Enlaces accesibilidad

La factura de Filomena: subida de temperaturas y un gasto incalculable

  • Las aseguradoras dicen que todavía no han podido calcular los daños
  • Hay 750.000 árboles dañados en la Casa de Campo de Madrid. 10.000 en El Retiro
  • La temperatura en la capital podría subir un grado a causa de Filomena

Por
La factura (incalculable) de Filomena

Filomena ha dejado una terrible herida en el corazón verde de la capital de España. Más del 80% de la superficie arbórea de Madrid está dañada. En una ciudad con un problema serio de contaminación, esto podría traducirse en un aumento de la temperatura.

Tragedia verde

La Casa de Campo, El Retiro y la Dehesa de la Villa han sido las paradas del recorrido que ha hecho ‘La Hora de la 1’ para comprobar este desastre vegetal. Una degradación tan alta que, según aseguran los expertos, va a dificultar el trabajo de mitigación de las emisiones de CO2 de los árboles y podría ocasionar la subida de hasta un grado de temperatura.

Casa de campo

Este pulmón verde, el mayor de Madrid, tiene 850.000 árboles. Se calcula que más del 60% están afectados y son pocos los que quedan en pie proporcionando una imagen “semejante a la batallada de Verdún”, según dicen los jardineros.

Son árboles dañados, caídos y tronzados. En muchos casos, aseguran, muertos.

El Retiro

En este espacio verde hay unos 17.000 árboles. 9.000 se han visto afectados y casi mil se dan ya por perdidos. La mayoría son pinos que, en algunos casos, llegaban a tener hasta 160 años.

La Dehesa de la Villa

En este parque emblemático de Madrid, el temporal ha derribado árboles de hasta medio metro de diámetro. Se calcula que más del 80% de la superficie está dañada. Un equipo de investigación de ‘La Hora de la 1’ ha podido comprobar que, del medio millón de pinos piñoneros que hay en este bosque urbano, prácticamente todos están mal. Hay pinos con troncos de hasta medio metro de diámetro “tronchados por la mitad, como si fuesen literalmente un palillo”, explican los expertos que añaden que se ve como "sus ramas han sido arrancadas de cuajo por la fuerza del peso de la nieve".

Los dieciocho grados bajo cero que se llegaron a alcanzar tras la nevada en la capital tampoco ayudaron a la vegetación que se quedó “absolutamente helada”. Los agapantos, son las plantas muy comunes en Madrid. Las palmeras no tanto. Pero ambas tampoco han resistido y, aunque se intentó retirar la nieve, el daño es evidente.

Como ha podido comprobar TVE, el trabajo que se está haciendo para recuperar la normalidad va árbol a árbol y rama a rama. Será cuando acaben este saneamiento, cuando se podrá ver la afección completa. Por eso, y aunque ya se han abierto algunos accesos a El Retiro y la Casa de Campo, los expertos y las autoridades recuerdan que hay que continuar extremando las precauciones bajo el arbolado y que se evite “transitar por zonas con árboles de gran porte, ya que, existe un cierto nivel de riesgo”.

Daños materiales incalculables

Los árboles han quedado destrozados, pero también muchos hogares, comercios y coches que estaban aparcados en las calles. El temporal ha dejado una factura “incalculable” de momento, según las aseguradoras. Arturo López, director de siniestros de una de ellas, AXA, reconoce que “teníamos claro que el impacto iba a ser fuerte”. Caídas de tejados, explosiones, roturas de canalizaciones y mucho daño eléctrico es lo que más repite. Así hasta más de 8.000 intervenciones abiertas ahora mismo, según López. Son tantos los daños que la patronal del sector todavía no sabe cuánto ha costado Filomena.

Los vehículos sufrieron las consecuencias más llamativas. Muchos conductores se vieron obligados a abandonarlos en las carreteras. Otros, aparcados bajo árboles, quedaron sepultados durante días. Sus daños no solo se ven a simple vista como ha explicado Miguel Martínez Lizana, jefe de chapa del Taller Citroën Muelas: “hay coches en los que podemos ver que se ha caído un árbol en la parte superior abollándolos, pero no vemos que la estructura también ha quedado totalmente afectada. Aparentemente el coche está entero, pero no es así”.

Teniendo en cuenta además, dicen los expertos, que el parque de automóviles es cada vez más antiguo, el destino de muchos coches a los que se le ha caído una rama encima será el desguace. “Seguramente vayan todos a pérdida total”, ha asegurado el chapista.

No todo ha sido caos

Filomena no ha dejado solo destrozos a su paso. También proporcionó imágenes inolvidables. En ‘La Hora de la 1’ hemos podido ver en exclusiva algunas de ellas. Las grabadas por el helicóptero del 112 en los días de la nevada más fuerte que se recuerda en los últimos años.