Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Facebook e Instagram bloquean la cuenta de Trump durante el resto de su mandato

Por
Ilustración realizada durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado 3 de noviembre
Ilustración realizada durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado 3 de noviembre

Las cuentas de Facebook e Instagram del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estarán bloqueadas por un periodo mínimo de 15 días, es decir, el tiempo que dura su mandato y no antes de que se complete "la transición pacífica del poder" tras el asalto de sus simpatizantes al Capitolio este miércoles.

Así lo ha confirmado este jueves el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en un mensaje en su cuenta de Facebook, donde no ha descartado ampliar ese periodo en el caso de que sea necesario. "Creemos que permitir que el presidente continúe usando nuestros servicios durante este período plantea riesgos demasiado grandes", ha señalado.

"Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo de sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indeterminada y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder", ha recalcado.

Estrategia similar siguió Twitter este miércoles tras el asalto al Capitolio por sus simpatizantes. La red social decidió suspender la cuenta particular del presidente durante 12 horas y eliminó un vídeo en el que el presidente saliente pedía a sus seguidores volver a casa, pero insistía en que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas. El mismo mensaje también fue retirado en Facebook y Youtube.

Según informó la compañía, la cuenta de Trump podría quedar suspendida permanentemente si el aún presidente incurre en "futuras violaciones del reglamento de Twitter", incluidas las políticas de "Integridad cívica y Amenazas Violentas".

Asimismo, la aplicación Snapchat ha bloqueado también la cuenta de Trump, como han confirmado desde la compañía a TechCrunch. Un portavoz afirma que monitorizarán de cerca la situación antes de reevaluar la decisión.

Una decisión sin precedentes

Durante el acto de certificación de la victoria de Joe Biden en el Congreso estadounidense este miércoles centenares de partidarios de Trump, muchos de ellos armados, irrumpieron por la fuerza en el simbólico edificio del Capitolio. El acto se saldó con cuatro muertos y 14 policías heridos. El presidente saliente se dirigió a la multitud, animando a sus seguidores a avanzar hacia el Congreso.

Facebook, Twitter y Youtube generalmente han optado, hasta ahora, por enmascarar o fijar las publicaciones engañosas o incendiarias del presidente con advertencias. Se trata de la primera vez que la plataforma social bloquea de forma permanente a Trump.

"Creemos que el público tiene derecho a tener el mayor acceso posible a los discursos políticos, incluso a los controvertidos", ha recordado Zuckerberg, "pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, con el uso de nuestra plataforma para alentar una insurgencia violenta contra un gobierno elegido democráticamente", ha detallado.