Enlaces accesibilidad

Coronavirus España, hoy | 17 de enero: Brasil aprueba de emergencia el uso de la vacuna y empieza a aplicarla

Por
El reparto de la vacuna de Pfizer se ajustará tras anunciar la farmacéutica un retraso en su producción
El reparto de la vacuna de Pfizer se ajustará tras anunciar la farmacéutica un retraso en su producción

Sanidad confirma 53.314 muertos y más de 2,2 millones de contagios con COVID-19 en España. El país registró un récord diario con 40.197 nuevos casos y alcanza la incidencia más alta de toda la pandemia, con 575 casos por 100.000 habitantes.

Este domingo al menos ocho comunidades han administradola segunda dosis de la vacuna Pfizer. Se cumplen los 21 días establecidos para ponerla. Las primeras en hacerlo serán País Vasco, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña. El resto de autonomías las empezarán a administrar a partir de lunes.

El reparto de la vacuna de Pfizer se ajustará tras anunciar la farmacéutica un retraso en su producción. El nuevo sistema de reparto, ha levantado el recelo de algunas comunidades que habían guardado dosis para hacer acopio.

Mientras, varias comunidades han endurecido sus restricciones. El Gobierno ha recurrido la decisión de Castilla y León de adelantar a las 20.00 horas el toque de queda al no tener cobertura con el estado de alarma en vigor.

En el mundo se acumulan ya más de 93 millones de casos y más de dos millones de muertes.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Minuto Descripción
  • 07:33

    Buenos días, a partir de este momento les narramos minuto a minuto la actualidad del coronavirus en España y en el mundo

  • 07:36

    Cinco comunidades van a empezar a administrar este domingo la segunda dosis de la vacuna Pfizer cuando se cumplen los 21 días establecidos para ponerla. Las primeras en hacerlo serán País Vasco y Galicia. También lo harán Baleares, Canarias y Madrid. El resto de autonomías las empezarán a administrar a partir de lunes.

  • 07:38

    Los ajustes que el Gobierno va a llevar a cabo en el reparto de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, motivado por la reducción temporal de viales por parte de la farmacéutica, ha levantado las críticas de algunas comunidades, como Madrid,  País Vasco o Murcia, que consideran que enviar mayor número de dosis a las regiones que más han vacunado penaliza a aquellas que han sido más previsoras.

  • 07:40

    Este lunes llegarán algo más de 205.000 dosis en lugar de las 360.000 que estaban previstas, un 56%, aunque a partir de la semana siguiente el suministro recuperará su ritmo habitual. Illa ha avanzado que Sanidad ya ha comunicado a las comunidades las nuevas cantidades que van a ser entregadas para que el reparto siga siendo "equitativo".

  • 07:43

    Varias comunidades autónomas como Extremadura o Valencia han marcado este sábado récord de contagios. El ministro Illa reconocía que la situación es preocupante en nuestro país aunque Sanidad no contempla de momento el confinamiento domiciliario aunque se ha abierto a ampliar el toque de queda. Mira toda la información aquí.


  • 08:59

    Vacunas Galicia. Nieves Cabo, la primera en ser vacunada contra el coronavirus en Galicia, estrenará este domingo la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores, que comienza por el mismo centro en el que se administraron las primeras dosis el pasado 27 de diciembre, la Porta  do Camiño de Santiago de Compostela.  

  • 09:33

    Recomendaciones. El Ministerio de Sanidad da los siguientes consejos en caso de sospecha de contagio

  • 09:44

    Restricciones. Cataluña publica este domingo la prórroga desde mañana y durante siete días de sus medidas restrictivas. El toque de queda nocturno, entre las 22:00 y las 06:00 horas, la prohibición de reuniones sociales, tanto en la calle como en domicilios, de más de seis personas si no son convivientes, además de la prohibición de salir del término municipal sino es por causas justificadas. Foto: Colas en Barcelona para hacerse una PCR. Efe


  • 09:48

    Sanitarios. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Ricard Ferrer, señala en una entrevista en Efe que las comunidades, entre ellas Madrid, han sido "muy reticentes" a la hora de tomar medidas adicionales por la Navidad y opina que lo que está pasando con la tercera ola "era muy previsible". Augura que el sistema sanitario estará tensionado "seguro" hasta el verano pero no es partidario del confinamiento domiciliario. 

