Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Biden como presidente de Estados Unidos el 20 de enero

  • Así lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter, que ya se encuentra activa tras 12 horas de suspensión
  • Se convertiría en el primer mandatario de la historia reciente de EE.UU. que rechaza acudir a la cita

Por
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que no asistirá a la toma de posesión de de su sucesor, el demócrata Joe Biden, como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Así lo ha confirmado el mandatario a través de su cuenta de Twitter, que ya se encuentra activa tras 12 horas de suspensión por un vídeo en el que insistía en que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas. "A todos los que han preguntado, no asistiré a la toma de posesión el 20 de enero", ha recalcado.

Sus palabras han tenido lugar dos días después de que centenares de seguidores asaltaran el Capitolio estadounidense en un intento por bloquear la ratificación de la victoria del líder demócrata en las presidenciales.

Con su decisión, Trump se convertiría en el primer presidente estadounidense en la historia reciente del país en no acudir a la relevante cita, uno de los eventos más importantes de la vida política en el país norteamericano.

Vuelve a utilizar Twitter tras la suspensión

Trump se encamina hacia los últimos días de su presidencia, que se han visto empañados por los disturbios de este miércoles. Mientras que en un primer momento alentó a sus seguidores a marchar hacia el edificio democrático, este jueves el líder republicano ha emitido lo más parecido a una condena del asalto al Capitolio.

El presidente ha asegurado que aquellos seguidores suyos que irrumpieron en el Congreso la víspera "no representan" al país y "pagarán por ello" si cometieron algún delito. Además, se ha mostrado "escandalizado por la violencia" de un ataque que ha calificado como "atroz".

Lo hizo en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, en su primer mensaje en esta red social después de que la red social bloqueara su cuenta y su primera aparición después del asalto.

Estrategia diferente han usado Facebook e Instagram. Su consejero delegado, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que las cuentas del presidente estarán bloqueadas por un periodo mínimo de 15 días, es decir, el tiempo que dura su mandato y no antes de que se complete "la transición pacífica del poder".

Grupos de derechos civiles han aplaudido la iniciativa de las tecnológicas, aunque algunos consideran que llega demasiado tarde. Critican, además, que las mismas plataformas no advirtieran de que los seguidores más radicales del presidente llevaban semanas organizando la marcha a Washington con claras intenciones violentas.

Asalto al Capitolio: "las redes sociales llevaban hablando días de la reuniíon. Se podía intuir algo"

Los demócratas, dispuestos a promover un impeachment

Mientras arrecian las críticas a Trump y a su actuación el miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió este jueves al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al aún presidente, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político ('impeachment') si Pence y el Ejecutivo no actúan.

Pence, por su parte, ha rechazado aplicar esta medida, que supondría destituir a Trump por incapacidad cuando solo le quedan 12 días en el cargo, según fuentes cercanas al vicepresidente citadas por medios estadounidenses.

La 25ª enmienda, adoptada tras el asesinato de John F. Kennedy en 1963, se puede aplicar cuando un presidente queda incapacitado por una enfermedad física o mental, pero cada vez son más las voces que piden aplicarla en este caso. Para hacerlo, el vicepresidente y la mayoría de los miembros del Gobierno tienen que plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Noticias

anterior siguiente