Enlaces accesibilidad
Cómic

Cuentos tradicionales japoneses que exploran la tentación por lo prohibido

  • Ken Niimura lleva al cómic tres leyendas japonesas en No lo abras jamás
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'No lo abras jamás'
Detalle de la portada de 'No lo abras jamás'

Hijo de padre japonés y madre española, José María Ken Niimura (Madrid, 1981) es uno de los dibujantes españoles de más éxito internacional gracias a títulos como Soy una matagigantes (2009), con guion de Joe Kelly, que les valió una nominación al premio Eisner y la medalla de Oro del concurso internacional de manga de Japón. O su serie Umami (Panel Syndicate) que ganó el Eisner al mejor cómic digital en 2019.

Ahora llega a España la nueva obra en solitario de Ken Niimura: No lo abras jamás (Astiberri), un cómic basado en las leyendas japonesas que se cuentan a los niños y que son similares a nuestros cuentos de Andersen y compañía. Y en las que el autor explora esa tentación por lo prohibido.

"No lo abras jamás -asegura Ken Niimura- son 3 historias inspiradas por cuentos tradicionales japoneses, unidos por el tema del tabú. Creo que los humanos somos muy contradictorios por naturaleza, lo que da lugar a muy buenas historias, y en estas quise desarrollar la idea de qué pasa cuando nos prohiben hacer algo".

"Estas historias tienen un elemento de tabú, como en la historia de la caja de Pandora -continúa el autor-. Y aunque tradicionalmente han servido como cuentos morales, quise explorarlas desde el punto de vista de los personajes ver cómo reaccionarían si la situación hubiera sido un poco distinta y crear una versión alternativa que creo que es más justa con los personajes".

Página de 'No lo abras jamás'

Los cuentos que le contaban de pequeño

Niimura asegura que la fascinación por estos cuentos, algunos de más de mil años de antiguedad, le viene desde que se los contaban de pequeño: "Hay una serie de cuentos tradicionales bajo el nombre de "Mukashi banashi" que son muy conocidos en Japón (tanto como los cuentos de los hermanos Grimm o Perrault en occidente), de los que existen muchas adaptaciones a cuentos ilustrados infantiles. No hay un solo niño japonés que no los conozca, y no soy una excepción".

Ken Niimura nos comenta los tres cuentos tradicionales que ha escogido para adaptarlos: "Las tres leyendas originales son Urashima Taro (sobre una caja que no debe abrirse), Ikkyu-san (donde haya un tarro que contiene un veneno o quizá la más dulce de las mieles...) y La gratitud de la grulla (protagonizado por una misteriosa mujer que conoce el secreto para tejer las mejores telas, pero no puede ser vista mientras lo hace)".

Preguntamos a Ken en que cree que se diferencian estas leyendas populares japonesas de las cuentos occidentales: "Son por lo general más crípticas, y en algunos casos tienen escenas muy espectaculares que se prestan mucho a ser dibujadas".

Página de 'No lo abras jamás'

Cuentos con muchas lecturas

Estos cuentos japoneses no son tan moralizantes como los europeos y se prestan a muchas interpretaciones, como nos comenta Ken Niimura: "Estas leyendas japonesas ofrecen muchas lecturas posibles, pero a pesar de la distancia geográfica y en el tiempo, hablan de cosas que llevan preocupando a la gente desde el principio de los tiempos: la fugacidad de la vida, o los conflictos que surgen entre las personas cuando no se respetan los límites trazados por la otra persona".

De las tres leyendas hay dos más dramáticas y una más cómica, una mezcla que siempre ha interesado a Niimura: "Me gusta mezclar ambos géneros, y en este caso surgió de manera casi natural, intercalando una historia cómica entre dos dramáticas, al estilo de lo que se hace en el teatro clásico o incluso el teatro kabuki. Si se lleva haciendo desde hace tantos siglos, por algo será..."

Página de 'No lo abras jamás'

Miyazaki y Takahata han sido sus principales influencias

En cuanto a lo que más le preocupaba a la hora de reinterpretar esas leyendas, Niimura confiesa que: "Mi trabajo consiste en que el lector se imagine en su cabeza la historia como la tengo yo pensada: el cómic en si mismo es una herramienta que sirve como intermediario entre un lector y yo. Pienso siempre el dibujo para que transmita la información necesaria para que se pueda seguir la historia, y sobre todo hacer que siga leyendo hasta el final del libro. El mayor piropo que me pueden hacer es decirme que no han podido dejar de pasar páginas hasa el final"

En cuanto a sus influencias, Ken Niimura confiesa que: "Para este cómic en concreto, me han influido mucho tanto Hayao Miyazaki, que ha sido uno de mis referentes desde siempre, gracias a su puesta en escena y pulso narrativo, como Isao Takahata, el otro director del estudio Ghibli, sobre todo su película El cuento de la princesa Kaguya y su estilo gráfico".

Destacar también su magistral uso del color rojo, que aporta muchos matices a las historias.

Portada de 'No lo abras jamás'

Vive y trabaja en Japón

Aprovechando que ken Niimura vive en Japón le preguntamos cómo le han afectado las restricciones por el coronvirus: "Hasta hace poco tenía un estudio compartido con otros amigos dibujantes, pero desde que empezó la pandemia, decidimos mudarnos y ahora trabajo desde mi casa. A veces vienen asistentes a echarme una mano con cosas, otras trabajo con gente que está a distancia, pero en general es un día a día muy sencillo".

"Japón, por suerte, tiene casi todos los comercios abiertos, así que a pesar de ciertas restricciones, la vida sigue casi como hasta ahora -añade-. Y el mercado del manga ha tenido un muy buen 2020 aquí, gracias al éxito de Demon Slayer, que también ha triunfado en el extranjero.

En cuanto a sus proyectos. Ken Niimura nos avanza que: "Ahora mismo estoy acabando una nueva novela gráfica con Joe Kelly, con quien hice Soy una matagigantes. Y justo después de esto tengo varios proyectos de cómic en proceso. Veremos con cuál empiezo primero..."

Se reedita 'Soy una matagigantes'

Portada de la nueva edición de 'Soy una matagigantes'

Os avanzamos que en marzo de 2021 Norma editorial reeditará la primera obra larga de Ken Niimura y su mayor éxitoSoy una matagigantes, con guion del norteamericano Joe Kelly (X-Men, Superman, JLA) Un cómic maravilloso que, en 2012, consiguió la medalla de oro en el premio internacional de manga organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, que eligió la obra de entre 145 trabajos de 30 países.

Este cómic fue la primera obra larga de Niimura, que lo definió como: "una obra sobre la capacidad para superar cualquier problema u obstáculo".

Otra prueba de su enorme éxito es que, en 2017, el cómic se adaptó a una película de acción real producida por Chris Columbus (Solo en casa), dirigida por Anders Walter y protagonizada por Madison Wolfe, Imogen Poots, Sydney Wade, Rory Jackson y Zoe Saldana.

Soy una Matagigantes narra las aventuras de Barbara Thorson, una niña solitaria, inteligente y soñadora que crea un mundo de fantasía como vía de escape a los probelmas que tiene en el mundo real. Un lugar fantástico en el deberá enfrentarse a gigantes, armada con un martillo de guerra nórdico. No os cuento más porque os desvelaría las maravillas que os esperan en estas páginas.

Una de las obras más emocionantes que nos ha dado el cómic en este Siglo XXI.