  • 09:54

    Suecia. Salimos al exterior para repasar la situación en otros países como Suecia que esta semana superó las 10.000 muertes y afronta una fase crítica con la explosión de la segunda ola, que amenaza la capacidad de su sanidad y pone de nuevo en cuestión su estrategia laxa contra la pandemia

  • 09:58

    México. Los hospitales, funerarias y servicios crematorios del occidental estado de Jalisco, uno de los más poblados de México, están rebasados por la ola de contagios y muertes de las últimas semanas, que contrasta con la contención del virus en el 2020. El país superó el sábado las 140.000 muertes por coronavirus.Foto: Un trabajador en el estado de Jalisco. Ulises RUIZ / AFP


  • 10:06

    Vacunas. Y Leocadia Peña, una anciana de 85 años residente en el geriátrico Nostra Senyora de la Ribera de La Pobla de Segur (Lleida) ha sido hoy la primera catalana en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, con lo que es también la primera en quedar inmunizada contra la COVID-19 en Cataluña. 


  • 10:19

    El Gobierno recurre ante el Tribunal Supremo el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas por parte de la Junta de Castilla y León al considerar que vulnera el estado de alarma, ya que el decreto ley establece que las limitaciones a la movilidad son válidas cuando arrancan entre las 22:00 y las 00:00 horas.


  • 10:23

    UE. Líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de coordinación sobre la pandemia, mientras arrancan las campañas de vacunación y las capitales intentan evitar una tercera oleada de coronavirus. 

  • 10:36

    Actualización datos de Navarra

  • 10:40

    AMPLIACIÓN. El Gobierno recurre la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. El Ejecutivo considera que esta medida vulnera el decreto del estado de alarma, que en su artículo 5 determina que las limitaciones a la movilidad nocturna deben ceñirse al horario comprendido entre las 23:00 y las 6:00 horas, posibilitando a las autoridades comunitarias adelatar o retrasar una hora el inicio o el fin.


  • 10:45

    Datos. El mapa mundial del coronavirus: 94,5 millones de casos y más de dos millones de muertos en todo el mundo

  • 11:08

    Vacunas. La compostelana Nieves Cabo, de 82 años, ha vuelto a convertirse este domingo en pionera de la vacunación por haber sido la primera en recibir la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en Galicia. Esta residente del centro de mayores Porta do Camiño ha completado la inmunización contra el coronavirus  -"el bicho", tal y como lo llama- , tras lo cual ha deseado: "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa". Foto: Xunta / Europa Press

      

  • 11:14

    Vacunas. En Valencia se suministran segundas dosis de la vacuna a los usuarios de la residencia de Rafelbunyol, según ha confimado TVE. Este domingo siete comunidades administran ya la segunda dosis de la vacuna Pfizer ya que se cumplen los 21 días establecidos para ponerla.

  • 11:17

    Restricciones. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido a Castilla y Léon, que ha adelantado el toque de queda más de lo establecido en el decreto de estado de alarma, que cualquier medida requiere una cobertura legal porque para restringir la movilidad hay que hacerlo con las máximas garantías jurídicas. Lo ha hecho en una entrevista en El País previa al recurso del Gobierno contra el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas por parte de la Junta. 

  • 11:20

    Restricciones. Y en el País Vasco, la Ertzaintza ha abierto 735 propuestas de sanción por el incumplimiento de las normas contra la COVID-19 durante la jornada de este sábado y la madrugada del domingo. Un total de 15 personas han sido detenidas en distintos incidentes vinculados con las restricciones existentes debido a la pandemia.

  • 11:33

    El Ejecutivo ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo 2/2021, de 15 de enero, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que entró en vigor el sábado.


    El Gobierno recurre el toque de queda desde las 20.00 horas en Castilla y León
    rtve El Gobierno recurre el toque de queda desde las 20.00 horas en Castilla y León
  • 11:38

    Residencias. Familiares de víctimas de residencias de la Comunidad de Madrid  declararán el próximo martes en el marco de la querella presentada  contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión en  la primera ola de la pandemia del Covid en seis geriátricos madrileños.  

  • 11:43

    Cataluña. Repasamos los datos por comunidades: Cataluña ha registrado hasta este domingo 455.904 casos confirmados acumulados de coronavirus, 2.490 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.012, que son 81 más que los registrados el sábado.

  • 11:47

    Galicia. La comunidad ha sumado otros 58 hospitalizados en una  jornada en la que los positivos detectados por prueba PCR vuelven a estar en máximos de la pandemia. Los 1.124 casos diagnosticados suponen la segunda cifra más alta hasta la fecha, sólo superada por los positivos del sábado, día en el que se realizaron unas 600 pruebas más que las practicadas en las últimas 24 horas.

