Enlaces accesibilidad

Casado carga contra Sánchez por los disturbios: "Si no para los pies a Iglesias se hace corresponsable"

  • Reclama al presidente del Gobierno que cese a los ministros que justifican la violencia, entre ellos a su vicepresidente
  • Se trata de su primera manifestación pública tras los disturbios, que ya habían sido condenados por miembros de su partido

Por
Caso Hasel: Unidas Podemos dice que no alienta la violencia y Casado pide a Sánchez que "pare los pies" a Iglesias

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado este viernes con dureza contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a raíz de los disturbios que se están produciendo en varias ciudades tras la detención del rapero Pablo Hasel, que a juicio del 'popular' están siendo "alentados" por Unidas Podemos, por lo que ha reclamado a Sánchez que cese a los ministros que justifican la violencia, entre ellos a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Si no para los pies a Iglesias se está haciendo corresponsable de lo que suceda

"Si no para los pies a su vicepresidente (Pablo Iglesias) se está haciendo corresponsable de lo que suceda", ha advertido Casado en la que es su primera manifestación pública tras los disturbios, que ya habían sido condenados por miembros de su partido tras el respaldo a las protestas en un mensaje de Twitter del portavoz de la formación 'morada', Pablo Echenique.

Los populares no han dudado en salir en tromba para pedir no solo la destitución de Echenique, sino también la de Iglesias del Gobierno. "Exigimos a Pedro Sánchez el cese de los ministros que están justificando la violencia y la reprobación de los portavoces políticos que está alentando esta kale borroka", ha solicitado el líder de los 'populares' minutos antes de las declaraciones del presidente del Gobierno condenando los disturbios.

Sin citarlo expresamente, Pedro Sánchez se ha desmarcado este viernes de su vicepresidente y de la posición de su socio de Gobierno sobre los disturbios y ha manifestado que "en una democracia plena como es España la violencia es inadmisible". En este sentido, ha determinado que el Gobierno actuará con "contundencia" y "hará frente a cualquier forma de violencia y garantizará la seguridad ciudadana".

Sánchez califica de "inadmisible" cualquier tipo de violencia tras las protestas por Hasel

Pide que el Gobierno actúe de forma conjunta

A juicio de Casado, el Gobierno debe actuar "de forma conjunta, tal y como marca la ley en vigor". "Y, por tanto, si el presidente no para los pies a su vicepresidente se está haciendo corresponsable de lo que suceda", ha proclamado.

Lo cierto es que las distancias entre el PSOE y Unidas Podemos en la coalición de Gobierno se han hecho más grandes esta semana, especialmente a raíz del apoyo explícito de Echenique a las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por los delitos de enaltencimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Un apoyo que criticó con firmeza la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien también se ha mostrado muy dura y pidió al portavoz no "alentar" estas protestas.

Además, Casado ha expresado el "absoluto respaldo" de su formación a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos de Escuadra y las Policías Locales, que trabajan "para hacer cumplir la ley y preservar la seguridad ciudadana".

En parecidos términos se ha expresado este viernes la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha cargado contra Sánchez por "callar" ante la "violencia" que a su juicio instiga su socio de gobierno. En una entrevista en RNE, Gamarra ha dejado claro que su formación volverá a reprobar a Iglesias "si es necesario" por ser el líder de una formación que "no ha condenado ni ha dicho nada" sobre la "violencia vivida en la calle".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gamarra (PP) insiste en que Podemos no puede participar en la renovación del CGPJ: "Se ha convertido en el caballo de Troya de la democracia" - Escuchar ahora

Ayuso: "Nos están llevando a un ambiente preguerracivilista"

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado claro este viernes que no comparte la opinión de Unidas Podemos. A su juicio, se está creando "un ambiente preguerracivilista" cuando "vemos cómo miembros que son parte de La Moncloa, jalean, animan y apoyan a personajes que dicen, por ejemplo, que habría que reventar el coche de Patxi López y hacerlo explotar o que el mejor pepero es el que tiene un tiro en la nuca".

Al mismo tiempo, Ayuso ha censurado la actitud de personas que "destrozan el centro de Madrid, los comercios y el trabajo de tantos ciudadanos y que hacen alusiones 'a los suyos y a los nuestros'". "Si son los suyos pueden meter todo tipo de barbaridades contra los otros que se supone que son todos aquellos que no somos de la izquierda", ha apuntado.

Ayuso acusa a miembros del Gobierno de crear un ambiente "preguerracivilista" - Ver ahora

El PP ya emplazó este jueves a la Fiscalía a actuar y a analizar "esas movilizaciones que se llevan a cabo a través de las redes sociales". Además, registró la comparecencia en el Congreso por esos disturbios de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El propio Marlaska ha reiterado este viernes en el Congreso ante "una minoría que, con un concepto equivocado de los derechos, hace uso de la violencia". "Son actitudes injustificables", ha añadido. La diputada del PP Ana Vázquez, por su parte, ha sido muy crítica con el ministro y le ha reprochado que "no haya dedicado ni un segundo a condenar de manera firme y expresa la violencia contra la Policía".