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De fabricar 'influencers' a crearlos virtualmente: así avanza la industria de la imagen en redes sociales

  • Cada vez son más los 'influencers' virtuales como Lil Miquela, con más de tres millones de seguidores en Instagram
  • El documental 'Fake Famous' se pregunta si todo vale para llegar a ser alguien en el mundo de las redes sociales

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Influencers virtuales: cuando los avatares crean tendecias

El mundo hay 100 millones de usuarios de Instagram con más de 100.000 seguidores, los llamados 'influencers' o influyentes. La industria de la imagen en redes sociales crece a todo gas y ya rompe las barreras de lo humano: cada vez son más los influyentes virtuales como Lil Miquela.  Esta cantante brasileña roza los 3 millones de seguidores en Instagram. Se codea con famosos, se involucra en causas sociales y hace un par de años la revista Time la incluyó en su lista de las 25 personalidades más influyentes de internet. Todo ello a pesar de no existir.

Estas creaciones virtuales "están teniendo muchísimo éxito entre los más jóvenes", explica a TVE Maripi Robles, directora de una agencia de comunicación. "Lo ven como algo muy natural, entienden que es un personaje de ficción, pero les encanta lo que cuenta y cómo lo cuenta"

Los influyentes virtuales han llegado a España también. David, un experimento de la  agencia de comunicación 'Human 2 Human' que llegó a los 20.000 seguidores en pocos meses, fue el primero. "Nació y murió en Instagram", explica Luis Díaz, director de la agencia. "El principal elemento es sorpresa, la novedad. Tiene un equipo humano detrás que planifica, que controla todo el contenido editorial", indica.

"Los pros que tienen es que no se cansan: cuentan las cosas como tú quieres decir", comenta Robles, aunque otros expertos advierten de la necesidad para las marcas de elegir bien a la persona que las va a representar. "Cuando marcas apuestan por personas concretas, que sepan muy claro a qué persona eligen y si sus valores casan con los valores de esa persona", asegura María de León Castillejo, 'influencer' y 'coach'.

De momento, los avatares virtuales no tienen mucho tirón en España, pero los expertos ven margen de crecimiento en un mercado cada vez más grande. Solo en España, el sector facturó 200 millones de euros el año pasado y cada vez más jóvenes se apuntan a seguir esta carrera profesional.

'Fake Famous': cómo se fabrican los influencers

Cómo se llega a ser 'influencer'

El camino para ser 'influencer', sin embargo, no está exento de riesgos. Un documental de HBO, dirigido por el periodista Nick Bilton, ha puesto en marcha un experimento para demostrar cómo se alcanza la fama a través de la cortina de apariencias de las redes sociales.

"Ves el número de personas que consigue ser un Influencer y el número de seguidores falsos -bots- que compran. Para mí es repugnante y terrorífico", cuenta a TVE Bilton, el director de 'Fake Famous'.

Dominique, Chris, y Wyllie, se embarcan en sesiones de fotos falsas o eventos para atraer a las marcas. Poco a poco ven cómo sus vidas cambian a medida que sus falsos seguidores, comprados, aumentan. A través de sus historias 'Fake Famous' destapa los pros y contras de la obsesión por fama en redes sociales.

"Está diseñado como un videojuego y la mayoría de la gente va a perder la partida porque el juego está diseñado por estas redes sociales. Mi esperanza es que la gente se dé cuenta de que no es real, de que la mayoría de las veces es completamente falso", añade Bilton.

'Fake Famous' muestra que todo vale para llegar a ser alguien en el universo de las redes. Uno de sus protagonistas, Dominique, continúa en el juego, a diferencia de Chris y Wyllie, que abandonaron por el acoso en las redes, y el miedo a la depresión.

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