  • 11:50
  • 12:08

    Aragón. La comunidad ha contabilizado 714 nuevos casos de coronavirus y dos fallecimientos, según el Gobierno autonómico. Las personas recuperadas han sido 156. Por provincias, en Zaragoza se han declarado 543 casos, dos decesos y 111 recuperados; en Teruel, 135 positivos y 22 altas; y en Huesca, 34 nuevos contagios y 23 altas.

  • 12:11

    Castilla-La Mancha. El presidente, Emiliano García-Page, ha convocado para este lunes un Consejo de Gobierno en el cual tiene previsto aprobar medidas más duras ante el avance del coronavirus como el adelanto del toque de queda. Hasta este domingo, las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real se encuentran en nivel 3 de restricciones, en el caso de  Ciudad Real incluso con cierre perimetral de sus municipios. Ep

  • 12:18

    Restricciones. La Junta de Castilla y León ha reaccionado el recurso del Gobierno contra el adelanto del toque queda. Alega en un comunicado que la situación en la región es de "extrema gravedad" y que la limitación horaria a las 20:00 horas está amparada por la prórroga del estado de alarma, afirman que la mantedrán y remiten a la decisión del Supremo.


  • 12:47

    Vacunas. En Baleares también ha arrancado la vacunación de la segunda dosis con Avelina Serrano, de 94 años, usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel en Palma de Mallorca.

  • 12:51

    Austria. En el exterior, el Gobierno de Austria, un país con una incidencia actual de 130 infecciones de coronavirus por 100.000 habitantes en siete días, anunció este domingo que ante el elevado número de nuevos contagios diarios se ve obligado a extender el actual confinamiento comercial y social, al menos hasta el 7 de febrero próximo.

  • 12:53

    Reino Unido. El Gobierno evalúa planes para endurecer las medidas destinadas a evitar la entrada de nuevas cepas del coronavirus, entre ellos obligar a un periodo de aislamiento en hoteles a todos los viajeros que lleguen al país, según ha revelado el diario The Times

  • 13:05
  • 13:09

    La Rioja. La comunidad ha lamentado dos fallecidos más con coronavirus en la última jornada, según datos de este domingo del Gobierno riojano. Además, han aumentado de forma importante los casos activos, en 182, pasando de 2.164 a 2.346, y también la presión asistencial con nuevos ingresos, de 143 a 158 ingresados

  • 13:12

    Vacunación alcaldes. El PSOE ha decidido abrir expediente y suspender cautelarmente de militancia a los cuatro alcaldes que aceptaron la vacuna contra la COVID-19. Así lo ha anunciado este domingo en un comunicado la formación socialista, tras conocerse las informaciones sobre su acceso a la vacunación sin pertenecer a los grupos de riesgo declarados por los organismos oficiales pertinentes.  


  • 13:20

    En concreto, el PSOE ha abierto expediente y suspendido cautelarmente al alcalde de Rafelbunyol (Valencia), Fran López; al  alcalde de el Verger (Alicante), Ximo Coll; a la alcaldesa de Els  Poblets (Alicante), Carolina Vives; y a la alcaldesa de Torrecampo  (Córdoba), Francisca Alamillo.  

  • 13:32

    Datos País Vasco. Euskadi ha sumado este pasado sábado 676 nuevos contagiados por coronavirus, lo que supone 159 positivos menos que el día anterior, mientras que la tasa de positividad también ha descendido hasta el  6,8%, frente al 7,5% de la jornada anterior, tras haberse llevado a cabo 1.325 pruebas menos que 24 horas antes.

  • 13:34

    Toque de queda Castilla y León. El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado en redes sociales el recurso del Gobierno contra el toque de queda a las 20:00 horas de la Junta de Castilla y León.

     

  • 13:43

    Vacunas segunda dosis. Carmen Gómez ha sido la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunitat Valenciana, en la residencia Verge del Miracle de Rafelbunyol (Valencia) Foto: GVA/ Europa Press.



  • 13:54

    Vacunas. Isabel Díaz Ayuso pedirá al Gobierno de España que negocie con Pfizer y la UE para que lleguen más vacunas y agilizar el proceso. En la Comunidad de Madrid también se ha iniciado la inoculación de la segunda dosis de la vacuna en una residencia de Vallecas. 

  • 14:07

    Actualización de datos de Murcia.

