Enlaces accesibilidad

Castells siembra el desconcierto entre los rectores al cuestionar la seguridad de los exámenes presenciales

  • El ministro de Universidades solicita a los decanos y rectores que escuchen las reclamaciones de sus estudiantes
  • Los rectores manifiestan su perplejidad y asegura que no se rendirán ante "el populismo y el mensaje fácil"

Por
El ministro de Universidades, Manuel Castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells

A pocas fechas de finalizar la convocatoria de exámenes de enero, el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han escenificado en las últimas horas un sensible desencuentro acerca de la modalidad de evaluación llevada a cabo en la mayoría de centros universitarios del país.

Este jueves, las palabras del ministro Manuel Castells no han hecho sino avivar la llama de un fuego cuyo desarrollo ha sido acogido con sorpresa para la CRUE. Declaraciones que han puesto en el punto de mira los protocolos de seguridad puestos en marcha por las universidades: "Si me dicen que las universidades respetan (las medidas sanitarias), no hay ningún problema, pero que me expliquen por qué hay tanta gente que piensa que hay problemas", destaca el ministro. Además, Castells reclama, como ya hiciera el miércoles en la cuenta de Twitter del ministerio, que los rectores y decanos sean sensibles a las peticiones de los alumnos: "Lo único que estoy pidiendo a las universidades es que escuchen a los estudiantes y que respeten las normas sanitarias".

Aumentan las protestas de los universitarios por los exámenes presenciales

Desde la CRUE remiten al último comunicado de la organización. En el documento destacan que las aulas universitarias son lugares seguros y lamentan que se les sitúe en el punto de mira cuando se habla de presencialidad, ya que "no una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras", sino la ejecución de los procedimientos inicialmente articulados con las consideraciones actualizadas de las autoridades sanitarias. "Con las pruebas presenciales lo único que se pretende es proteger a esa inmensa mayoría de estudiantes que afrontan su formación con honestidad, transparencia y responsabilidad", inciden.

También recalcan la presión a la que se han visto sometidos en estas semanas de evaluación y recuerdan "la vocación de servicio que profesamos todos los miembros de la comunidad universitaria nos impide rendirnos ante el populismo y el mensaje fácil".

Los estudiantes, por su parte, valoran positivamente el mensaje de apoyo del ministro Castells, aunque sienten que llegue "con el período de evaluación casi terminado", asegura la presidenta de Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Andrea Paricio.

Pese a la nueva polémica originada, la CRUE recuerda que seguirán acatando todas las medidas y recomendaciones que lleguen por parte de las autoridades sanitarias.