Enlaces accesibilidad
Música

Muere el productor musical Phil Spector, creador del 'muro de sonido', a los 81 años

  • Trabajó en discos de artistas como The Beatles, Ramones o Leonard Cohen, a los que aportó su sello particular
  • Ha muerto en una prisión californiana en la que cumplía condena por el asesinato de una actriz en 2003

Por
Muere Phil Spector, el productor del 'Let it be'

El productor musical Phil Spector, conocido por sus trabajos con artistas como The Beatles, Los Ramones o Leonard Cohen, ha muerto a los 81 años, según han confirmado fuentes de la prisión de California (Estados Unidos), en la que se encontraba cumpliendo condena. Aunque las mismas fuentes aseguran que el fallecimiento se produjo el sábado por "causas naturales", algunos medios señalan que está relacionado con complicaciones del covid-19 que le fue diagnosticado hace cuatro semanas.

Spector, uno de los productores musicales más importante de la historia gracias al 'muro de sonido' que caracterizaba los discos en los que trabajó, ingresó en prisión en 2009 por el asesinato seis años antes de una actriz llamada Lana Clarkson.

De carácter polémico, era famoso por ir armado de forma habitual e incluso uno de sus biógrafos aseguró que era habitual que colocar el arma sobre la consola de grabación mientras trabajaba, llegando a disparar durante una sesión con John Lennon.

Infancia complicada

Harvey Philip Spector nació en 1939 en el barrio neoyorkino del Bronx en el seno de una familia judía inmigrante y tuvo una infancia complicada. Su padre, de origen ruso, se suicidó cuando Spector tenía nueve años y su madre decidió trasladarse a Los Angeles.

En su etapa escolar inició sus contactos con la música: aprendió a tocar la guitarra y formó su primera banda, The Teddy Bears, con la que en 1958 logró el número 1 con la canción "To know him is to love him", vendiendo más de un millón de discos. Sin embargo, sus grabaciones posteriores no estuvieron a la altura y el grupo terminó por separarse un año después.

Esto hizo que Phil Spector orientara su carrera hacia la producción musical, colaborando con el famoso dúo de compositores Leiber y Stoller, y trabajando como músico de sesión.

A principios de los años 60, Spector ya era millonario después de producir varios éxitos en las listas, pero su gran salto llegó con la creación de su propia discográfica, Philles Records, y el fichaje del grupo femenino The Crystals, que en 1962 logró el número uno con He's a rebel.

A lo largo de la década fueron numerosos los temas que, con Spector en la mesa de sonido, se convirtieron en clásicos de la música pop: "Be my baby", de The Ronettes; "You've lost that lovin' feeling" y "Unchained melody", de The Righteous Brothers; o "River deep, mountain high", de Ike & Tina Turner.

Una de las claves fue el llamado 'muro de sonido', una técnica caracterizada por la orquestación clásica, la acumulación de instrumentos y el apoyo de bajos, que se convirtió en su marca particular e hizo de Spector uno de los productores más importantes en la música pop. Su influencia alcanzó a artistas como Beach Boys o Bruce Sprinsteen, quien ha reconocido que trató de emular el sonido de Spector en su clásico "Born to run".

Phil Spector, en una imagen de archivo.

Phil Spector, en una imagen de archivo. EFE

Colaboración con The Beatles

Tras un breve retiro de la industria musical, en 1970 comenzó su colaboración con The Beatles. En primer lugar, produjo el sencillo "Instant karma", de John Lennon en solitario, para después encargarle que finalizara las sesiones que el grupo había grabado en 1969 y que se lanzarían bajo el título de Let it be, el último álbum de la carrera de la banda de Liverpool.

Tanto Lennon como George Harrison se mostraron satisfechos con el resultado -no tanto Paul McCartney-, por lo que confiaron en él para sus primeros trabajos en solitario: Plastic Ono Band e Imagine, de Lennon; y el exitoso All things must past de Harrison.

En 1974, poco después de formar una nueva compañía discográfica, Spector estuvo a punto de morir tras un accidente en el que atravesó el parabrisas de su automóvil, lo que le provocó graves heridas en la cabeza y ocasionó un nuevo retiro de la vida pública.

Decadencia y retirada

Su reaparición tuvo lugar en 1977, cuando produjo para Leonard Cohen el disco Death of a ladies' man, un polémico trabajo que disgustó a los seguidores del cantautor canadiense, quien tuvo graves conflictos con Spector durante la grabación, hasta el punto de que el productor le prohibió el acceso al estudio de grabación, para lo cual contrató a un hombre armado.

También fue controvertida su participación en End of the century (1980) de The Ramones, a quienes, según la leyenda, Spector llegó a secuestrar a punta de pistola durante las sesiones. Aunque el disco fue el más vendido de la banda neoyorkina, recibió críticas debido al cambio de estilo del cuarteto, que pasó de su característico sonido punk a otro mucho más pomposo y elaborado.

Fue una de sus últimas grandes producciones, lastrado por un carácter inestable -sus "demonios", según su expresión- que le hizo recluirse en su mansión de 33 habitaciones en la cima de una colina cercana a Los Ángeles.

Prácticamente retirado de la música desde principios de los 80, mantuvo contactos para producir a Celine Dion, pero no llegaron a fructificar. En esa época ya solo era noticia debido a los escándalos, como cuando en una ceremonia de entrega de premios acusó a las Spice Girls de ser 'el Anticristo'. En 1989 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock.

En su vida personal, protagonizó un tumultuoso matrimonio Ronni, vocalista de The Ronettes, hasta que ella huyó literalmente de la casa en la que vivían en 1972.

En 2003 la actriz Lana Clarkson apareció muerta de un disparo en su mansión y en 2009 fue condenado por su homicidio. En 2013 Al Pacino interpretó al productor en la película Phil Spector