     

  • 14:20

    El PSOE abre expediente y suspende "cautelarmente" de militancia a los cuatro alcaldes que se vacunaron contra la COVID-19. En concreto, se trata del alcalde de Rafelbunyol (Valencia), Fran López; al alcalde de el Verger (Alicante), Ximo Coll; a la alcaldesa de Els Poblets (Alicante), Carolina Vives; y a la alcaldesa de Torrecampo (Córdoba), Francisca Alamillo.

  • 14:35

    Datos. La pandemia deja ya más de 41,8 millones de contagios en América, mientras que Europa roza los 30 millones de casos. Asia acumula 19, 6 millones de infectados desde el comienzo de la pandemia, África 3,2 millones y Oceanía sobrepasa las 47.000 infecciones. 


     
  • 14:44

    El cambio en el reparto de la vacuna de Pfizer anunciado por el MInisterio de Sanidad ha creado malestar en algunas comunidades autónomas, después de que la empresa anunciara la reducción de un 44% el número de dosis previstas para esta semana. Informa desde RNE Yolanda Iñesta. 

    España a las 8 Fin de Semana - El cambio en el reparto de la vacuna de Pfizer disgusta a algunas comunidades - Escuchar ahora
    rtve España a las 8 Fin de Semana - El cambio en el reparto de la vacuna de Pfizer disgusta a algunas comunidades - Escuchar ahora
  • 15:00

    Cataluña. Nuevo fin de semana con restricciones en Barcelona, entre ellas cierre del comercio no esencial y bares y restaurantes sólo abiertos hasta las 15:00. Consulta la normativa de cada comunidad en esta guía interactiva elaborada por el equipo de datos de RTVE.


    Foto:JOSE LAGO/AFP Pérez


  • 15:06

    Restricciones. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado en su cuenta de Twitter que seguirá "tomando medidas para proteger la vida y la salud de las personas" porque "la situación es grave".

  • 15:11

    Melilla. La ciudad autónoma notifica 23 nuevos positivos en las últimas 24 horas para un total de 5.135 desde el comienzo de la pandemia. Según los datos del gobierno regional hay 616 personas con COVID-19 activo y doce ingresados en hospitales, cuatro de ellos en UCI. 

  • 15:16

    Andalucía. Este domingo han entrado en vigor la nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía para controlar la expansión del coronavirus, entre ellas el cierre perimetral de sus ocho provincias y de más de 219 municipios. De ellos, 91 también cierran el comercio no esencial al tener una incidencia superior a los mil casos.


  • 15:24
  • 15:27

    Asturias. El Principado registra 242 nuevos positivos y siete fallecidos con respecto al día anterior. La tasa de positividad es de 10,09 y hay trece altas. 


  • 15:36

    Madrid. La Policía Municipal de Madrid ha registrado esta noche el mayor número de incumplimientos de la normativa contra la COVID-19 del actual estado de alarma en la región y ha intervenido en 133 fiestas ilegales en domicilios y locales, incluidas tres multitudinarias en las que había 86, 61 y 44 personas, respectivamente.

  • 15:41
  • 15:44
  • 15:57

    Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, 21 días después del primer pinchazo. Esta segunda dosis es necesaria para alcanzar la inmunidad contra la COVID-19. Las que no lo han hecho, se espera que lo hagan a partir de este lunes.

     

    Varias comunidades administran la segunda dosis de Pfizer
    rtve Varias comunidades administran la segunda dosis de Pfizer
  • 16:25

    Un grupo de jóvenes a una patrulla de los Mossos en Pallejà, Barcelona. Les lanzaron objetos y quemaron contenedores después de que los agentes les identificaran por incumplir las medidas anticovid. Hay cuatro detenidos. Y en Matadepera, también en Barcelona, ha habido otros dos arrestados por agredir a policías cuando dispersaban una fiesta ilegal en una casa.


    Un grupo de jóvenes que incumplía las medidas anticovid ataca a una patrulla de los Mossos
    rtve Un grupo de jóvenes que incumplía las medidas anticovid ataca a una patrulla de los Mossos
  • 16:37

    Sanitarios. La Comunidad de Madrid ha ordenado que no se renueven los contratos a los sanitarios incorporados como refuerzo que rechacen ser adscritos al Hospital Zendal. Lo adelanta El País y lo han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. Alegan que se trata de un "mecanismo necesario para responder a la situación de emergencia sanitaria y garantizar la dotación de recursos humanos".


  • 17:01

    Actualización datos de Canarias.

