Enlaces accesibilidad
Música

Cuando Paul McCartney anunció que la fiesta había terminado: 50 años del final de The Beatles

  • El 10 de abril de 1970 la prensa británica anunció en grandes titulares el fin de la banda
  • Aunque McCartney dio el paso, el resto de los integrantes consideraban que el grupo estaba roto

Por
Se cumplen 50 años del adiós de The Beatles

El 10 de abril de 1970, ahora hace 50 años, la prensa británica publicó en titulares lo que era un secreto a voces: el fin de The Beatles. No hubo comunicados oficiales ni ruedas de prensa. Tan solo unas declaraciones de Paul McCartney en una hoja promocional que acompañaba a su primer disco en solitario, McCartney.

En una entrevista pactada, McCartney respondía a varias preguntas sobre su futuro profesional asegurando, entre otras cuestiones, que no planeaba realizar ningún disco nuevo con The Beatles, que no veía continuidad en su fructífera sociedad creadora con John Lennon y que la banda se tomaba "un descanso", aunque sin determinar si sería temporal o permanente. Una noticia demoledora que cayó como una losa entre los millones de fans que The fab Four tenían repartidos por todo el mundo.

"Paul deja los Beatles", tituló en su portada el Daily Mirror; "McCartney rompe con los Beatles", rezaba la portada de The New York Times. Toda la prensa le atribuyó la responsabilidad única de una decisión que, de un modo u otro, llevaba varios meses fraguándose y con la que el resto de los miembros de la banda estaba de acuerdo.

De hecho, el bajista tuvo que defenderse de las acusaciones, como narra Philip Norman en Paul McCarney. La biografía: "Yo no he dejado los Beatles. Los Beatles han dejado de ser los Beatles, pero nadie quería ser el que anunciara que la fiesta había terminado", señaló poco después de la ruptura.

Se cumplen 50 años de la última actuación en directo de los Beatles

El propio Norman, en su trabajo biográfico sobre Lennon, asegura que este, al conocer la noticia, se sintió aliviado, pero que luego lamentó que McCartney acaparara el protagonismo cuando el resto del grupo -George Harrison y Ringo Starr incluidos- ya habían dado ese paso meses antes aunque en silencio. "Simplemente hizo un gran número publicitario. Yo podía haberlo hecho y debía haberlo hecho. Fui un tonto por no hacerlo, por no hacer lo que hizo Paul, que fue utilizarlo para vender un disco".

El propio George Harrison, 15 años después de la separación, aseguraba con motivo de la grabación del documental Anthology, que "Paul intentó aprovecharse un poco de la situación. Mientras los demás nos limitábamos a aceptar el hecho de que nos habíamos separado, él sacó partido: 'Oh, acabo de sacar mi álbum. Y por cierto, se me olvidaba, The Beatles se han separado'".

Reportaje de Informe Semanal sobre el festival que se celebra todos los años en Liverpool con motivo del reestreno de la película 'Yellow submarine' Emitido el 4 de Septiembre de 1999

Separación anunciada

La publicación del disco en solitario de McCartney -que The Beatles quisieron retrasar para que no coincidiera con la edición de Let it be- fue uno de los motivos principales de conflicto. Pero la separación de la banda en realidad se veía venir desde meses atrás. En ella tuvo gran importancia la muerte de Brian Epstein, en agosto de 1967, en el momento de mayor creatividad de los de Liverpool.

Epstein fue, durante mucho tiempo, una especie de pegamento en la banda, amortiguando los conflictos -cada vez mayores- entre los dos motores creadores, Lennon y McCartney. De hecho, la grabación del llamado Álbum blanco, en 1968, evidenció que los intereses de cada uno de los miembros eran cada vez más divergentes.

El hueco de Epstein fue cubierto con la contratación de Allen Klein, exmanager de The Rolling Stones, a pesar de la oposición de McCartney. La nefasta gestión de Klein al frente de Apple Records, el sello discográfico propiedad de la banda, les ocasionó importantes pérdidas.

A ello se sumó la influencia que tuvo sobre Lennon la aparición de la artista conceptual japonesa Yoko Ono, quien se convirtió en su pareja sentimental. Su presencia constante en las sesiones de grabación del grupo fue fuente de conflicto con el resto de los Beatles.

En el terreno musical, The Beatles no habían trabajado juntos desde enero de 1970, cuando grabaron "I me mine", que aparecería en su disco póstumo, Let it be, el 8 de mayo, con cuya producción, a cargo del reputado Phil Spector, McCartney estaba en desacuerdo.

Aunque en realidad Lennon no participó en aquellas sesiones y hay que remontarse a agosto de 1969, durante la grabación de Abbey Road, para encontrar la última colaboración del cuarteto.

Curiosamente, y aunque todos los focos de la separación estuvieron puestos en McCartney, en el momento de la separación tanto George Harrison con RIngo Starr ya habían publicado discos en solitario y Lennon lo había hecho junto a Yoko Ono y la Plastic Ono Band.

Durante los primeros años setenta, Lennon y McCartney se lanzaron a una dura competencia con sus carreras en solitario, aunque el primer Beatle en conseguir un número uno fue Harrison, que con All things must past (1070) llegó al primer puesto de la lista estadounidense Billboard.

McCartney, junto a Linda Eastman, formó el grupo Wings, que logró éxitos importantes como "Band on the run" o "Live and let die"; mientras que Lennon tuvo una más que interesante carrera en solitario, que se vio frustrada en diciembre de 1980, cuando fue asesinado por un desequilibrado a las puertas de su casa en Nueva York.

En una entrevista en 2016, McCartney se mostró feliz por haberse reconciliado con su compañero poco antes de su muerte y en 1982 le dedicó "Here today", una canción que quería ser un mensaje de amor para Lennon.

Juntos crearon la banda más influyente de la música pop y juntos certificaron su desaparición. Como dijo Lennon: "Fue maravilloso y se ha acabado. Así que, queridos amigos, solo nos queda seguir adelante. El sueño se ha acabado".