Enlaces accesibilidad

Este joven con sudadera amarilla del asalto al Capitolio no tiene trayectoria antifa ni un tatuaje comunista

Por
Acusaciones similares a esta circulan desde el asalto al Capitolio
Acusaciones similares a esta circulan desde el asalto al Capitolio

En numerosas imágenes de los disturbios en el Capitolio aparece un joven con barba, pelo largo, sudadera amarilla y tatuajes en las manos que algunas publicaciones han identificado como antifascista (antifa), señalando además que portaba un tatuaje “comunista”. Según hemos podido comprobar, su perfil en redes es el de un jugón seguidor de Trump y la figura en su mano procede de un videojuego.

Leadstories.com ha identificado al individuo como Will Watson y aporta fotografías de una cuenta ya extinta de Instagram donde se le puede ver con claridad. Hemos investigado su nombre y se corresponde con varios contenidos digitales de una persona aficionada a los videojuegos. En su cuenta de Twitch.tv tiene retransmisiones en vivo y se define a sí mismo como “una persona bastante decente” que ahora se centra en Apex Legends, un juego de combate.

La cuenta de Twitter ya está inactiva, pero quedan rastros en la Web. En ella se observa la tendencia política de Watson. Desde el 4 de noviembre aparecen publicaciones de apoyo a Trump y se emplea la etiqueta #Stopthesteal, usada por quienes sostienen que hubo fraude electoral.

En el medio Alabama Political Reporter afirman que Watson es de ese estado, Alabama. Muestran un mensaje que publicó en Snapchat: “Me quieren llamar Antifa porque porto un tatuaje de viodeojuego en la mano y estaba pidiendo un discurso pacífico […]. Que digan lo que quieran. Las noticias falsas no ganarán contra los miles de patriotas que grabaron hoy”. En su cuenta de Instagram, según este medio, había referencias a varias teorías de la conspiración relacionadas con la COVID-19.

Algunos usuarios acusaron de antifa a Watson y a la persona que le acompaña en la imagen (con mascarilla, gafas y pelo oscuro y corto). Un político español sugirió que no eran seguidores de Trump. La excusa fue la aparición de una fotografía con dos personas de aspecto similar en el blog Phyliantifa.org. Sin embargo, en esa instantánea dicho blog no está mostrando a miembros de su colectivo, sino que está señalando a un supremacista blanco, Jason Tankersley. La foto original, de hecho, muestra a tres personas, pero circuló recortada para que aparecieran solo dos, Tankersley y otro hombre, que se asemejan a Watson y su acompañante y podían expandir la confusión.

Tankersley desmintió en su página de Facebook que estuviera en el asalto al Capitolio y señaló como prueba haberse cortado la barba y el pelo hace años, como se puede comprobar en una fotografía. Tampoco sus tatuajes coinciden con los de Watson, que no tiene dibujos en los dedos mientras Tankersley sí .

Sobre el tatuaje de Watson en su mano izquierda se ha dicho que es una “hoz y un martillo comunista”, pero no es así. La figura procede del videojuego Dishonored, como han señalado numerosos usuarios aficionados al mismo.