Enlaces accesibilidad

Todo el mundo habla de la inclasificable Rigoberta Bandini

  • La artista catalana Paula Ribó, sin disco aún en el mercado, ha saltado a la fama con su éxito In Spain we call it soledad
  • Antes de su carrera musical ha sido la dobladora de Caillou, además de dramaturga y directora teatral

Por
Todo el mundo habla de la inclasificable Rigoberta Bandini

"Yo creo que hago pop electrónico con trazas de poesía e incluso de dramaturgia". Así define Rigoberta Bandini su música, un soplo de aire fresco difícil de clasificar en la música española. Rigoberta en realidad se llama Paula Ribó y su carrera musical en solitario tiene apenas un año. La catalana, que sacó su primer sencillo, Too Many Drugs, a principios del año pasado, disfruta ahora de un momento de gloria con el éxito de In Spain We Call it Soledad, que ya se acerca al medio millón de visitas en YouTube.

En una entrevista con TVE, Ribó repasa una trayectoria profesional en la que ha tocado todos los palos. De pequeña fue la dobladora de Caillou y ha doblado también a la princesa de Trolls, además de hacer de Anna en el doblaje catalán de Frozen. Años después, su tema Too many drugs sonaría en una de las series española del momento, Veneno, de los Javis. Ahora, su sueño es que su música llegue a salir en una película de Paolo Sorrentino.

Javier Cámara, que ha trabajado con el italiano, se ha comprometido a hacerle llegar sus canciones. "Es de lo más heavy que me ha pasado", explica la artista multidisciplinar. Además de la música y el doblaje, ha pasado por la dramaturgia, la dirección de teatro y ha sido actriz en varias series de TV3 y obras teatrales.

Cachitos Fest - Rigoberta Bandini canta "In Spain We Call It Soledad"

"Ser madre me baja mucho a la tierra"

Ribó ha sido madre hace pocos meses, algo que, según comenta, "es lo más tangible del mundo". "Esa experiencia me baja mucho a la tierra y yo lo que me preocupo es de ponerle los pañales a mi hijo, hacerle la papilla y obviamente de gestionar mi carrera musical", explica.

El tema de la maternidad ha aparecido en alguna de sus últimas canciones, Fiesta, escrita durante el confinamiento y Cuando tú nazcas, una versión de la canción de Mocedades que es, a la vez, otra versión de una composición de Beethoven.

Mientras, la cantante ya ha conseguido varios llenos en los pocos conciertos que la pandemia le ha permitido dar. En Madrid triunfó en los festivales Madrid Brillante y Bravo, donde ya adelantó algunas de las canciones que formarán parte de su primer disco.