Enlaces accesibilidad
Cómic

'Green Class', el cómic juvenil que se adelantó a la pandemia del coronavirus

  • Los franceses Jérôme y David Tako narran la lucha por la supervivencia de un grupo de jóvenes
  • Más noticias sobre cómics en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada del segundo tomo de 'Green Class'
Detalle de la portada del segundo tomo de 'Green Class'

Cuando la pandemia de coronavirus nos sorprendió en marzo de 2020, no podíamos decir que no estuviéramos avisados de que algo así podía suceder. Los científicos lo venían advirtiendo desde hace tiempo y las obras de ficción habían creado todo un subgénero apocalíptico relacionado con pandemias, con decenas de libros y películas tan famosas como 12 Monos (1995), Estallido (1995)... o el resurgir del género de zombis auspiciado por The Walking Dead. Aunque quizá el ejemplo más cercano a lo que nos ha pasado sea Contagio (Steven Soderberg, 2011).

Y el cómic también lo había avisado con obras imprescindibles como Y: El último hombre o la mencionada The Walking Dead.

Hoy os vamos a recomendar una serie juvenil que está triunfando en España y Francia y cuyo primer capítulo se publicó en 2019, un año antes de la pandemia, pero que ya relataba cómo un virus estaba a punto de acabar con la humanidad. Nos referimos a Green Class (Letra Blanka), de los franceses Jérôme Hamon y David Tako.

Un estupendo cómic ganador del Prix des Lycees del Festival BD de Angouleme.

Página de 'Green Class'

Un grupo de adolescentes intentando sobrevivir a una pandemia

Green Class está protagonizado por un grupo de jóvenes canadienses que hacen una excurión escolar de varios días a los pantanos de Estados Unidos para observar la evolución en ese entorno natural. Peor cuando intentan regresar a Canadá se encuentran con que la frontera está cerrada porque hay una grave pandemia. Tras hacerles los tests pertinentes les dejan regresar a todos menos a uno, que está infectado. Pero un pequeño grupo de jóvenes decide huir para salvar a su amigo, sin saber que una vez que vuelvan a la zona aislada quizá no puedan regresar a la civilización (eso si logran sobrevivir)

La principal novedad de este cómic es que los protagonistas son adolescentes, lo que le ha servido para conectar con el grupo de lectores al que va dirigido. Pero no por eso es una obra menor. Green Class es un estupendo cómic de supervivencia y aventuras en un mundo hostil en el que las dificultades a las que se van enfrentando los protagonistas harán surgir lo mejor y lo peor de cada uno, como en todas las grandes obras del género. Un título que gustará tanto a los adolescentes como a cualquier aficionado al género de aventuras.

De hecho, en el Salón del Cómic de Barcelona fuímos testigos del revuelo que se formó en las colas de firmas de sus autores, lo que demuestra el éxito de la obra y que han conseguido su objetivo de conectar con el público.

Un cómic en el que son recurrentes términos a los que desgraciadamente ya nos hemos acostumbrado como cuarentena, aislamiento, test,vacuna, virus... Y que también trata temas como el ecologismo y la relación del hombre con la naturaleza. Sin olvidar las alusiones a trump y a su famoso muro.

Página de 'Green Class'

No son zombis

El cómic tiene muchas cosas curiosas, como que los protagonistas no son americanos sino canadienses, o que el virus no los mata sino que les convierte en unos seres vegetales deformes, desprovistos de humanidad y muy contagiosos. Y que se mueven en enjambres, lo que les da un aspecto similar a los Aliens.

Ante esta situación límite veremos cómo los jóvenes van madurando a marchas forzadas y como resuelven los peligros y conflictos que se van encontrado por el ca mino. Lo peor como en The Walking Dead (una de las claras inspiraciones de este cómic) es enfrentarse a otros humanos que han perdido la humanidad y el respeto por la vida. Y también mantener esa propia humanidad para no convertirse en monstruos aún peores que lo que los que crea el virus.

A partir de ahí nos encontraremos con numerosas sorpresas, en una historia de supervivencia, uno de los géneros más de moda en la actualidad.

Portada del primer tomo de 'Green Class'

Destacar los entretenidos guiones de Jérôme Hamon, con una buena caracterización de personajes (aunque no exenta de los tópicos del género) y los fantásticos dibujos de David Tako, muy expresivos y dinámicos. Si combinamos eso con la creciente combinación de acción y tensión, el resultado es que el cómic se lee en un suspiro, como si fuera un episodio de televisión lleno de acción y aventuras.

También nos gusta el diseño de las portadas (con los protagonistas metidos dentro de una calavera) y el material rugoso de las mismas, que le da un aspecto muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Hasta ahora la editorial Letra Blanka ha publicado dos tomos de Green Class: La pandemia y Alfa (otra referencia explícita a uno de los personajes más famosos de The Walking Dead) y el tercero se publicará en abril.

Página de 'Green Class'