Enlaces accesibilidad

Pucherazo, la acusación global infundada que más circula sobre el 14F

Por
Gráfico con un análisis de redes sociales sobre el hashtag #pucherazo
Análisis de redes sociales sobre el hashtag #pucherazo

Desde la tarde previa a la jornada electoral en Cataluña ha despegado en Twitter la etiqueta #pucherazo, que venía insistiendo en la existencia de fraude en la votación. Es una idea sin base real que ya te hemos desmentido, y que ahora se repite enlazando a la noticia de una incidencia específica protagonizada por un ciudadano que difundió el viernes 12 la emisora RAC 1.

Analizando al primer usuario que utiliza la etiqueta junto a esa noticia con la herramienta Twitonomy, se observa que en sus últimos 3.178 tuits la etiqueta más utilizada ha sido Trump (71 usos). La acusación infundada de fraude electoral fue uno de los grandes ejes y bulos de su campaña.

Captura de pantalla del primer tuit que relaciona pucherazo con la noticia del error en el voto por correo

Primer tuit que relaciona pucherazo con la noticia del error en el voto por correo VerificaRTVE

Hemos realizado un análisis de redes sobre los 8.270 tuits emitidos desde el 6 de febrero hasta las 11:00 del domingo 14 en los que encontramos la etiqueta #pucherazo. La conclusión es que ésta se ha hecho tendencia sobre todo a partir de quienes generalizan la incidencia conocida el viernes y la usan para continuar con el bulo del fraude. Pero también la han impulsado personas que la emplean para criticar al grupo anterior.

Entre los primeros (48,72% del total de las cuentas), marcado con los colores azul, verde, gris, naranja, amarillo y morado, hay tuiteros que muestran actitudes nacionalistas y de ultraderecha. De ellos, un 4,7% mencionan al partido Vox en su descripción o bio. En el segundo grupo (21,85%), marcado en rojo, hay cuentas vinculadas a posturas de izquierda, que atacan a los anteriores. Si observas etiquetas que te parecen desinformativas, no las reutilices para criticar, porque amplificas su difusión.

* 14-02-2021. Esta noticia se ha actualizado para corregir un error de edición en la cifra de 4,7%

* 15-02-2021: Esta noticia se ha actualizado para eliminar la almohadilla (#) del título.