muchas las cosas que cargan en la mochila. No son heroínas, lo aceptan con tanta naturalidad que a los demás les parece evidente.

Como lo define Iciar Bollan es “el rosalismo”. Así que en esta boda están todos invitados porque hay que celebrar que ya vamos aprendiendo a decir que no. Y lo descubrimos en esta historia que firman conjuntamente la propia directora y Alicia Luna nominada a mejor guion original en los Goya de este año, uno de los ocho a los que está nominada esta película luminosa y alegre, con ese sol que aporta la Comunidad Valenciana donde se ha rodado y donde hay homenaje al cine de Berlanga.

Entre Rosas y Amapolas se van tejiendo los sueños. “Amapola” es el local donde la madre de Rosa empezó a confeccionar trajes para los vecinos del pueblo. Rosa buscara su lugar y se preparara para conseguir lo que quiere, “amarse y respetarse todos los días de su vida”. Y lo hará con unos hermanos que se adoran y se desentienden a partes iguales. Inmenso Sergi López, divertida Nathalie Poza, ambos nominados a mejores actores de reparto.

Y toda una revelación, la actriz Paula Usero que también ha conseguido nominación. El resto es para la directora Iciar Bollan, que maneja a los actores como siempre, dotándoles de ternura, humanidad y realismo, y a la película una historia redonda, alegre, sincera y llena de verdad.

Todo se resume en una actriz que lo llena todo Candela Peña en estado puro, ella es la auténtica Rosa, la que nos representa a todas las demás y la que promete quererse, amarse y respetarse todos los días de su vida y a eso le ponemos música la que ha compuesto para esta trabajo Rozalen, nominada como mejor canción original, con la que salimos bailando del cine con el compromiso de hacer todo lo que nos haga sentirnos bien con nosotros mismos sin sentirnos culpables.