Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

La Administración Biden perfila su política exterior: reconocerá a Guaidó y mantendrá la embajada en Jerusalén

  • El futuro secretario de Estado de Biden respalda la acusación de genocidio a China por parte del Gobierno de Trump
  • Antony Blinken plantea una "revisión total" de la estrategia respecto a Corea del Norte para negociar sobre el armamento nuclear

Por
Antony Blinken en la comparecencia en el Senado
Antony Blinken en la comparecencia en el Senado

A pocas horas de que Joe Biden tome posesión como presidente de Estados Unidos, su futura administración ya prepara una agenda internacional propia, en algunos casos continuista con la de su predecesor, Donald Trump, y en otros radicalmente diferente.

En una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado para ratificar su nombramiento como secretario de Estado, Antony Blinken ha dibujado las líneas guía de la política exterior del nuevo mandatario, desde Venezuela hasta Corea del Norte. El encargado de la acción exterior de Biden ha asegurado que su prioridad una vez tome posesión será "revitalizar" las relaciones multilaterales y recuperar un liderazgo de Estados Unidos que en los últimos años se ha desvanecido.

En su comparecencia, de cuatro horas y media, Blinken ha destacado el "reto" que supone China, ha situado Rusia como una prioridad en la agenda del nuevo Gobierno y ha enfriado la posibilidad de volver a un pacto nuclear con Irán, después de que Trump lo abandonara en 2018.

Venezuela: seguirá reconociendo a Guaidó como presidente

Blinken ha anunciado que Estados Unidos mantendrá el reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, una decisión tomada por Trump y decenes de países en 2019.

"Necesitamos una política efectiva que pueda restaurar la democracia en Venezuela, empezando con elecciones libres y justas", ha asegurado Blinken, que ha propuesto reformular las sanciones que impone EE.UU. al país caribeño para dirigirlas a objetivos más específicos.

Israel: mantendrá la embajada en Jerusalén

Una de las decisiones más polémicas de Donald Trump en materia exterior fue el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén en 2018, lo que tensó el conflicto con Palestina. Según Blinken, la Administración Biden mantendrá esta decisión, que provocó que Palestina cortara toda relación con EE.UU.

Preguntado por el senador republicano Ted Cruz sobre si cree que Jerusalén es la capital de Israel y sobre si Washington mantendrá su embajada en esa ciudad, Blinken respondió: "sí y sí".

En abril del año pasado, Biden, entonces inmerso en las primarias del Partido Demócrata, ya adelantó que tenía intención de mantener la embajada de Estados Unidos en Israel en la ciudad de Jerusalén si ganaba las elecciones en noviembre. Entonces, Biden también dijo que abriría un consulado en Jerusalén Este, de población mayoritariamente árabe, para avanzar en la llamada solución de dos Estados.

China: respalda la acusación de "genocidio" contra los uigures

En la relación con China, el "mayor reto" para Estados Unidos en política exterior, Blinken ha apoyado la mano dura de Trump y ha respaldado la acusación de "genocidio" vertida este martes contra el país asiático por parte del Gobierno de Trump.

"Esa es también mi opinión", ha asegurado el que será secretario de Estado, preguntado por si creía que el Gobierno Chino ha cometido un genocidio contra la población musulmana uigur en Xinjiang. Blinken ha planteado imponer restricciones a los productos provenientes de dicha provincia china y a "no exportar tecnologías o herramientas que puedan usar en su represión".

También ha apoyado que Taiwán entre en aquellas organizaciones internacionales que no requieran el estatus de país y se ha mostrado favorable a estrechar lazos con el Gobierno de la isla, con el que ya se ha reunido.

Corea del Norte: revisión de la estrategia estadounidense

Respecto al régimen de Kim Jong-Un, Blinken ha asegurado que la nueva administración planea una "revisión completa" de la estrategia de Estados Unidos, para buscar un modo de aumentar la presión sobre el país y así abrir una mesa de negociación sobre las armas nucleares en Corea del Norte.

Además, el futuro secretario de Estado ha adelantado que el Gobierno de Biden prestará más atención a la ayuda humanitaria y no solo a aspectos relacionados con la seguridad.

Para el encargado de la política sobre Asia en el equipo de Biden, Kurt Campbell, la nueva administración debe tomar decisiones pronto en su estrategia sobre Corea del Norte y no repetir los retrasos de la era Obama que llevaron a acciones "provocativas" por parte de Pyongyang.

Turquía: "No está actuando como un aliado"

El futuro secretario de Estado se ha mostrado preocupado por el papel de Turquía, un país "aliado, pero que no está actuando como tal", según ha asegurado en su comparecencia. Blinken ha afirmado que el comportamiento del país, miembro de la OTAN, supone un "reto significativo".

Estados Unidos impuso sanciones a Turquía el pasado diciembre por la compra de sistemas antimisiles rusos. El Gobierno de Erdogan calificó esta acción como un "grave error", pero la nueva administración pretende mantener estas sanciones e incluso aumentarlas. "Creo que necesitamos comprobar el impacto que las sanciones actuales tienen y determinar si es necesario aplicar más sanciones", ha señalado.