     

  • 17:17

    Los sanitarios llevan casi un año sufriendo en primera línea el azote del coronavirus y llegan exhaustos emocional y físicamente a esta tercera ola de contagios. El personal de hospitales y centros médicos pide responsabilidad la ciudadanía para cumplir con las restricciones y más medios y personal a los gobiernos.

    Los sanitarios, exhaustos ante la tercera ola: "Vamos siempre por detrás del virus"
    rtve Los sanitarios, exhaustos ante la tercera ola: "Vamos siempre por detrás del virus"
  • 17:19

    Bélgica. En este país, el viceprimer ministro y titular de Economía belga, Pierre-Yves Dermagne, planteará esta próxima semana a patronal y sindicatos la posibilidad de modificar la ley de contratación laboral para que los trabajadores puedan pedir un permiso especial de media jornada si quieren vacunarse

  • 17:29

    Valencia. El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat adoptará medidas "todavía más restrictivas" en el ámbito de la competencia autonómica "si es necesario" y "desde el convencimiento de que no hay disyuntiva entre salud y economía ni medidas neutras ni inocuas" pero ha descartado el confinamiento total, en un mensaje institucional. 


  • 17:32

    Varios países europeos han reforzado sus medidas ante la llegada de la tercera ola. Austria ha extendido el confinamiento tres semanas y obliga al uso de mascarillas FFP2 en supermercados y transporte público. En Francia, que ha superado las 70.000 muertes, se ha impuesto un toque de queda de 12 horas y Reino Unido suspende todos los corredores aéreos que se abrieron en verano.


    Europa impone nuevas restricciones para frenar la nueva ola de contagios
    rtve Europa impone nuevas restricciones para frenar la nueva ola de contagios
  • 17:42

    Test Madrid. Los test de antígenos de la Comunidad de Madrid llegarán esta semana a los campus de siete universidades y a las zonas básicas de salud (ZBS) de Marqués de la Valdavia, en Alcobendas; y a la de Torrelodones. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, hasta el momento se han llevado a cabo 619.896 pruebas de estas características y se ha convocado a 2.122.508 ciudadanos.

  • 17:46

    Economía. El sector de la imagen personal y belleza protagonizará este miércoles 20 de enero la movilización más importante de la historia de la peluquería y estética en España para reclamar la bajada del IVA al 10%, como corresponde a un sector que presta servicios esenciales, y denunciar la dramática situación que atraviesan afectados por la crisis del coronavirus.


  • 18:03

    Túnez. Unidades de la Policia detuvieron a decenas de personas en distintos lugares del país tras una segunda noche de protestas y disturbios por la grave crisis económica que padece y el endurecimiento de las restricciones para frenar la pandemia de la COVID-19. Foto: Calle vacía por el confinamiento en Túnez. Efe.


  • 18:19

    Mapas. Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 25.600 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles 

     

  • 18:26

    Cine. Las niñas, dirigida por Pilar Palomero y participada por Televisión Española consiguió anoche el Premio Forqué a la mejor película del año. La gala, no sólo fue un homenaje al cine sino a todos aquellos que ya no están y a los que siguen al pie del cañón en esta época de pandemia.

    Los Forqué premian a 'Las niñas' en una gala homenaje a las víctimas del COVID-19
    rtve Los Forqué premian a 'Las niñas' en una gala homenaje a las víctimas del COVID-19
  • 18:39

    Italia. El país registró 12.545 nuevos casos de coronavirus y 377 muertos en las últimas 24 horas, mientras que preocupan los recortes en las entregas de las vacunas para esta semana anunciados por la compañía Pfizer.


  • 18:54

    Castilla y León. El sindicato JUPOL, mayoritario Consejo de la Policía Nacional, y la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) han mostrado este domingo su preocupación ante las "dudas" existentes sobre la vigencia del toque de queda adelantado en Castilla y León, y han pedido a la Delegación del Gobierno que traslade por escrito cuáles son las órdenes al respecto. 

  • 19:00

    Brasil. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZeneca para iniciar la inmunización contra la COVID-19 en Brasil. 

  • 19:10

    Murcia. La Región notifica tres nuevos casos de la cepa detectada en Reino Unido, por lo que el total asciende a cuatro. Todos los casos habían viajado desde el Reino Unido a Murcia las dos últimas semanas de diciembre.

  • 19:10

    Murcia. La Región notifica tres nuevos casos de la cepa detectada en Reino Unido, por lo que el total asciende a cuatro. Todos los casos habían viajado desde el Reino Unido a Murcia las dos últimas semanas de diciembre.

