Enlaces accesibilidad

No, la Junta Electoral no impide a los apoderados de Vox estar en el recuento

Por
Captura del bulo de los apoderados de Vox expulsados del recuento electoral con el sello de VerificaRTVE.
El bulo de los apoderados de Vox expulsados del recuento.

Un tuit insinúa que los Mossos d’Esquadra están avisando sobre una “nueva recomendación” de la Junta Electoral para evitar que los apoderados de Vox estén en el recuento electoral. La información es falsa, según ha confirmado este organismo. La policía autonómica tampoco tiene conocimiento de incidentes al respecto.

Una popular cuenta de twitter advierte de que “una amiga, apoderada por VOX en l Barcelona” (sic) se ha puesto en contacto con este usuario para contarle que “han venido nuevos mossos” para decirles que “igual nos tenemos que ir”. La explicación es que “la junta ha emitido una nueva recomendaciónQue no estemos en el recuento”. Es un contenido falso que, como suele ser habitual, tiene su origen en una información que sí es cierta.

La Junta Electoral de Zona (JEZ), en Barcelona, ha recalcado telefónicamente a VerificaRTVE que el contenido del tuit “es falso”. Los Mossos nos aseguran que no les consta “ningún incidente” sobre este asunto: “Nos hubiéramos enterado de algo así si hubiera pasado en cualquier colegio electoral”.

El bulo parte de los acuerdos 14 y 15 tomados por la JEZ de Barcelona tras debatir con los delegados en los ayuntamientos que entran dentro de su zona. Sus disposiciones recomiendan que los apoderados permanezcan en el exterior del colegio electoral, aunque puntualmente puedan acceder al interior del mismo.

Acuerdo número 14 de la JEZ.

Acuerdo número 14 tomado por la JEZ. VerificaRTVE

Los motivos son sanitarios, como nos ha explicado el presidente de la Junta Electoral, Santiago García: “Debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19, hemos creído conveniente que haya menos personas dentro de los recintos”. García insiste en que “el interventor puede estar durante la votación, pero los apoderados sólo pueden entrar a los colegios puntualmente”. La recomendación de que se queden fuera es para el tramo de la votación, no el del recuento.

Acuerdo número 15 de la JEZ.

Acuerdo número 15 de la JEZ. VerificaRTVE

El presidente de la JEZ asegura a VerificaRTVE que “en el recuento pueden y deben estar los interventores y los apoderados”. El tuit donde se decía que la JEZ había emitido una “nueva recomendación” en sentido contrario es un bulo. Como se puede leer en el acuerdo número 15, “una vez cerrada la votación, los apoderados podrán asistir al recuento según la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General”.