Enlaces accesibilidad

No es delito que Oriol Junqueras vaya al colegio electoral

Por
Captura de bulo en Twitter
Captura de bulo en Twitter

En VerificaRTVE hemos localizado mensajes en las redes sociales señalando que el político Oriol Junqueras ha estado presente en el colegio electoral y acusándolo a él y a la Junta Electoral de cometer un delito, ya que supuestamente debería estar en la cárcel. Se trata de un bulo. Junqueras actualmente sigue cumpliendo su condena en tercer grado, lo que le permite pasar el domingo fuera de prisión.

Junqueras se encuentra en esta clasificación penitenciaria desde el pasado 28 de enero. El tercer grado es, dentro de los grados de clasificación penitenciaria, el más abierto. Los internos en este estado cumplirán su condena en un establecimiento de régimen abierto y sólo tendrán que pernoctar en él de lunes a jueves, pudiendo disfrutar del fin de semana fuera, como recoge el artículo 87 del Reglamento PenitenciarioTambién podrán salir entre semana, previa autorización, “para desarrollar las actividades laborales, formativas, familiares, de tratamiento o de otro tipo, que faciliten su integración social”.

Nuestra compañera de TVE Francesca Campoy, que cubre las elecciones en Cataluña, nos ha confirmado que Oriol Junqueras ha acompañado a su esposa a votar en el municipio de Sant Vicenç dels Horts, en la provincia de Barcelona. El político también ha publicado una foto en su Twitter de este momento. Junqueras sí que ha estado en el colegio electoral pero no comete por ello ningún delito. De hecho, sigue cumpliendo su condena, aunque en régimen abierto. En los últimos días también ha ido a ver a vecinos de Sabadellha participado en mítines políticos. Todas son actividades que su régimen penitenciario le permite realizar.