  • 19:17

    Madrid. Alrededor del 20% de la población de la región tendrá restricciones de movilidad a partir de mañana con la incorporación a estas medidas de seis zonas básicas de salud y cinco municipios. En total hay 47 zonas básicas y 19 municipios afectados que  pueden consultarse en el siguiente mapa. 


     
  • 19:25
  • 19:31

    Vacunas. Como hemos contado, varias comunidades han suministrado este domingo la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Pero, ¿hace efecto desde hoy?¿Cuánto hay que esperar? Resolvemos estas y otras dudas con nuestra compañera de RNE, Yolanda Inesta.


    14 horas Fin de Semana - Casi Inmunizados: comienza la 2ª fase de vacunación - Escuchar ahora
    rtve 14 horas Fin de Semana - Casi Inmunizados: comienza la 2ª fase de vacunación - Escuchar ahora
  • 19:34

    El mapa mundial del coronavirus: 94,7 millones de casos y más de dos millones de muertos en todo el mundo

  • 19:45

    Comunidad Valenciana. El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General de la ciudad, ya está en funcionamiento con el fin de aliviar la presión hospitalaria porel repunte de casos de COVID-19. La comunidad ha registrado este domingo 2.729 nuevos positivos y contabiliza un total de 3.494 ingresados. 

  • 19:54

    Brasil. Una enfermera de 54 años ha sido la primera persona vacunada de COVID-19 en la ciudad brasileña de Sao Paulo. La primera dosis, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan, ha sido aplicada tan solo unos  minutos después de la aprobación de su uso de emergencia por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. 



    Foto: REUTERS/Amanda Perobelli


  • 20:03

    Francia. Las autoridades francesas reportan 16.642 nuevos contagios y 141 muertes. Los vacunados ascienden a 422.127, es decir, 9.081 más que el día anterior.  

  • 20:11

    Portugal. El Ministerio de Sanidad luso ha registrado 10.385 nuevos contagios y 152 muertes con COVID-19. Hay un total de 128.165 casos activos, mientras que 106.000 vacunas ya han sido administradas. 

  • 20:23

    Gibraltar. Nueve personas han muerto con COVID-19 en las últimas horas en la región, un récord de fallecimientos en un solo día, según el Gobierno de Gibraltar. Un total de 43 han perdido la vida en la zona desde el inicio de la pandemia. 


  • 20:35

    Madrid. El hospital Clínico San Carlos de Madrid ha admitido que ha vacunado contra la COVID-19 a "varios" jubilados del centro que no debían haber tenido que recibir la inyección, por entender su asociación que era "para todo el personal jubilado" y no solo para los voluntarios que prestan servicio en el hospital, según un comunicado la dirección del hospital público madrileño recogido por Efe.


  • 20:43

    Balonmano. Cancelado el Alemania-Cabo Verde por dos positivos en el equipo africano. El partido del Mundial de balonmano de Egipto entre las selecciones de Alemania y Cabo Verde programado para la tarde de este domingo ha tenido que ser cancelado al quedarse el equipo africano sin el número mínimo de jugadores requeridos al registrar dos casos positivos por COVID-19. Como consecuencia, el encuentro se da por ganado por los alemanes por un marcador de 10-0. 

  • 20:48

    Países Bajos. Centenares de personas se han manifestado en Amsterdam por las restricciones del gobierno contra la COVID-19. Los manifestantes, que no llevaban mascarillas y portaban carteles con las palabras "libertad" han sido dispersados por la policía. El país ya supera los 900.000 casos desde el inicio de la pandemia. 

    Foto: EFE/ Robin Van Lonkhuijsen

  • 20:57
  • 21:20

    Las vacunas son ya un bien tan preciado que se han convertido en un nuevo negocio para los delincuentes. A través de la 'dark web' o llamadas telefónicas, protagonizan nuevos tipos de estafas.


    Las vacunas contra el covid, objetivo de los delincuentes
    rtve Las vacunas contra el covid, objetivo de los delincuentes
  • 21:37

    Varias comunidades administran la segunda dosis de Pfizer: "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa", por Alberto León. Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco han iniciado este domingo el proceso, mientras que el retso lo harán el lunes. 

  • 21:44

    Brasil aplica la primera vacuna contra la COVID-19 a una enfermera de un hospital de Sao Paulo. Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de coronavirus, ha aplicado este domingo en Sao Paulo la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a una enfermera de 54 años.


  • 21:50
  • 21:55

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!